CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Final Nacional de Rienda Internacional consagró a cuatro Campeones

Final Nacional de Rienda Internacional consagró a cuatro Campeones
Marcelo Troncoso ganador de la categoría Futurity. (Foto: Miguel Angel Moya)
Marcelo Troncoso, Daniel Cruz, Thérese Matthews y Luis Gerardo Soto lograron el título en sus respectivas categorías.

Con un ex Campeón de Chile del Movimiento a la Rienda Masculina (Luis Gerardo Soto) y una ex Campeona de Chile de Rienda Femenina (Gabriela Balmaceda) entre los ganadores, se efectuó el sábado 8 de diciembre la Final Nacional de la Rienda Internacional, organizada por la Asociación Nacional de Caballos de Riendas, ANCR.

El evento ecuestre se desarrolló en una de las pistas del Santiago Paperchase Club y 18 binomios compitieron en esta jornada que tuvo cuatro categorías. En Futurity (para caballos menores de cuatro años), el campeón fue Marcelo Troncoso al lograr 70 puntos en la yegua chilena Medialuna. A su vez, en la categoría Profesionales, el título máximo quedó en poder de Daniel Cruz (jinete brasilero), quien registró 70,5 puntos en el potro Torero, del Criadero Quimpomay. En la categoría Amateur el Primer Lugar de esta Final fue para Thérese Matthews, al conseguir 66,5 puntos en el caballo chileno Relque. Y finalmente, en la categoría Principiantes, resultó Campeón Luis Gerardo Soto, el ex campeón Nacional de Movimiento a la Rienda Masculina, al acumular 69,5 puntos en su yegua chilena Muñeca.

Haciendo un balance de lo que fue esta Final Nacional de Rienda Internacional, la presidenta de la ANCR, Thérese Matthews señaló a  Caballoyrodeo.cl lo siguiente: "Fue una Final espectacular en un lugar muy lindo, ya que el Santiago Paperchase nos invitó a hacerla aquí. Fueron personas muy acogedoras y nos sentimos muy en casa con ellos. El día también estaba muy lindo y hubo 18 binomios en competencia. Se nota que estamos creciendo y además de los caballos chilenos, ya que esta Final era abierta a todas las razas, llegaron también caballos Appaloosa, Cuartos de Milla y Mestizos".

Imagen foto_00000003

También destacó la presencia del gerente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, José Miguel Muñoz, quien tuvo la oportunidad de entregar premios a los ganadores.

"Fue una jornada muy entretenida, donde tuvimos compitiendo a jinetes como Luis Gerardo Soto, Gabriela Balmaceda, dos jinetes que se incorporaron esta temporada a esta disciplina, César Muñoz, quien participó con los caballos Appaloosa; Trinidad Hánel, que también es primera vez que participa, lo mismo que José Pedro Klein. Entonces, resultó todo muy bien, porque se nota  que hay un interés, que estamos creciendo y hay que aprovechar este tan lindo lugar para hacer nuevamente la Final", aseveró.

Dijo también que ya están pensando en el calendario de competencias para la próxima Temporada, agregando: "No sólo eso, Gastón May (dueño del criadero Quimpomay y director de la ANCR) tiene el proyecto destinado a preparar jinetes y caballos, para lo cual trajo a Daniel Cruz desde Brasil. La idea es asistir al Mundial Ecuestre del 2014 y ojalá que se realice el sueño de llevar los primeros caballos chilenos a este Mundial. Pero obviamente tienen que ser buenos y estar bien preparados. Pero tengo que señalar que tenemos maravillosos caballos chilenos".

Imagen foto_00000002

La Final fue jurada por el juez brasilero Fabricio Suris da Silveira (Campeón de la Copa Querencia 2012 en su país, entre otros títulos), quien se refirió también al nivel de lo que apreció en la pista.

"Yo ví muy buenos caballos, buenos conjuntos; personas dedicadas que trabajan los caballos, que dedican tiempo a ellos. Hay que mejorar, como siempre, pero todo es para bien y han estado muy bien presentados los caballos", acotó.

Respecto de consejos o recomendaciones a los jinetes chilenos, señaló: " Principalmente, hay que mejorar la técnica de entrenamiento, porque las presentaciones están bien. Se nota que todos son muy buenos jinetes, muy bien montados. Entonces yo creo que falta solamente la técnica de entrenamiento de Reining para seguir avanzando".

Asimismo, habló del Caballo Chileno, expresando: "Es muy bueno, es un caballo con buen temperamento, franco, principalmente en la Entrada de patas que hace con mucha fuerza, lo mismo las vueltas sobre parado. Yo creo que tiene un futuro muy grande, muy bueno".

Resultados Final Nacional de Rienda Internacional

Categoría Futurity

1° Marcelo Troncoso en Medialuna (Chileno). 70 puntos.

2° Luis Paredes en Relque (Chileno). 69 puntos.

3° César Muñoz en Ruidoso (Chileno). 60 puntos.

Categoría Profesionales

1° Daniel Cruz en Torero (chileno). 70,5 puntos.

2° César Muñoz en Jacj Pott Appeal (Appaloosa). 64 puntos.

3° César Muñoz en Yo Hijgt (Appaloosa). 0 puntos.

3° Luis Paredes en Chaparrita (chileno). 0 puntos.

Categoría Amateur

1ª Thérese Matthews en Relque (Chileno). 66,5 puntos.

2ª Thérese Matthews en Cascarón (Chileno). 65 puntos.

3ª Thérese Matthews en Amuleto Suertudo (Chileno). 62,5 puntos.

Categoría Principiantes

1° Luis Gerardo Soto en Muñeca (Chileno). 69,5 puntos.

2° Raimundo Rojas en Fichada (Chileno). 68,5 puntos.

3ª Gabriela Balmaceda en Chispero (Chileno). 68 puntos.

Además de los premiados, varios de los cuales se presentaron con más de un caballo, también participaron José Pedro Klein en Dante (Cuarto de Milla) y Trinidad Hánel en Honza (Anglo-Chileno). Asimismo se entregaron premios al binomio con mayor puntaje (Daniel Cruz en Quimpomay Torero), al caballo chileno con mejor rendimiento (Quimpomay Torero), al criador con mejor rendimiento en sus propios caballos (Thérese Matthews y Raimundo Rojas), y se entregó una hermosa bandeja como reconocimiento a los directivos del Santiago Paperchase Club y también un reconocimiento al juez brasilero Fabricio Suris da Silveira.

La Final fue auspiciada por la Revista del Campo de El Mercurio y también contó con el apoyo de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, que aportó varios premios.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital