Federación del Rodeo autorizó utilización opcional de faja protectora para los caballos
[Documento] Revisa la circular de Ferochi sobre el tema
El Directorio de la Federación del Rodeo Chileno autorizó la propuesta de la Comisión Técnica para la utilización, de manera opcional, de una faja protectora para los caballos que busca cubrir la zona de costillas y guata durante la realización de las competencias deportivas.
Esta deberá ser de una pieza y cubrir de manera simétrica ambos lados del animal, ir conectada a la cincha para evitar su deslizamiento y su ancho no puede sobrepasar la montura hacia atrás; además, tiene que ser, preferentemente, de material elasticado y de un color sobrio, ojalá acorde al pelaje.
El gerente deportivo de Ferochi, Gabriel Orphanopoulos, entregó mayores detalles sobre el artículo que puede ser utilizado desde la Temporada 2024-2025. "Es algo optativo, no obligatorio. Se da la opción de utilizar la faja protectora en forma preventiva para la persona que lo estime", declaró en conversación con CaballoyRodeo.cl.
"Esto parte como una nueva medida en pos del Bienestar Animal. Es un dispositivo que se usa también en otros deportes ecuestres hace mucho tiempo y tiene la única finalidad de proteger a los caballos en la zona de sus costillas", expresó el dirigente de la Federación.
En ese sentido, explicó que "tiene algunas especificaciones que son que cubra en forma simétrica ambos costados del caballo, no puede ser más angosta a un lado y menos en el otro, debe ser pareja; tiene que cubrir la zona de las costillas, no puede ser más angosta de un lado que en el otro ni puede pasar la montura hacia atrás, y de preferencia ser de un material elasticado que se ajusta al cuerpo del caballo".
"Además, tienen un acolchado, un material que posee cierto espesor que ayuda a la protección para el caballo; por último, tienen un dispositivo que se pasa por la cincha del caballo, cosa que la faja no se deslice hacia atrás. Es una especie de seguro en la cincha que hace que se mantenga en esa posición", siguió.
Orphanopoulos también declaró que "el delegado como autoridad máxima del rodeo es el encargado de fiscalizar todo este tipo de cosas, entre eso los aperos o lo que se utiliza en forma extra, como esta faja, para que cumplan con las condiciones que se piden".
"Hace tiempo trabajamos en avanzar en beneficio del Bienestar Animal y cualquier cosa que nos ayude en ese sentido lo vamos a ir implementando", completó.