Santa Isabel Batral y Quimpomay Torero ya preparan su retorno a Chile
Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos a Francia
Luego de dejar bien puesto el nombre de la raza caballar chilena en los Juegos Mundiales Ecuestres, Santa Isabel Batral y Quimpomay Torero ya preparan su viaje de retorno a Chile, donde estarán en la mañana del martes.
Los caballos chilenos tuvieron muy buenos comentarios de los especialistas en Reining y hubo un importante interés por conocer de la pura raza chilena tras la actuación del Torero (con el jinete brasileño Daniel Cruz), que finalizó 55° del mundo, y del Batral (con Marcelo Troncoso), que remató 69°. Esto entre 82 participantes, todos de la elite de la especialidad.
Haydee Humeres, veterinaria del equipo de Rienda Internacional, contó a CaballoyRodeo.cl que "el retorno será por Cargo Lux saliendo desde Luxemburgo y no por Martin Air como llegamos por Amsterdam. Salimos de Caen este domingo por tierra a las 10:00 horas, son siete a ocho horas de viaje, dormimos en una granja al lado del aeropuerto y viajamos el lunes para llegar el martes (2 de septiembre) en la mañana a Chile".
"La gran diferencia de este viaje de retorno es que no hay escalas hasta ahora. Los caballos irán con las mismas previsiones veterinarias e irán más tranquilos porque ya saben andar en avión", añadió.
Los caballos viajarán junto a Humeres y la también veterinaria Carolina Urquidi, mientras que los jinetes, el técnico Leonardo Feitosa, y los propietarios de los caballos vuelven entre domingo y lunes al país tras ver la gran final individual de la Rienda Internacional con los 20 mejores del mundo.
Los próximos Juegos Mundiales Ecuestres serán en Canadá en 2018.