CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Moreno: "Es un honor y una enorme responsabilidad"

Cristián Moreno:
Moreno asumi{o el miércoles como nuevo presidente. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
El nuevo presidente de la Federación de Rodeo Chileno definió lo que será su período al mando de la institución corralera.

Honor y responsabilidad fueron los términos empleados por el nuevo presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente, tras asumir su nuevo cargo  el miércoles 25 de julio en la Reunión Ordinaria de Directorio que se realizó en la sede de la institución.

Dialogando con Caballoyrodeo.cl, expresó: "Primero que nada, es un honor y un enorme responsabilidad poder servir al rodeo en este cargo. La verdad que es un desafío muy importante; hay grandes proyectos que quedaron planteados en el Consejo y que esperamos como Directorio llevar adelante".

"El trabajo siempre es grande porque es una organización que mueve muchas personas, muchos recursos y la responsabilidad es enorme. Estamos a la vista de todo el mundo y hay que hacerlo bien, como corresponde. Sin  lugar a dudas que hay planes muy ambiciosos; esperamos poder avanzar en eso. El tema ni empieza ni termina acá; tenemos que ser capaces de llevarlo adelante en lo que nos toca a nosotros en esta etapa", completó.

- ¿Cuáles son los acentos que usted va a poner en su trabajo como presidente?

"Tenemos un gran tema en lo interno, que es toda la implementación del nuevo sistema de jurados, sobre el cual se planteó en el Consejo un proyecto preliminar y la idea es empezar a implementar con la incorporación de Guido Passalacqua como gerente deportivo. Después tenemos como un segundo gran tema todo el desarrollo del proyecto de la medialuna de Rancagua. Vamos a llegar a tener allí un lugar de un nivel ya más acorde a nuestros tiempos y a la relevancia que tiene el rodeo para Chile".

"Y después viene el tema del funcionamiento de los rodeos de la Federación. Yo creo que ahí hay un tema que tenemos que discutir en el Directorio todavía, pero en el Consejo quedó muy claro que se produce hoy día un nudo en el tema de los Clasificatorios. O sea, hay cada vez más gente participando en el Rodeo y nuestro Campeonato requiere alguna reingeniería de estructura que yo creo que vamos a tener que desarrollar. Tenemos que buscar la forma, buscar los consensos de cómo debiera ser, cómo se visualiza esto para adelante. Yo diría que esos los tres grandes temas; sin lugar a dudas que van a surgir muchísimos más en el camino y ahí hay un desafío grande de organización".

- En el período anterior usted fue tesorero de la Federación y ahora es el presidente, ¿cómo va a enfocar el aspecto económico para la marcha de la Federación?

"La Federación tiene un presupuesto que se genera básicamente por los ingresos de la operación del fundo y el ganado y el campeonato nacional. Son las fuentes fundamentales de nuestros ingresos y nuestros costos toda la función administrativa de la Federación. Evidentemente que estos proyectos como por ejemplo el desarrollo de la medialuna que implica recursos muy cuantiosos, requiere de apoyos externos. Tenemos que juntar voluntades y el concurso de autoridades para financiar estos proyectos. Tenemos que transformarlos en proyectos que tengan valor público".

- ¿Se seguirá reforzando el acercamiento a las bases, que se dio bastante en el período anterior, con visitas a las asociaciones, y todo el programa de beneficios para los socios?

"Sí, sin duda; el programa de beneficios, lo que viene funcionando en la Federación, va a seguir funcionando. La idea es irlo desarrollando; obviamente que es un programa que ya tiene un grado de desarrollo. Por lo tanto, el tema nuestro ahí es mantener y ojalá ir mejorando esos programas. También la idea, en lo posible, es mantener la relación lo más cercana posible e ir mejorando siempre en la relación con nuestras bases. Nuestras bases van creciendo y eso genera una demanda de ir organizándonos de una mejor forma para lograr llegar a ellos y tener una buena relación. Lograr representar bien al mundo corralero".

-¿Qué mensaje le puede entregar a los socios de la Federación?

"Creo que lo importante en esto es participar siempre mirando el Rodeo en cuanto a la importancia que tiene para el país como parte de su identidad, como raíces de la chilenidad.  Creo que es fundamental mirar siempre nuestra participación en el Rodeo desde ese punto de vista".

Perfil del nuevo presidente de la Federación del Rodeo Chileno

  • Ingeniero forestal de profesión, casado, cinco hijos.
  • Participa en actividades empresarialesen el ámbito Agrícola y Frutícola y en el tema Educación.
  • Como dirigente corralero, inicialmente se incorporó al Club Padre Hurtado (Asociación Melipilla). Después fue presidente de la Asociación Melipilla y posteriormente, como director de la Federación, le ha correspondido desempeñarse como tesorero y ahora asumió el cargo de presidente de la Federación del Rodeo Chileno.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital