Criadero Los Gachos vive complejo momento a causa de erupción del Volcán Calbuco
El Criadero Los Gachos, propiedad de la familia Cañas, vive complicados momentos a causa de la erupción del Volcán Calbuco, puesto que el recinto donde están los caballos se ubica apenas a dos kilómetros del macizo andino y, de momento, no han podido ser rescatados.
"Estamos bien complicados, porque somos el único criadero que está cercano al volcán, y tenemos a las yeguas allá. Son más de 60 años de crianza que están en esas yeguas de cría, en los potros. De verdad estamos muy complicados", dijo Jorge Cañas Brintrup en diálogo con Caballoyrodeo.cl
"Viene gente de Canal 13 bajando y nos comentan que en algunos lados hay más de 30 centímetros de ceniza, y eso nos complica, porque no sabemos cómo están los caballos. Eso es lo que más nos angustia, saber qué está pasando, porque están solos después de la evacuación", añadió.
Cañas contó que están gestionando a través de la Intendencia un salvoconducto que les permita entrar a la zona afectada para rescatar a los ejemplares atrapados.
"He estado hablando con el intendente para que nos dé un permiso especial, y así ingresar con camiones a buscar los caballos, porque una casa se puede reconstruir, pero en este caso son 60 años de historia en un terreno que era de mis abuelos", explicó Cañas.
El presidente de la Asociación de Criadores de Llanquihue y Palena comentó que para este jueves espera una respuesta de la autoridad.