CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Iván Muñoz: "El huaso se va a ir metiendo más en el alma chilena"

Luis Iván Muñoz:
El vicepresidente de la Federación de Criadores Caballos Chilenos destacó la importancia del Día del Huaso y la Chilenidad.

La importancia del Día del Huaso y la Chilenidad, a celebrarse este lunes 17 de septiembre, en la previa de las Fiestas Patrias, fue destacada por el vicepresidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz, quien aseguró que el huaso se seguirá metiendo en el alma de los chilenos generación en generación.

"La verdad es que es un orgullo para nosotros. Fue una gestión hace algunos años que se hizo cuando nuestro ex ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció la idea, se la jugó en el Congreso (cuando era diputado) y salió este decreto del Día del Huaso y la Chilenidad", dijo Muñoz en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

El dirigente de los criadores explicó que el huaso chileno ya no es denostado o menos preciado, y que al contrario, su imagen está en alza y que lentamente se va metiendo en el alma de sus compatriotas.

"Es un tema que es así, porque hemos hechos consultas para conocer la opinión pública y hemos llegado a la conclusión de que hoy día en la mayoría de los colegios es un orgullo que los papás o su familia esté comprometida con el mundo huaso y con el caballo chileno. Es una realidad que hemos palpado y creemos que es consecuencia de que se han hecho muy buenas actividades", dijo Muñoz.

El directivo argumentó que en medio de la conectividad propia de la globalización, la gente busca un respiro y para ello se apega a las tradiciones.

"Creo que sinceramente cuando hay una globalización tan grande y la gente está tan conectada, también quiere mantenerse relacionada con su identidad y la identidad nuestra es que somos huasos, todos sin excepción, porque venimos del campo", comentó.

"Creo que se va a ir metiendo más en el alma chilena. Hoy el niño tiene mucho respeto por quien se viste de huaso y por quien tiene tradiciones huasas. Ya no es sinónimo de gente de poca educación, al contrario, es gentil y caballero y eso es muy positivo. El huaso se identifica con el caballero, que a su vez está identificado con el caballo chileno y eso se ha rescatado", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital