Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Copa Quimpo de Rienda Internacional tuvo gran convocatoria y alto nivel

Autor: Miguel Angel Moya

El caballo chileno Quimpomay Torero.

Competencia con destacados jinetes se realizó el 30 y 31 de marzo en Chillán.

La Copa Quimpo destinada a binomios exponentes de la Rienda Internacional, se disputó el pasado fin de semana en las instalaciones del criadero Quimpomay de Chillán (camino Cato Kilómetro 12 Reloca), exhibiendo un alto nivel por parte de los participantes y donde resaltó lo hecho por el brasileño Daniel Martins en el caballo chileno Quimpomay Torero, que estuvo a medio punto de igualar el puntaje alcanzado por el actual Campeón Mundial de esta disciplina.

El evento fue organizado por la Asociación Nacional de Caballos de Rienda Internacional, ANCR Chile con la Federación Ecuestre Internacional FEI, y constó de una competencia internacional y otra nacional. Caballoyrodeo.cl conversó con Gastón May, director de la ANCR Chile y anfitrión de esta justa deportiva, quien destacó los principales aspectos de esta cita ecuestre.

"Se trató de una competencia internacional, auspiciada por la Federación Ecuestre de Chile y que dio puntos para el Mundial y hubo muchos caballos que hicieron los puntos. Lo segundo, es que fue jurada por, sino el mejor jurado del mundo, uno de los mejores jurados del mundo, que ha jurado finales mundiales. Se llama Ollie Griffit, jurado de la NRHA. Ha sido muchas veces jurado en los Campeonatos Mundiales, Finales. Es un gran jurado y se comprometió a ayudarnos profundamente en todo tipo de intercambios de jueces, de llevar jinetes a perfeccionarlos a Estados Unidos, con el Campeón del Mundo actual. Lo ofreció porque son amigos con el Campeón".

También destacó el marco de público que acompañó la competencia, indicando: "Tuvimos una cantidad de público abrumadora, dos mil, tres mil personas tranquilamente. Muy buena organización, presencia de autoridades, con el presidente de la Federación Ecuestre; estuvo el alcalde de Chillán y muchas otras autoridades".

Precisó que en la competencia internacional participaron 11 binomios inscritos, acotando:

"Y lo más importante de todo es que Daniel Martins, entrenador de la selección chilena de Rienda Internacional y maestro brasileño, hizo 73,5 puntos en Quimpomay Torero. Estuvo a medio punto de igualar el puntaje del caballo que ganó el último Mundial Ecuestre en Kentucky, Estados Unidos, al cual nosotros no alcanzamos a ir. Y eso que el caballo lo preparó dos días antes de la competencia. La pista de nosotros es limitada, es una buena pista, pero es limitada. O sea, ese caballo entrenado con más tiempo, con herraduras traídas del extranjero, especiales para el caballo como se hacen ahora, y corriendo en una pista de mejor calidad, probablemente sería el mejor caballo del mundo".

Resultados Copa Quimpo

Competencia internacional (30 de marzo)

1° Daniel Martins en Quimpomay Torero. 73,50 puntos.

2° Marcelo Troncoso en Quimpomay Riendero. 70,00 puntos.

3° Marcelo Troncoso en Santa Isabel Batral. 68,50 puntos.

4° Luis Gerardo Soto en Quimpomay Fichada. 68,00 puntos.

5° Luis Gerardo Soto en Río Tranquilo Muñeca. 67,00 puntos.

6° César Muñoz en Jack pot Appeal. 64,50 puntos.

7° Andrés May en Quimpomay América. 57,50 puntos.

8° César Muñoz en Yor High IQ. 0,00 puntos.

9° Thérese Matthews en Alas del Cóndor Amuleto Suertudo. 0,00 puntos.

10° Luis Paredes en Quimpomay Chaparrita. 0,00 puntos.

11° Gabriela Balmaceda en Quimpomay Chispero. 0,00 puntos.

Competencia nacional (31 de marzo)

1° Daniel Martins en Quimpomay Torero. 71,00 puntos.

2° Marcelo Troncoso en Quimpomay Riendero. 69,50 puntos.

3° Marcelo Troncoso en Santa Isabel Batral. 69,00 puntos.

4° Luis Paredes en Quimpomay Chaparrita. 67,00 puntos.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital