Roberto Dabed Alamo en Córdoba: "Palmas de Peñaflor es un embajador de película"
Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a España
Roberto Dabed Alamo es un huaso ovallino y criador de armas tomar. De viaje en España junto a su esposa Vicky Martinic se enteró de las actuaciones de La Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor en las Caballerizas Reales de Córdoba, rearmó su periplo y se las emplumó hasta Andalucía.
En la noche del viernes fue uno de los asistentes que aplaudió la presentación de los caballos chilenos de Palmas y los pura raza españoles de Córdoba Ecuestre, en una muestra de folclore, música y danza llena de colores.
"Es una emoción increíble, una mezcla de orgullo y satisfacción de ser chileno. Felicito a la familia Moreno y a todo el equipo porque se nota, y lo digo sin fanatismo, otro vigor, otra fuerza de nuestro caballo. La gente se sorprende y aplaude muy entusiasta. Palmas de Peñaflor es un embajador de película porque muestran el caballo, la cultura, se pasearon por el norte, el centro e Isla de Pascua", dijo el propietario del Criadero Alhambra.
"Lo que hace Palmas de Peñaflor se tiene que aplaudir y admirar. Yo los he visto en Santiago en la Semana de la Chilenidad, pero aquí se sintió distinto, y se valora distinto", añadió Dabed.
Para Dabed lo presenciado en la pista española fue algo que debe llenar de orgullo a todo huaso y amante de las tradiciones: "Se ve un caballo vigoroso, ágil y con grandes bríos, se ve una gran coordinación entre jinetes y bailarines. Uno se siente tremendamente orgulloso al escuchar la música chilena, hasta se aprieta un poquito el corazón. Cuando viajo llevo mis discos de tonadas, pero ver a los huasos tan lejos y estar acompañados de la Escuela Cordobesa es emocionante".