CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rienda Internacional se prepara para su próxima competencia

Rienda Internacional se prepara para su próxima competencia
Será el 3 de octubre en Haras Los Cóndores, el mismo recinto donde se hará la Final Nacional.

Tres fechas de Rienda Internacional figuran para realizarse en el Calendario Anual 2015 de la ARCR Reinning Chile. Y la más próxima se hará a principios de octubre, según informó Gastón May, integrante de la directiva de la ARCR.

Señaló a Caballoyrodeo.cl que la próxima fecha, de acuerdo al acta de la última reunión, se efectuará el 3 de octubre en Haras Los Cóndores, agregando: "La siguiente  será el 31 de octubre en el campo nuestro, en Quimpo. Y el 28 de noviembre la Final Nacional, que este año también corresponde en Haras Los Cóndores, porque nos estamos turnando la sede de la Final". 

El dueño del criadero Quimpomay también destacó que han llegado caballos Cuarto de Milla de las mejores líneas del mundo, hijos de Gunner, el gran caballo de Rienda que  en este momento está destacándose en este deporte.

"Esto es un muy buen síntoma  de que se está invirtiendo en Rienda. La importancia y la genética que es lo que nosotros tenemos que hacer con el Caballo Chileno, ya que el que se usa para el Rodeo, no es el mismo que necesitamos para la Rienda. Nosotros necesitamos un caballo más sereno de cabeza y ojalá más alto, como lo he dicho siempre. Eso no significa que se está alejando del estándar de la Raza, significa que no está en los umbrales menores de esa altura."

"Eso es, que en el fondo hay movimiento, que tenemos un calendario de competencias preestablecido y que finalmente se está logrando la filiación con la NRHA de Estados Unidos, que es la que rige este deporte en el mundo. Nosotros estamos transformando la Asociación como Club.  Nos estamos afiliando a ellos y en realidad debimos hacerlo desde el origen y es el único camino para lograr el crecimiento y la expansión de este deporte", apuntó.

Resaltó que dicha gestión era "mérito de la Familia  Pérez, particularmente de Josefina Pérez que está a cargo del Criadero Los Cóndores. Ella fue la artífice de esto, está cerrando este proceso y esto nos permite que todos los resultados de las competencias estén en línea en el mundo".

"Lo segundo, que tenemos ayuda técnica para formación de jurados, para que vengan jurados, para que nos manden información. Para estar al tanto de todas las normativas. Esto es entrar a la ruta que había que entrar", declaró. 

Estamos en muy buen pie

Asimismo, conversamos con Jorge Villegas, presidente de la ARCR, para que nos entregara más detalles de lo que está aconteciendo con esta disciplina ecuestre en nuestro país.

"La situación real es la siguiente: existe una Asociación que es la ARCR, que viene siendo la herencia de la antigua ANCR, pero que somos las mismas personas. Estamos en muy buen pie y después de la participación de algunos caballos chilenos (Santa Isabel Batral y Quimpomay Torero) en el Mundial Ecuestre de Normadía, Francia, se ha generado un grupo de personas que muy gratamente me escogieron a mí como presidente", aseveró.

"La verdad que yo soy fanático del tema de la Rienda; tengo caballos en entrenamiento, tanto chilenos como cuarto de milla; no hago una distinción básica de la raza, pero creo que hay algunos caballos chilenos extraordinarios para el deporte. Y de hecho tengo algunos caballos entrenando que no tienen nada que envidiarles a los cuarto de milla", apuntó.

Dijo el timonel de la ARCR que "ahora hay una organización bastante globalizada, con todas las personas que participan en esta disciplina. Hay un calendario de pruebas y una de las fechas que fue insigne dentro de la Rienda, que se hacía en la Semana de la Chilenidad en septiembre, a partir del próximo año va a ser instaurada como una de las competencias importantes del calendario".

Destacó, asimismo, el nivel que está adquiriendo este deporte, expresando: "La Rienda va en aumento, hay mucha gente que está interesada en el tema, hay más gente participando, se están preparando muchos caballos. Han llegado incluso caballos entrenados de primer nivel desde Estados Unidos, de valores bastante impensados para el medio nacional. Por lo tanto, se ve bastante auspicioso. Esperamos que entre todos logremos hacer un tema interesante de aquí para adelante".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital