CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Nuevos pasos para actualizar información sobre registros genealógicos del Caballo Chileno

Nuevos pasos para actualizar información sobre registros genealógicos del Caballo Chileno
La imagen conjunta de los asistentes a la cita.
En reunión conjunta, entes registradores, Federación del Rodeo y Federación de Criadores, acordaron establecer equipos de trabajo y generar nuevas formas de interrelacionarse.

Una reunión conjunta que integró a representantes de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, de la Federación del Rodeo Chileno y de los entes registradores: SNA, SOFO, SAGO, ASOGAMA Y OGANA, uno de cuyos objetivos era buscar formas de actualizar y agilizar la información sobre los registros genealógicos, se efectuó el miércoles 7 de mayo en la sede de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Un total de 15 personas asistieron a este encuentro, donde el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, ofició de anfitrión de una reunión que duró cerca de dos horas, y en la cual todas las entidades expresaron sus observaciones sobre las relaciones que se han entrelazado y se generó una comisión de trabajo que analizará próximamente todos esos comentarios.  

Luis Iván Muñoz, presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, expresó que "realmente fue una reunión muy positiva; abordamos todos los temas con mucha franqueza. Vimos todos los problemas que han existido, los analizamos. Todas aquellas aristas de situaciones que pusieron alguna distancia entre nosotros, quedaron, para mi gusto, plenamente aclaradas y veo que todos quedaron muy satisfechos".

Señaló que se establecieron sistemas de trabajo ejecutivos que van a partir de inmediato, añadiendo: "Estoy muy esperanzado en que esto sea el comienzo de una nueva etapa muy importante, muy enriquecedora para el Caballo Chileno y para las tradiciones. Me impactó por ejemplo, la importancia que le dan los Conservadores de Registros en las Regiones al tema de los valores de chilenidad y valores culturales, en los cuales la Federación de Criadores se comprometió a colaborar activamente con ellos a través de nuestras respectivas asociaciones y también como Federación misma".

Hizo hincapié en la "actitud positiva, conciliadora del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y de los representantes de todos los Conservadores, que permitió crear un ambiente donde las soluciones empezaron a verse como caminos posibles de emprender en muy buena armonía".

"Vamos a trabajar con entusiasmo, vamos a trabajar desde ya; estamos todos interesados en apurar. Lo más importante es que existió un compromiso inmediato de poner toda la información a disposición de la Federación de Criadores para llevarla al portal Caballoyrodeo, inquietud que tenían todos los huasos del país, criadores o no criadores, que estábamos atrasados", sostuvo.

"Eso ha quedado comprometido; estaba conversando recién con Andrés Mayol (de la SNA) y a contar de mañana (este jueves) comienza a mandarnos toda la información para el portal, para activarlo".

Además, expresó que  se tocaron  otros temas tan importantes como el Registro de Criadores, donde se buscó una solución en general  que ya se verá en forma particular, en detalle.

"Pero es bastante simple y creo que muy factible, lo cual va a dar satisfacción a nuestros directores que están preocupados de crear este Registro de Criadores, para llegar con toda la información que podamos nosotros entregar a quienes crían, que están a distancia y que no tienen acceso a informaciones técnicas", indicó.

"Esta reunión fue muy buena; tenía esperanzas, porque siempre en la vida miro el vaso medio lleno. Pero en esta oportunidad me he quedado con una satisfacción muy grande porque el vaso, efectivamente, estaba medio lleno".

 Actualización permanente

Caballoyrodeo.cl también conversó con Cristián Moreno, presidente de la Federación del Rodeo Chileno, acerca de los objetivos de ella y los acuerdos que se establecieron.

"Esta reunión surge de una inquietud nuestra originalmente, que conversamos con la Federación de Criadores por el tema de los retrasos que había en alguna información que publicamos en nuestra página Caballoyrodeo.cl. A raíz de eso nos comunicamos con la SNA, que hace de cabeza de los entes registradores  y coordinamos una reunión hace una dos semanas para juntar a todos los entes registradores, de tal manera de agilizar todo lo que es la disponibilidad de información", señaló.

"A nosotros lo que nos preocupa es básicamente tener la información de todos los Registros de los caballos nuevos, porque en definitiva son los hijos de, los nietos de y todo el tema de la sangre que es lo que da vuelta en torno al Rodeo. Y la disponibilidad es fundamental, porque en la medida en que se va atrasando, van perdiendo validez los Registros, va disminuyendo el interés de las personas por verlos. Y es parte de los servicios que presta nuestra página Caballoyrodeo.cl, que creemos que es importante valorizarlo y no perder algunos valores de ella", aseveró.

Respecto de acuerdos emanados de esta reunión, indicó: "Lo más importante desde el punto de vista nuestro, del Rodeo, es que los Registros van a quedar disponibles inmediatamente. Todos nos van a mandar toda la información; se va a actualizar toda la información que estaba atrasada. Eso es lo más importante para nosotros en lo inmediato".

Agregó que en lo siguiente está la disposición completa, apuntando: "Todas las partes plantearon sus dudas, sus aprensiones o sus inquietudes respecto a lo que ha sido la relación hasta ahora. Pero lo que está claro es la voluntad unánime de hacer nuestros mejores esfuerzos por el desarrollo de Caballo Chileno, del Rodeo, de nuestra actividad corralera, nuestra actividad criolla".

"Así que en eso no hay dos opiniones y la diferencias o distintos puntos que podamos tener, resolverlos en una instancia que quedó creada a través de los gerentes  de las distintas organizaciones. E ir trabajando para tener propuestas más concretas para acordar formalmente entre todas las organizaciones", completó.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital