CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gala Ecuestre unió a chilenos y peruanos por intermedio del caballo

Gala Ecuestre unió a chilenos y peruanos por intermedio del caballo
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Con gran convocatoria de público se realizó Fina Estampa 20013 en el Santiago Paperchase Club.

Más de 800 personas asistieron a la Gala Ecuestre Fina Estampa 2013 que se desarrolló ayer jueves 14 de noviembre en los prados del Santiago Paperchase Club y que fue organizada por la Embajada del Perú y el club anfitrión.

A diferencia del año pasado, que fue a mediodía, esta vez se desarrolló  cuando la luna ya iluminaba el paisaje y los asistentes pudieron disfrutar de la belleza morfológica y funcionalidad de los caballos chilenos y de los peruanos de paso, que son criados aquí en nuestro país, así como de la habilidad de jinetes chilenos pertenecientes a reconocidas familias criadoras como los Zunino, los Guzmán, los Hermosilla, entre otras, y de chalanes peruanos, tanto los que ya están radicados en nuestro país como un grupo de ocho jóvenes amazonas peruanas que participaron en el evento.

Asimismo, el show ecuestre contó con la participación de las chilenas Gabriela Balmaceda y Fernanda Izquierdo, quienes  hicieron una demostración del Movimiento a la Rienda y también les correspondió bailar cueca de a caballo y a pie. Asimismo, hubo topeo, demostración de Enganche, con dos carruajes, uno tradicional conducido por Teresita Guzmán y otro deportivo guiado por Edmundo Hermosilla, que recorrieron un circuito con conos.

No faltó la música nuestra, nuestro baile nacional, así como tampoco estuvo ausente la del Rimac, que contó, además, con la presencia de la Reina de la Marinera 20013, Stephanie Jones, quien bailó en el centro de la pista, mientras que a caballo lo hizo Cindel Hernández, la Campeona Nacional Peruana. Además, la parte folclórica contó con la participación de la agrupación Cajoneros de Yungay, que hace tres años nació en la Plaza Yungay de Santiago y de grupos artísticos peruanos.

Espíritu de unión a través de los caballos

Entre los invitados de honor estuvo el Canciller Alfredo Moreno Charme, quien dialogó con Caballoyrodeo.cl sobre este espectáculo integrador entre dos países mediante el caballo.

"Muy bonito; yo creo que este espíritu  a través de los caballos, de la música, de las tradiciones, en este caso unir dos países como ellos lo han hecho, mostrar lo que son las tradiciones chilenas y peruanas, es una muy buena forma de unirnos a través de nuestras raíces y a través de eso proyectarnos al futuro", señaló.

Respecto de la participación de familias criadoras en esta Gala, manifestó: "Siempre las tradiciones vienen del campo y están enraizadas en la familia. Ustedes han visto aquí abuelos, padres, madres, nietos, hombres, mujeres de todas las edades. Así que esto es igual en Chile, en Perú y en todos los países; las tradiciones se mantienen a través de esas familias que están unidas al campo".

Imagen foto_00000001

En lo tocante a la posibilidad de hacer esta gala con caballos chilenos y peruanos, pero en Lima, acotó: "Comentábamos con el embajador Carlos Pareja que esto debiéramos hacerlo allá. Es más fácil aquí, porque aquí hay caballos de paso peruanos. Entonces no tienen que trasladarse los caballos; allá es un poco más difícil. Pero yo creo que esto es algo que sin duda hay que hacerlo allá. Hay muchos criadores chilenos que a través de los últimos años han estado en los eventos que ellos hacen, sin caballos, pero yo creo que tenemos que hacerlo también con caballos porque es importante mostrar en Perú qué son las tradiciones chilenas".

Desde el punto de vista de su cargo de Canciller, también se refirió al evento, indicando que sirve para afianzar aún más las relaciones entre ambos países.

"Pero sin duda, por eso he querido estar aquí, acompañarlos y ser parte de este espectáculo. Ustedes han visto la cantidad enorme de gente que ha venido a esta invitación y que ha disfrutado de este espectáculo", manifestó finalmente.

Fusión de tradiciones

Por su parte, el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, expresó: "Ha sido un espectáculo muy completo, porque no solamente hemos querido difundir nuestras tradición peruana, sino hacer una fusión entre la tradición del caballo peruano y la tradición del caballo chileno. Entonces, cada uno ha mostrado su destreza, la genética de sus caballos y en un ensamblaje. Así que creo que ha sido un espectáculo muy bien preparado, con muchísima anticipación, con mucha meticulosidad; creo que el resultado ha sido bueno y el público ha respondido con mucho aprecio, con mucha emoción".

Acerca de la posibilidad de hacer esta gala en Lima, sostuvo: "Efectivamente, yo creo que se podría repetir este espectáculo en Lima, haciendo una  Fina Estampa allá.  Mostrando esto para que en Perú conozcan la tradición y los maravillosos caballos chilenos que hay en Chile y que en Perú no se conocen tanto".

Asimismo, aludió a la crianza de caballos peruanos de paso que de un tiempo a esta parte se está realizando en Chile.

"Me parece muy bien; nosotros tenemos caballos de paso peruanos en muchas partes. En Centroamérica, en Estados Unidos, en Europa incluso, en Suiza, en Francia. En muchos países tenemos el caballo peruano de paso. Incluso hay hasta concursos de caballos peruanos de paso en Estados Unidos, en Texas por ejemplo, todos los años. Y como usted ha visto, hay varias familias de tradición criadora de caballos en Chile que también están criando ahora ejemplares peruanos de paso", cerró.

Además, destacó la presencia del canciller Alfredo Moreno, subrayando: "Estamos muy honrados con su presencia; es un conocedor, un amante de los espectáculos de caballos. Le ha gustado mucho, se ha quedado hasta el final. Estamos muy honrados con su presencia y conmovidos porque ha disfrutado con el espectáculo".

Finalmente, al pedirle un comentario sobre el Caballo Chileno, respondió. "Me encanta, me encantan los rodeos. Voy a ellos siempre; he ido a la medialuna de Rancagua, a otros lados y me gusta mucho el Rodeo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital