CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los pasos a seguir tras clasificación de cinco caballos chilenos a los Juegos Mundiales de Normandía

Los pasos a seguir tras clasificación de cinco caballos chilenos a los Juegos Mundiales de Normandía
Quimpomay Torero con Daniel Cruz.
Ahora viene una nueva tarea para ver cómo se llega a Francia con los ejemplares clasificados en Rienda Internacional.

Tras la clasificación de cinco caballos chilenos al Mundial Ecuestre de Normandía, en la modalidad Rienda Internacional, ahora viene una tarea no menos difícil que implica develar toda la logística para poner a estos cinco ejemplares (Quimpomay Torero, Quimpomay Fiestero, Quimpomay Chispero, Santa Isabel Batral y Alas del Cóndor Repipiado) en Francia.

Al respecto, en contacto con los conductores del programa CaballoyRodeo Radio, Gastón May habló de este hecho histórico, epopéyico y la etapa que se viene ahora.

"La emoción ya ha ido quedando atrás porque han ido pasando algunos días y ahora el desafío por delante, lo que viene. Y también un poco de cansancio porque para poder ir a un mundial ecuestre hay que cumplir tres niveles, que es como si a usted le dijeran que tiene que hacer Básica, Media y Universidad, todo en un año, en circunstancias que los otros países solamente hacen el último nivel, en este caso el nivel 3", explicó.

Agregó que eso significa que hay mucho menos estrés para todo el mundo, para los caballos.

"Nosotros tuvimos ocho competencias en un solo fin de semana  y tuvimos cinco de estos eventos en todo el año. O sea, serían 40 competencias internacionales, lo cual rompe todos los records de Guinness. Y por lo tanto, nosotros tuvimos que hacer toda la base para poder competir. En Brasil, por ejemplo, se necesitaron solamente dos competencias y los mejores caballos de esas dos competencias son los que forman el equipo de ese país. Y se clasifican por puntaje. En el caso nuestro, finalmente vamos a terminar clasificándonos por los que pueden llevar los caballos, por los que tienen los recursos financieros. Pero el modo de clasificar y ponerse a la fila es por los puntajes que uno hizo", argumentó.

"Nosotros ayudamos para que los otros clasificaran; en otras partes se sacan los ojos. Yo clasifiqué tres caballos, son todos chilenos puros criados por nosotros. Son los caballos con los cuales se partió en la Rienda, Quizás el Torero es el más joven de todos; corresponde a una nueva generación de caballos yo diría más seleccionados", apuntó.

Una buena presentación en Francia

Aludiendo ya a la próxima etapa, expresó: "Lo que viene ahora es el desafío de poder realizar una buena presentación en Francia y estudiar toda la logística de lo que significa llevar los caballos; ver cómo nos vamos a preparar, quiénes va a ser los que van a dirigir esto, conseguirse los recursos. Es decir, viene una nueva tarea para la cual todavía nunca nos hemos sentado a la mesa a conversar cómo lo vamos a hacer. Porque todavía estamos con la emoción de lo que logramos".

Agregó que para conseguir recursos externos en todas las compañías y empresas, hay que hacer gestiones el año anterior.

"Entonces a nosotros nos quedan muy pocos días y son días complejos, de fin de año. Y hay que moverse; ese es el desafío que tenemos ahora: tanto conseguirse los recursos como prepararse bien. Es decir, nosotros tenemos que hacer una presentación que sea muy correcta. Sin ser tampoco ambiciosos, pero sí correcta. Tenemos la responsabilidad y el compromiso".

Respecto de los costos de traslado y otros temas, manifestó: "Nosotros hemos estado averiguando hace mucho tiempo cuánto vale poner un caballo allá y nos hemos basado mucho en al experiencia  de la gente del Enduro, que ya ha ido y vuelto a algunos mundiales. Y más o menos, se estima que por cada caballo el costo fluctúa entre 20 y 25 millones de pesos, dependiendo de la economía de escala  que se haga y de ciertas opciones que uno pueda tener.  Por ejemplo, irse a un local que no sea muy caro,  muy conocido, porque hay que llegar unos días antes para aclimatar los caballos. Todas esas cosas van teniendo costos; cuánto se tiene que desplazar uno dentro de ese país. Pero más o menos entre 20 y 25 millones de pesos".

"Y con respecto a quiénes van a ir, todavía es un tema que tenemos que seguir conversando. La verdad que el período de clasificación partió el 1 de enero del 2013 y termina unos meses antes del mundial. Por lo tanto, estrictamente el período de clasificación no se ha cerrado. Lo que ocurre es que ya logramos tener un equipo  Un equipo son cuatro caballos y se permite uno o dos reservas; si uno no tiene plata o recursos, no lleva reservas y se ve obligado a que si un caballo se le lesiona, va a quedar con tres caballos en la pista, porque cuando se compite solamente se toman los puntajes de los tres mejores caballos".

Explicó que si uno llega con cuatro y se le lesiona uno, no tiene ninguna posibilidad de mejorar los rendimientos y alternativamente, si no se logra llevar un equipo por cualquier razón, se pueden llevar dos individualidades.

Apoyos para conseguir recursos

Puntualizó que todavía queda mucha tela que cortar en ese tema y también habló de la posibilidad de apoyo por parte de la Federación Ecuestre de Chile, ChileDeportes e instituciones de ese tipo.

"Los canales son diversos y creo que todos son válidos. Uno es la ley del Deporte, que tiene dos canales: la subvención directa y lo otro son los auspicios. Cuando uno consigue que una empresa le dé plata y la empresa recupera el 60% (Ley de Donaciones). El otro camino tiene que ver con que el Caballo Chileno es Monumento Natural. Como yo siempre he dicho, lo más simbólico, lo más representativo de Chile no son las empanadas ni el vino tinto, es el Caballo Chileno", resaltó.

"Y por lo tanto, como es un ser vivo y que hace gracias y todo, yo creo que debiera tener un tratamiento especial. Se le podría conseguir algo por ese camino del Caballo Chileno como Monumento Natural. También la Federación Ecuestre tiene pequeños recursos  que puede colaborar. Ya lo hemos conversado, pero no son muy importantes. También Sernatur; hemos tenido unos pequeños encuentros. Ellos también ven en el Caballo Chileno a un gran embajador del país", acotó.

Y enfatizó: " Con la empresa privada, nuestros recursos personales y las instituciones directamente ligadas a nosotros, entre las cuales también está la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, se puede hacer algo".

Reiteró finalmente que, en todo caso, todavía no lo han abordado, porque están recién saliendo de la Clasificación.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital