CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Caballo Chileno, Patrimonio Vivo

Caballo Chileno, Patrimonio Vivo
Las autoras del libro María Esperanza Rosales y Carolina Palma.
Libro escrito por María Esperanza Rosales y Carolina Palma, destaca las cualidades e importancia del noble ejemplar en la historia de Chile.

De un tiempo a esta parte se han ido sumando los libros que tienen como protagonistas a nuestras tradiciones, a los elementos que la conforman, a los personajes y el más reciente es Caballo Chileno, Patrimonio Vivo, cuya presentación se hizo durante la ceremonia de celebración de los 120 años del Registro Genealógico del Caballo Chileno.

Sus autoras son Carolina Palma Dacaret y María Esperanza Rosales Solís de Ovando, quienes conversaron con Caballoyrodeo.cl, acerca de esta publicación, partiendo por María Esperanza Rosales.

"Este libro se gesta a raíz de que nosotras somos alumnas del Magister de Historia y Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad de Los Andes y al realizar nuestro proyecto de tesis escogimos hablar sobre el Caballo Chileno, motivadas principalmente por que el Presidente (Sebastián Piñera) lo había nombrado el año 2011 Monumento Natural".

Respecto de cómo se fue desarrollando el trabajo investigativo, Carolina Palma manifestó: "Fue un proceso de dos años aproximadamente, en investigación, buscar auspicios también. Fue un proceso muy largo, muy arduo, pero finalmente lo logramos. Fue una investigación que consistió en la importancia del Caballo Chileno en la historia de nuestro país, desde su origen prehistórico hasta la actualidad. Que es Monumento Natural, que es una raza declarada por la FAO como raza única. Es como un recorrido a lo largo de la historia de Chile".

Señaló que durante su investigación contactaron a diversas personas, precisando: "Nos contactamos con el señor Randall Arms, con Arturo Montory, con la señora Angela Ossa, con Thérese Matthews, con Luis Valentín Ferrada y otra gente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos que también colaboró".

Acotaron también que esta es la primera obra que hacen en conjunto y esperan hacer muchas más, siempre por la vertiente del patrimonio y la cultura de nuestro país.

Imagen foto_00000002

En el Prólogo, las autoras arrancan con su obra señalando: "Chile histórico se compone de cordillera, mar, huaso y caballo. Este último es, pues, un hito fundacional de nuestro país".

"Como ciudadanas chilenas, pasión y orgullo son los sentimientos que nos embargan tras haber realizado este recorrido patrimonial a caballo por nuestra historia. Orgullo de contar con un animal cuyo nombre es merecedor de ser escrito con mayúsculas: Caballo Chileno".

Agregaron que la exposición itinerante, que está relacionada con la temática del libro Caballo Chileno, Patrimonio Vivo y de la cual también son responsables, va a estar montada aproximadamente durante un mes en el edificio de la SNA y después recorrerá todo Chile en una itinerancia que podrá ser consultada en la página web de la SNA.

A su vez, el libro estará a la venta en la SNA y en los lugares por donde pasará la exposición itinerante. Cabe señalar que aparte de muy buenas fotografías, del Prólogo y la Introducción, incluye los siguientes capítulos: I Caballo Americano Prehistórico. II Llegada del Caballo a América. III Asentamiento del caballo en Chile. IV Caballos y Mapuches. V El caballo en la vida cotidiana de los chilenos. VI Combatiendo por la Patria. VII Juegos y pruebas ecuestres. VIII Huaso y caballo. IX La SNA y el Registro Genealógico del Caballo Chileno. X Estándar de la Raza. XI Trascendiendo fronteras.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital