CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cuadro Negro deslumbró en ex Hacienda Catapilco

Cuadro Negro deslumbró en ex Hacienda Catapilco
Elenco ecuestre del Ejército participó activamente del programa de la primera fecha de la Rienda Internacional.

Como parte de la primera fecha del Calendario 2016 de la Rienda Internacional, los organizadores invitaron al Cuadro Negro del Regimiento Húsares de Angol, escuadra que ofreció una sólida presentación en la pista ubicada en el interior de la ex Hacienda Catapilco.

Luego de las acrobacias individuales y colectivas que provocaron el aplauso caluroso de los asistentes a esta jornada que se efectuó el sábado 9 de abril, Caballoyrodeo.cl conversó con el Director de la Escuela de Equitación del Ejército, teniente coronel Guillermo Garín

"Estamos muy contentos, el Cuadro Negro es una unidad que se dispuso se trasladara desde Angol  a la Escuela de Equitación en Quillota y estas son las primeras presentaciones que hacemos. Esta es nuestra segunda presentación oficial y la primera fuera del cuartel y es un orgullo hacerla aquí en Catapilco".

También se refirió al convenio firmado con la Federación de Criadores, en orden a proporcionar caballos de pura raza chilena al Ejército, señalando: "Ha funcionado bastante bien; nosotros hemos ido remontando nuestros caballares y creo que en un horizonte bastante cercano, podríamos  ya estar montados en todos los caballos que, mediante este convenio, se ha diseñado para poder facilitar para el Cuadro Negro. Ya tenemos caballos que se están presentando y hay otros que están en trabajo. Los que entendemos de caballos, sabemos que esto no es rápido".

Agregó que el Cuadro Negro se basa en 20 soldados de tropa profesionales, que son los que se presentan habitualmente, dos instructores, un suboficial mayor y el teniente Bittner, quien es el Jefe de Cuadro Negro.

Imagen foto_00000005

"Esa es la fuerza del Cuadro Negro y necesitan mucho entrenamiento diario y preparación física para hacer todas estas habilidades y destrezas que ustedes acaban de ver aquí en esta presentación. El Cuadro Negro viene de los Años 30; cada unidad de Caballería tenía su propio cuadro de presentación. Y este Cuadro Negro se mantuvo en el tiempo en el Regimiento Húsares, con todos los procesos de mantención que ha pasado el Ejército. A veces en forma interna, pero siempre manteniendo el espíritu del soldado de la Caballería Chilena", aseveró.

Señaló que el año pasado, se dispuso, por parte del Comandante en Jefe, que fuera trasladado  a Quillota, agregando: "Para ser parte integrante de la Escuela de Equitación  del Ejército de Chile, lo cual es un orgullo para mí como Director poder presentarlo en su primer año de actividad en Quillota".

El teniente Jaime Bittner, Jefe del Cuadro Negro, entregó más detalles sobre este elenco ecuestre.

"Nos ha ayudado mucho el Caballo Chileno, ya que si nos vamos a la Historia, el Caballo Chileno es muy importante en el Ejército durante las guerra nacionales y hoy en día, después de firmar un convenio el Comandante en Jefe con la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, renace este Caballo Chileno en el Ejército. Así que lo encuentro espléndido y ojalá siga por muchos años más", planteó.

Respecto de los ejemplares de Pura Raza Chilena incorporados al Cuadro Negro por efectos de este convenio, precisó: "Actualmente, tenemos cuatro presentándose, dos en vías de hacerlo y tenemos dos caballos más trabajando. En total, son ocho caballos de pura raza chilena los que tenemos en nuestra unidad. El resto son caballos mestizos, crías fiscales que en una primera instancia fueron  criados y preparados para poder desempeñarse tanto en el combate como en regimientos de exploración. Por sus habilidades y por su técnica, pudieron también desempeñarse muy bien en el Cuadro Negro, un cuadro de acrobacia militar".

Ya se ven los frutos del convenio

Y en Catapilco también estuvo presente el vicepresidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Sergio Covarrubias, quien habló sobre esta presentación del Cuadro Negro y del convenio con el Ejército.

"Es una tremenda satisfacción y agrado estar aquí presente , viendo como de este gran convenio que firmó nuestro presidente honorario  Agustín Edwards, guiado y asesorado también por nuestro presidente Luis Iván Muñoz, ya se están viendo los frutos no sólo alrededor de Santiago, sino en zonas más alejadas como es la comuna de Zapallar y la localidad de Catapilco".

"Me parece que se está cumpliendo a cabalidad el objetivo al firmarse este convenio y nosotros como Federación de Criadores, estamos patrocinando este evento. Es por eso que estoy aquí presente, representando  a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital