CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Rienda Internacional consagró a sus Campeones de Chile

La Rienda Internacional consagró a sus Campeones de Chile
Jorge Villegas campeón en el Escudo.
Marcelo Troncoso, Jorge Villegas, Javier Morales, Reinhard Bachmann y Juan Carlos Urquidi ganaron sus respectivas categorías en Final realizada en Criadero Los Cóndores.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a San Bernardo

Unos 20 binomios disputaron el pasado fin de semana (sábado 12 de diciembre) la Final Nacional de la Rienda Internacional, siendo evaluados en la cancha del Criadero Los Cóndores por la jurado argentina Claudia Magiorini.

Javier Morales  fue el jinete con el más alto puntaje, al totalizar 72,5 puntos en Universal Shine. Además, los caballos de Pura Raza Chilena tuvieron un desempeño destacadísimo, sobre todo en la Categoría Derby (caballos de 4 a 6 años).

La competencia se realizó en cinco categorías en busca del campeón o campeona nacional en cada una de ellas, poniendo fin a la Temporada 2015 y, además se disputó una categoría Promocional.

Luego de la participación de todos los competidores, el resultado por cada categoría fue el siguiente:

Categoría Futurity (1 participante)

Campeón: Marcelo Troncoso en Guinda (Chileno). 68 puntos.

Imagen foto_00000003

Categoría Derby (7 participantes)

Campeón: Jorge Villegas en Escudo (Chileno). 69 puntos.

2º: Luis Paredes en Comendador (Chileno). 68,5 puntos.

2º Marcelo Troncoso en Fogonero (Chileno). 68,5 puntos.

3º Marcelo Troncoso en Aladino (Chileno). 67 puntos.

Categoría Abierta (5 participantes)

Campeón: Javier Morales en Universal Shine (Cuarto de Milla). 72,5 puntos.

2º: Javier Morales en Laden (Cuarto de Milla). 72 puntos.

3º: César Muñoz en Pasquinel Prince (Cuarto de Milla).70,5 puntos.

Categoría Amateur (2 participantes)

Campeón: Reinhard Bachmann en Murtillano (Chileno). 70, 5 puntos.

2º: Jorge Villegas en Escudo (Chileno). 69,5 puntos.

Categoría Principiantes (4 participantes)

Campeón: Juan Carlos Urquidi en Yor Hi IQ (Appaloosa). 65 puntos.

2º: Sofía Van der Krogt en Legend (Cuarto de Milla). 63 puntos.

3º: Olivia Cook en Pasquinel Prince (Cuarto de Milla). 60 puntos.

Además, se disputó una categoría Promocional, con dos binomios participantes:

Primer Lugar: María Eugenia Cristi en Santa Amaya Ruidoso (Chileno). 66 puntos.

Segundo Lugar: Luis Paredes en Alas del Cóndor Almendrao Filtrao (Chileno). 63 puntos.

Imagen foto_00000001

Crece nivel de los competidores

La jueza argentina Claudia Maggiorini fue la encargada de evaluar el desempeño de los competidores y otorgar los puntajes, determinando así al Campeón de cada categoría. Conversando con Caballoyrodeo.cl al término de la competencia y posterior premiación, comentó lo que había apreciado en la cancha.

"Yo había venido justo al comenzar la Temporada en marzo y ahora me invitaron otra vez, para cerrar la Temporada. Me encantó; como dije, se ha notado una evolución. Hay caballos nuevos que no había visto antes. La verdad que me encanta las ganas que están poniendo y el entusiasmo por esta disciplina, que para mí, es la más linda que hay para hacer con caballos", expresó.

Respecto de entregar consejos a los participantes para seguir mejorando su nivel, manifestó: "Básicamente es trabajo; esto, como en los grandes logros de la vida, son horas de trabajo, de asiento en la montura y no hay otra; nada viene solo".

Hablando de cómo está el nivel competitivo de esta disciplina en Argentina, señaló: "Nosotros hace más tiempo que estamos con la competencia en cuanto a la raza Cuarto de Milla. Y como Asociación de Rienda, hace un par de años. Pero tenemos unos criadores que están haciendo un gran aporte a la raza y a la disciplina, porque están importando muy buena genética de Estados Unidos. Con lo cual, el nivel de caballos que tenemos hoy en Argentina es muy bueno".

Respecto del nivel de la Rienda Internacional en esta parte de América del Sur, indicó: "Brasil es  un gran referente en Sudamérica. En Estados Unidos hay muchísimos entrenadores y jinetes brasileros trabajando y compitiendo con muy buenos logros".

A su vez, Josefina Pérez, del Criadero Los Cóndores y por ende la anfitriona de esta Final, también evaluó esta jornada.

"Estamos muy contentos que cada año  somos más, estamos cada vez mejor, más unidos. Creo que esto nos ha servido mucho. Estamos muy orgullosos de poder organizar una Final acá en nuestra casa y con tantos participantes. Al final no faltó ninguno; los que participaron todo el año, vinieron todos. Yo creo que cada año estamos sumando y eso nos deja muy contentos", expresó.

Destacó, asimismo, la participación de la jinete de menor edad, agregando: "Estaba compitiendo Sofía Van der Krogt, de sólo 10 años. Nos ha acompañado durante dos años; creo que es un agrado ver a niños chicos, que son el futuro de la Rienda, aquí con nosotros. Esperamos que se sigan sumando más, Dejo muy abierta la invitación para que se sigan sumando niños y gente nueva que quiera venir acá  a practicar la Rienda Internacional, que es un deporte súper familiar, entretenido, donde todos lo pasamos bien".

Aprovechó también de aclarar que como Criadero Los Cóndores solamente están instalados en Chile y que no cuentan con un centro de entrenamiento en Estados Unidos, añadiendo: "Vendemos caballos afuera, pero no tenemos proyectos para instalarnos en otro país".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital