CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El ciclo de Talleres de Rienda tuvo otra exitosa estación en Lautaro

El ciclo de Talleres de Rienda tuvo otra exitosa estación en Lautaro
Jaime Poblete dictó el curso en el Criadero El Retazo. (Fotos: gentileza Asociación IX Región)
El curso fue organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de la IX Región, que envió un detallado informe de la jornada.
Autor:

Por Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de la IX Región

El sábado 24 mayo, la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de la IX Región, disfrutó de un provechoso Taller de Funcionalidad de Rienda, realizado en las instalaciones del Criadero El Retazo, propiedad de Juan Easton en Lautaro.

Dirigió  este curso Jaime Poblete Mascayano y contó con la participación de 35 asistentes, entre socios y otros, amantes del Caballo Chileno.

La jornada se inició con la bienvenida dada por el secretario de la asociación, Patricio Muñoz, en el quincho del recinto, comenzando con un desayuno bien conversado donde se explicó en detalle las actividades que se desarrollarían posteriormente.

A eso de las 11:00 horas, los asistentes se dirigieron hacia la medialuna ubicada a pasos del quincho y ahí el maestro Poblete enseñó la técnica de jura de las pruebas del Movimiento a la Rienda Chileno, con demostraciones realizadas a caballo, para posteriormente ser analizadas y juradas tanto por él como por los participantes del evento.

Una de las mayores ventajas de este tipo de taller ha sido que cada persona pudo aprender o reforzar, cómo se efectúa cada una de las pruebas y cómo debe jurarse. La interacción entre profesor y alumnos, así como la discusión del reglamento  y de las  apreciaciones  personales de cada participante fueron los aspectos más enriquecedores de esta actividad, ya que pocas veces se da la oportunidad de un análisis tan profundo respecto a temas técnicos, en ésta ocasión referidos a la Rienda y a pruebas campestres como la Silla de Patrón, que existió en el pasado  y que hoy se va a reflotar con algunas modificaciones tendientes a su enriquecimiento.

Imagen foto_00000002

A eso de las 14:30 horas, una vez ejecutada la descripción y técnica de cada prueba del Movimiento a la Rienda (desde la Morfología hasta el Retroceso) los asistentes pasaron al quincho a compartir un exquisito almuerzo, bien chileno.                  

En la tarde, continuó este taller, con la exposición de las pruebas Silla de Patrón, en donde se detalló y demostró cada prueba a caballo, y ahora con más confianza, comenzaron las conversaciones y análisis técnicos respectivos en un intercambio de experiencias y opiniones muy enriquecedor. El anfitrión, Juan Easton junto a don Lautaro Skaida fueron los encargados de las demostraciones montadas de cada una de las pruebas.

Finalmente, en una mesa redonda, de vuelta en el quincho, se conversaron las dudas pendientes, repasando las experiencias vividas durante el día, que en esta ocasión premió a los comitentes con un lindo cielo azul y un agradable sol que entibió la tarde.

Muy agradable resultó la presencia de don Carlos Renner, antiguo criador de la zona, en compañía de su sobrino José Luis Meyer y Gabito González, destacados jinetes. Así mismo la asistencia de don Hernán Mira Mora, ex presidente de la Asociación, como la de Luis Gerardo Soto Méndez, actual Vicecampeón Nacional del Movimiento a la Rienda, dieron una especial connotación e este gran día de campo organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos IX Región.

El gran éxito  obtenido por esta actividad hace recomendar a todas la Asociaciones del país a animarse y solicitar fecha para efectuar un Taller similar que ayudará a fortalecer las actividades que desarrolla nuestra Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital