Felipe Ramírez, el pequeño jinete que atajó como grande en el Escolar
Escuche la entrevista completa
Una de las grandes figuras del XVI Campeonato Nacional Escolar fue Felipe Ramírez, un jinete de solo 12 años, que cursa séptimo básico en el Colegio Arrayanes y que corre en la Asociación Colchagua.
Hijo de Felipe Ramírez, secretario de la asociación, hizo pareja nuevamente con Diego Pacheco, de 11, retoño del homónimo ex Vicecampeón de Chile, y por segundo año consecutivo premiaron para la Final, siendo distinguidos otra vez como la collera más joven, la única de Enseñanza Básica clasificada.
Ramírez se destacó durante los dos días del evento por bonitas atajadas de tres y de cuatro. De hecho, en el primer toro de la Serie de Campeones sacó aplausos con una que le valieron cuatro de los buenos.
Así, estos pequeñines llegaron al tercer animal superando su desempeño de 2013 en Talca cuando corrieron dos novillos. En esa oportunidad Caballoyrodeo.cl conversó con Dieguito Pacheco; ahora era el turno de su compañero.
- Felipe, ¿cómo se siente después de esta actuación en San Fernando?
"Muy contento, porque premié mi caballo. Quería correr más toros de los que corrí el año pasado, que fueron dos; ahora corrí tres, así que muy contento, más aquí en Colchagua, en la casa".
- Usted tiene una amistad bien bonita con Diego, cuénteme de eso.
"Sí, nos conocemos desde el Jardín. Yo soy más grande que Diego, íbamos en el mismo Jardín, después en el mismo colegio y siempre amigos".
- Oiga y salió tan bueno para correr… ¿Quién le enseñó?
"Aprendí cuando mi papá tenía a Carlitos Rojas, después empecé a correr con Luis Vergara, que ahora está en el sur y luego con mi papá. Corrí el Escolar con Diego el año pasado, ahí premié por primera vez y después en el rodeo de la Asociación premié con mi papá, también por primera vez".
- O sea lleva dos Escolares.
"Tres. Corrí uno como en el año 2009 con Diego Aldrich, otro amigo".
- ¿Cómo le fue ahí?
"Corrimos dos toros en la Segunda Libre".
- Ahora lleva dos años consecutivos llegando a la Final y así como van en ascenso, ¿el próximo año podrían estar corriendo el cuarto animal?
"Ojalá, ojalá podamos estar corriendo el cuarto".
- ¿Qué es lo que más les gusta del rodeo?
"Todo, me gusta desde chico, desde siempre. Pero a nadie de mi familia le gusta, a mi papá nada más".
- ¿Qué le pareció estar aquí con tanta gente? En un rodeo que es bien especial, porque están los papás y las familias apoyándolos.
"Es muy bueno, es estimulante".
- ¿Y qué se siente en la medialuna cuando se vienen los toros, se pone muy nervioso?
"No, no. Llevo hartos rodeos corriendo, así que no me pongo tan nervioso. En el tercero esteba nervioso, pero ya estaba corriendo el champion, que eso era ya muy bueno".
- Me contaba que también ha corrido otros rodeos.
"Sí, como en Colchagua se hacen como ocho rodeos, debo haber corridos como seis. El último rodeo de la Asociación lo corrí con Diego para practicar para el Escolar; premiamos y corrimos dos toros en el champion".
- ¿Con quién más corre?
"Este temporada he corrido todo con mi papá".
- ¿Le gustaría seguir en el rodeo más adelante? ¿Cuando esté más grande seguir poniéndole?
"Sí, porque me gusta harto".
- ¿Algún día correr en los Clasificatorios o en Rancagua?
"Sí, ojalá. Sería bonito".
- ¿Quiere mandar algún saludo?
"A la gente de Colchagua que vino a verme y a Luis Huenchul que me estuvo galopando el caballo durante el mes antes del Escolar".