Carta de la Comisión Relación con Asociaciones de la Federación de Criadores
Talca, 5 de octubre de 2015
Estimados criadores del país:
Para los criadores de caballos chilenos el asunto FICCC ha sido y es un asunto polémico. Una vez más nos encontramos ante él y, como era presumible, ha generado circulación de opiniones diversas.
Hoy nos enfrentamos ante el riesgo de que surjan posiciones radicalizadas e inconciliables. Pero, también, ante una gran oportunidad de que nuestra capacidad de raciocinio y buena voluntad, nos lleve a conclusiones que fortalezcan a nuestra Federación sobre la base del unitario propósito hacia un mejor futuro para nuestro caballo de raza chilena, el cual todos hemos proclamado en reiteradas ocasiones. Es, entonces, ahora, cuando debemos dar vida a ese sentimiento.
En ese marco, el Directorio de la Federación ha llamado a todos los criadores para que, a través de sus respectivas asociaciones, emitan su juicio respecto de los requerimientos que FICCC nos plantea como condicionamientos para analizar el eventual alzamiento de la suspensión impuesta a Chile respecto de sus derechos como miembro activo. Y, aclaro, esa es la verdadera finalidad pues, para ser precisos, no se busca la reinserción o el reintegro, pues nunca hemos dejado de estar insertos o de ser integrantes. Tal es así que FICCC recién ha reiterado que nos estima como únicos interlocutores válidos de Chile, consideración que debemos reconocer como deferencia y mantener como valor.
En el seno de nuestro Directorio he sido propuesto para formar parte de una comisión especial que tendrá como única tarea la recopilación de las opiniones de las respectivas asociaciones; y, luego de analizadas, proponer a aquel los posibles pasos siguientes al interior de nuestra Federación, lo cual también aclaro reiterativamente, pues la decisión final y, por cierto, cualquier acuerdo, siempre será atribución del Consejo Superior.
En tal situación y como encargado de la Comisión Asociaciones, hago un llamado a la participación activa y a que ella sea debidamente reflexiva e informada, de modo que quienes debamos reunir vuestras opiniones para proponer caminos futuros, tengamos el respaldo suficiente para ser fieles intérpretes de la voluntad de los criadores del país.
Tal llamado a argumentar a través de las vías señaladas, no obsta a que como criador mantenga la posición que, como director, expuse en el Consejo Superior 2014 en Chiloé, lo cual recuerdo solo para evitar se piense que, al insistir en el interés de conocer opiniones, me asiste alguna ambigüedad. Por el contrario, el compromiso con los acuerdos de aquel Consejo está vigente en todos los directores. Sin embargo, estimo un deber de la comisión a mi cargo representar la conveniencia de proceder como lo ha solicitado el Directorio y esperar con tranquilidad la expresión de todos los criadores que, organizadamente, nos transmitan. No estamos frente a una competencia ni, mucho menos, frente a una batalla; por tanto, no pretendamos que resultarán triunfadores ni vencidos. Consideremos que hay una sola posibilidad de derrota y que ella sería el quiebre de la unidad que caracteriza nuestra imagen y marca nuestra presencia.
Es cierto que las exigencias de FICCC son estrictas y, aparentemente, no dejan margen de movilidad. Así se nos ha planteado y así lo hemos transmitido a todo el país para actuar con total realismo. Pero, a mi entender, la sabiduría y la inteligencia siempre dejan la posibilidad de una puerta hacia la razón y, a través de ella, el paso al entendimiento. No permitamos que la pasión nos impida ver el horizonte donde, confiado en el criador, espera el futuro de nuestro caballo chileno.
Les saluda con afecto,
ABEL BRAVO BRAVO, Director FCCCH, Comisión Asociaciones.