CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Huenchul: "Queremos motivar a la gente para que vaya a mover"

Luis Huenchul:
El jinete del Criadero Doña Dominga C.S. logró el primer requisito en la Rota Linda y sueña con competir en los Clasificatorios.

Luis Huenchul logró el primer requisito para los Clasificatorios luego que conquistó el Movimiento a la Rienda del Rodeo Provincial en 3 Series que organizó el Club De Angostura del Asociación Colchagua, al sumar 31 puntos en Doña Dominga C.S. Rota Linda. Un triunfo que le da esperanzas para estar en los Clasificatorios y con el que espera motivar a varios jinetes y arregladores para que participen de esta hermosa disciplina corralera.

Huenchul comentó la victoria en conversación con Caballoyrodeo.cl, diciendo: "Estábamos probando una yegua llena para ir avanzando más en este cuento, pero se vio bien. Es una yegua súper nueva, así que quedamos contentos con ella. Tuve la opinión del experimentado Martín Contreras, quien me corrigió algunas cosas, así que vamos bien con eso. Vamos a seguir con ella para ver si podemos lograr el segundo requisito e intentar llevarla a los Clasificatorios".

- Sería bonito llegar a lo Clasificatorios también en el Movimiento a la Rienda…

"Sí, porque es una disciplina que se ha ido perdiendo y que es muy entretenida y muy bonita. Así que hay que empezar a participar y motivar a la gente, porque se ha ido perdiendo. Nosotros que nos dedicamos a esto, deberíamos impulsar esto. Así que por eso decidí empezar a mover y espero que nos vaya bien".

- Además, en su familia la Rienda es súper importante.

"Sí, claro que sí. Acá mueve la señora (Romané Soto) y está todo el cuento, además tenemos el apoyo del criadero. Por eso estamos empezando a trabajar en esto, porque además va de la mano con el arreglo del caballo. Así que queremos motivar a la gente para que vaya a mover y participe en esta disciplina que está un poco perdida".

- ¿Su señora le da consejos?

"Sí. Ella tiene su opinión y yo también. Ella tiene su caballo clasificado y parece que ahora va a mover otro. Pero esto es más para incentivar a los demás colegas, para que se atrevan y muevan, porque la Rienda se está perdiendo mucho. Así que aprovecho esta entrevista para llamar a todos para que se motiven con esta disciplina que es muy entretenida. Tenemos buenos caballos, así que no es muy difícil".

- ¿Qué cualidades destaca de la Rota Linda?

"Es una yegua hija del Orayón en una madre que es del Rico Tipo. Así que la yegua se está preparando para la vaca, pero a medida que se ha ido trabajando, se le encontraron condiciones para la Rienda. Las yeguas muestra las condiciones, así que esperamos que podamos llegar a los Clasificatorios, pero vamos bien encaminados".

- Así que ahora falta conseguir el segundo requisito.

"Sí, no sé si vamos a parar esta semana y esperar la siguiente para salir o lo haremos después. Pero vamos de a poco, porque es una yegua nueva".

- Y en el rodeo le falta poco para completar al Cambalache con el Flagelo…

"Corrimos dos toros y no pudimos llegar a otras instancias. Salió con un dolorcito el Camabalache, así que ya lo está tratando la doctora. Hay que esperar que se alivie un poquito y sacarlo de nuevo".

También movió la Rienda este fin de semana Julio Bautista León, quien en los lomos de Ña Lala Batatazo logró 24 puntos en Rodeo Provincial en Series Libres que organizó el Club Buena Esperanza de la Asociación Atacama.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital