CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Manada, el caballo chileno como ayuda para superar problemas

La Manada, el caballo chileno como ayuda para superar problemas
La Fundación trabaja la equinoterapia, dedicada a personas con baja autoestima.
La Fundación trabaja la equinoterapia, dedicada a personas con baja autoestima.

Con un año de trabajo, la Fundación La Manada es un espacio donde el caballo chileno tiene especial protagonismo en la superación de diversos problemas que afectan al ser humano.

La iniciativa está a cargo de María José Gana, René Urzúa Schwalm y Cristóbal Sánchez, quienes trabajan en la recuperación de caballos lesionados o dañados para luego ayudar a personas con diversos diagnósticos.

"Somos una fundación en la cual trabajamos tres directores: René Urzúa Schwalm, que es nieto de Alberto Schwalm, del Criadero La Amanecida; María José Gana y yo. Básicamente lo que nosotros hacemos es trabajar con caballos chilenos, a rehabilitar caballos con problemas y en amansa, para trabajar con personas que están en problemas", cuenta Sánchez en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

Este corralero perteneciente al Club Sagrada Familia cuenta que este trabajo con pacientes es "totalmente diferente a la hipoterapia".

"El trabajo que hacemos nosotros es trabajar con otro tipo de diagnóstico. Por ejemplo, trabajamos con personas que tienen anorexia, alcoholismo, depresión, que sufrieron bullyng escolar, crisis de angustia y baja autoestima. Trabajamos también con mujeres de familias vulnerables que buscan sacar a sus familias adelante. Básicamente trabajamos con personas que están con conflicto", explica Sánchez

Así es la rutina

"Partimos de la base de que el caballo es un animal presa en su expresión natural y el ser humano un animal cazador, pero en el sistema educativo, el ser humano no es educado como un cazador si no que como presa. Les inculcamos a nuestros niños a que la vida es difícil, que la vida es complicada, que hay que seguir un sistema y eso no les permite a las personas volar, crecer, desarrollarse o jugársela por lo que ellos quieren", cuenta el jinete.

"Con todos esos miedos a las personas las ponemos junto a una presa de verdad, que es el caballo, y las personas se vuelven a posicionar como un cazador. Por otro lado, el caballo que es una presa de verdad, al ser un animal gregario que vive en manada, y al sacarlo de esa manada y al enfrentarlo a la persona, te permite hacerle una fotografía de la persona y ver cuáles son las falencias de esa persona", añade.

Otro tipo de labores

Pero no sólo con problemas conductuales se puede trabajar, puesto que la idea es propiciar un cambio en la forma de enseñanza.

"En estos momentos estamos trabajando con potrillos, que los comenzamos a amansar desde bien chiquititos y les vamos enseñando a los papás a educar, así no sólo trabajamos con personas que estén en problemas, porque ellos quieren aprender un nuevo sistema de enseñanza", dice.

"Estamos con un proyecto de televisión que estamos grabando en estos momentos y con cursos para padres para que eduquen cazadores y no presas, y también haciendo coaching para empresas", añade.

"También estamos tomando contacto con criaderos para trabajar a los potrillos de una forma diferente, para no tener tanta pérdida de caballos en el camino a la medialuna, porque hay amucho caballo en el trabajo no consiguen los resultados", añade.

Consultado sobre las bondades del caballo chileno en esta labor, Sánchez no duda: "El caballo chileno tiene muchas condiciones en su docilidad, en su inteligencia. Es un caballo muy alegre, por lo que es muy expresivo y tiene mucho carácter. Es un caballo que perdona mucho", explica.

Para quienes deseen contactarse con la Fundación La Manada pueden escribir al mail contacto@flm.cl o visitar www.fundacionlamnada.cl.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital