CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las opiniones de la Zona Norte sobre el Consultivo del Rodeo Chileno

Las opiniones de la Zona Norte sobre el Consultivo del Rodeo Chileno
Los presidentes de las asociaciones nortinas sacaron cuentas positivas de las mociones aprobadas y de los nuevos Directores.

Los presidentes de las asociaciones de la Zona Norte quedaron conformes con el Consejo Nacional Directivo de la Federación del Rodeo Chileno, destacando que las mociones aprobadas estaban consensuadas y que los nuevos directores seguirán ayudando al desarrollo del deporte criollo tal como lo hacía el directorio encabezado por Oscar Lería.

El presidente de la Asociación San Felipe, Arturo Manzur comentó a Caballoyrodeo.cl que "fue un Consultivo en donde se sacaron muchas cosas en limpio. En la parte deportiva, hubo hartas cambios con respecto a los Clasificatorios, modificaciones que van en pro del espectáculo y los jinetes. Se volvió atrás con respecto a los tres días y la manera de Clasificación. Otra que valdría la pena resaltar es el del proyecto de los jurados, creo que es un tema bien interesante, que ojalá se pueda llevar a cabo porque es necesario".

Mientras que respecto a los nuevos directores, opinión que "estamos contentos, se eligieron a las personas que correspondían. Adolfo Melo ha dado muestras de que es una persona que maneja muy bien el tema del ganado y del campo, así que estaba bien que fuera ala reelección. Se incorporan tres personas buenas como Jimmy Peede, Alejandro Decombe y Raúl Silva. Gente fresca, que viene con nuevos aires y le hace muy bien al Directorio".

Similar punto de vista tuvo el presidente de la Asociación Melipilla, Gabriel Barros, quien sostuvo que "la verdad es que quedo súper conforme finalmente con el Consultivo. Se lograron tomar medidas que eran urgentes asociadas a los Clasificatorios, en general venían todas las mociones bastante acordadas en todas las zonas. Lo que fue bueno es que se pudieron conversar todas las cosas en un ambiente grato y de camaradería. A pesar de los apasionamientos, es lo mejor para el rodeo. Y qué saco en limpio que tenemos que mirar para adelante, hacia el futuro, hay proyectos súper importantes, propuestas nuevas que tenemos que desarrollar y que nosotros mismos, las bases, tenemos que ayudar que estas se realicen".

"Había un acuerdo de que las mociones fueran realmente importantes como el tema de acortar los Clasificatorios, la cual venía casi aprobada previamente porque era consensuada por todos. Creo que el resto de proyectos y las cosas que se presentaron, demuestra que se está trabajando en cosas importantes. Hay mucho que mejorar como en toda organización, pero me voy conforme", agregó.

Barros también se mostró conforme con la nueva directiva, diciendo que "creo que pueden formar un  gran equipo. Yo he sido partidario que para que las cosas funcionen tiene que haber un equipo consolidado, sobre todo cuando esta cosa se hace por amor al rodeo. Así que espero que todo resulte bien y puedan seguir construyendo bajo este buen ambiente, que es lo que corresponde".

José Las Heras, presidente de la Asociación Choapa, también se manifestó contento con los resultados del Consejo, diciendo que "los Consultivos siempre son largos, uno siempre cree que serán cortos, pero hay muchos temas que se deben debatir. Creo que fue un buen Consultivo, en donde se reconoció el muy buen trabajo que ha hecho el Directorio, se reconoció la buena labor de los Directores que se van, así que estamos bien contentos y creo que vamos por un buen camino".

"Hay proyectos importantes en carpeta que yo creo que le van a cambiar la cara al rodeo. El proyecto dela Medialunade Rancagua es espectacular, creo que ese es un crecimiento sustantivo del rodeo", se extendió.

Por último, pese a que apoyó a un candidato que no fue elegido, argumentó que el nuevo Directivo lo deja tranquilo, explicando que "la elección se sabía, se veía. Yo tenía un candidato que no salió, que era don Guillermo Trivelli, a quien había apoyado con harta fuerza, pero bueno los que están lo van a hacer bien, así que quedé contento".

Por su parte, José Miguel Caccittuolo, presidente de la Asociación Los Andes, dijo que "fue un Consultivo bastante ágil, con las discusiones propias que deben tener los temas más relevantes, que tienen que ser analizados con más hincapié como se hicieron, se dio la lógica en todos ellos. Fue una buena despedida de los Directores que salen y creo que la elección ratificó la línea en el mismo sentido de lo que se venía haciendo hasta ahora, que era seguir todo lo bueno y corregir lo malo".

"Yo creo que más que decir en que se avanzó, el gran paso fue tener una estructura directiva que debe manejar esto hacia adelante, creo que el Directorio que viene y el que venga más adelante, no podrá alejarse de esa línea. El tema del proyecto dela Medialunano es menor, se le facultó al Directorio que hiciera una inversión razonable para que siga avanzando con eso y siento que eso posiciona al Directorio", agregó.

Por último, también argumentó su confianza en los nuevos directores y sobre todo en el reelecto Adolfo Melo, sosteniendo que "creo que se cumplió con la elección, salieron los dos del sur que iban y los dos del norte que estaban posicionados. Si bien quedó fuera don Guillermo Trivelli, quedó Adolfo Melo que es una persona que debía mantenerse por la gran labor que realiza".

Jaime Navarro, presidente de la Asociación Valparaíso, concordó con sus pares y aseguró que "fue un Consultivo un poco más complicado de lo que yo pensaba, creo que nos dijimos la verdad a la cara, creo que fue bastante importante eso, porque hubo una autocrítica muy fuerte y fue positivo bajo ese punto de vista. Además, se eligieron a las nuevas autoridades del rodeo y quedé muy satisfecho con la elección que se hizo".

"Los Clasificatorios se bajaron de cuatro a tres días, que era una locura. Se privilegió el acortar las carreras, eliminando la cuarta carrera que es importantísimo, eso nos va a permitir terminar los Clasificatorios en tres días y no en cuatro. Hay varias cosas que quedaron pendientes y que no se pudieron tratar porque no estaban en la tabla del Consultivo y esperamos que puedan ser tratadas, como el tema del doping que fue planteado por Agustín Ugalde", explicó.

El presidente de la Asociación Santiago, José Luis Moure, hizo latente su evaluación positiva del Consultivo, opinando que "fue muy positivo, se trabajo duro, quizás como las reuniones más fuertes que hemos tenido en los últimos cinco o seis años, y creo que se han sacado muchas cosas positivas. Hemos cumplido y nos sentimos muy satisfechos por eso"

"Yo me siento muy contento por el hecho de que la Asociación del extremo norte se haya incorporado a la Federación del Rodeo Chileno, esta es la única federación deportiva en donde se practica el rodeo desde la Línea de la Concordia hasta el Estrecho de Magallanes. Eso es muy importante y un hecho histórico que tenemos que resaltar quienes amamos el rodeo", añadió.

También agregó que el resultado de las votaciones fue bueno, ya que "es gente muy idónea. Yo creo que podemos estar tranquilos y esperar mucho de los nuevos directores de la Federación. Estamosmuy agradecidos además por la brillante gestión que realizó Oscar Lería como presidente de la Federacióndel Rodeo Chileno".

Gonzalo Tapia, timonel de la Asociación Norte Grande, evaluó de buena forma el Consultivo, diciendo que "en general era lo que se esperaba, fue un consultivo tranquilo, aunque se tocaron algunos temas álgidos, nos tocó en esta oportunidad la elección de directores, creo que en los elegidos hay una continuidad en el trabajo, la reelecciónde don Adolfo (Melo) me parece súper importante, reafirma el trabajo que venía haciendo. La incorporación de Alejandro Decombe, de Jimmy Peede y de Raúl Silva es un aporte y les deseo lo mejor a ellos. También me quisiera referir a la salidade don Oscar, de Juan Galdames y de Ricardo Brancoli, personas que súper importantes que dieron harto porla Federación, así que se les agradece".

"Las mociones venían súper consensuadas, creo que la eliminación del tercer día y la cuarta carrera va a favorecer a la ejecución de los Clasificatorios, volvimos al sistema antiguo y creo que eso también es positivo, porque se intentó con el cuarto día, pero se alargaban mucho los Clasificatorios. Ha sido lo más trascendente en cuanto a las modificaciones y además del nuevo gerente deportivo, que esperamos que también le vaya bien por el rodeo. Es una persona súper calificada y es positivo que evolucionen las cosas", se explayó.

En tanto, Nelson Calderón, presidente de la Asociación Cordillera, comentó que fue "un Consultivo en que se habló con el corazón, con franqueza, todas las opiniones con altura de miras, se dejaron cosas muy claras y en lo que dice relación con Cordillera, nosotros presentamos un candidato con interés de que se conociera (Félix Escudero), era una primera fase, creo que tuvo un buen logro, no es menor que entre 36 votos casar 10. Los directores que resultaron elegidos es porque el Consultivo lo consideró así y en el caso del gerente deportivo la mayoría la sacó Guido Passalacqua, pero en definitiva fue un buen Consultivo, con altura de mira".

"Volvimos atrás con el tema de los Clasificatorios a tres días, se experimentó este año, se rectificó y creo que es bueno porque era un sacrificio para todos", dijo.

Jorge de la Jara, presidente de la Asociación Coquimbo, también puso una buena calificación al Consejo explicando que "me pareció un Consejo positivo, como siempre; la verdad que se trabajó en armonía siempre. Hay puntos que son un poquito álgidos, que salieron a discusión, pero en general, gracias a Dios, se llegó a un consenso. Hubo también un cambio de Directorio; hizo una tremenda labor el directorio actual, comandado por don Oscar Lería, así que esperamos que lo que venga para adelante sea tan bueno o mejor de lo que fue este período"

"En cuanto a las mociones aprobadas, los Clasificatorios se bajaron de cuatro a tres días, y la verdad que era demasiado tedioso cuatro días, era muy fuerte. Y se elimina la cuarta carrera, lo que va a ayudar a disminuir el tiempo de cada corrida. Y además algunas otras cosas que se presentaron para disminuir la cantidad de colleras", argumentó.

Sergio Molina, presidente de la Asociación Petorca, señaló que "fue un Consultivo extraordinariamente bueno, es como deben ser, donde deben discutirse los puntos y los bueno es que lo hicimos con altura de miras, todos pensando lo mismo del el futuro dela Federación. Así que estuvo excelente y los nuevos directores que elegimos para el Directorio son extraordinarias personas. Así que estamos muy conformes y alegres que esta Federación siga funcionando como lo ha hecho hasta ahora".

Por su parte, Faruk Touma, presidente Asociación Santiago Oriente, también se refirió de gran forma al Consultivo, declarando que "la reunión en general fue muy buena, fue muy constructiva, hubo mucho consenso. Yo quiero agradecer al presidente que se nos va, que es Oscar Lería, que como yo lo dije: es un todo terreno. Ojalá que con el nuevo Directorio sigamos lo que fue este Directorio; anduvo en todo Chile. Imagínate ahora, tenemos dos nuevas asociaciones, las de Arica y Tarapacá y la de Valle Santa Cruz. Tenemos muchas cosas positivas; yo creo que fue un Consultivo que va a continuar en el tiempo por la labor de Oscar (Lería). Oscar lo hizo muy bien".

Miguel Flores, presidente de la Asociación Quillota, dijo que "fue un muy buen Consultivo, siempre hay temas que son discutibles, donde hay opiniones divergentes, pero se trataron en un marco de respeto, de caballerosidad y si eso lo mantenemos, tenemos asegurado el éxito en el futuro para esta Federación"-

"Claramente lo más relevante está en la reducción del número de días en los Clasificatorios, es un tema que me parece fundamental. Un tema súper relevante también es el de los jurados, que fue conflictivo, porque quizás, como alguien dijo en el Consultivo, puede ser la patita de la mesa que está más débil y hay que ponerle mucho trabajo a ese tema", agregó.

Además, este último dirigente habló sobre su nuevo cargo en la Comisión Revisora de Cuentas, a lo que se refirió diciendo que "me preguntó la gente de la Zona Norte si tenía disponibilidad para hacer este trabajo, que sé que es arduo, pero contesté que sí, porque creo que los dirigentes tenemos la obligación de asumir estas responsabilidades y trabajar en pos del rodeo".

Por último, Agustín Fossatti, presidente de la Asociación Santiago Sur, fue más crítico y señaló que "para nosotros no fue lo más apropiado, pero el Consultivo estuvo bien. Yo me opuse al Acta y no lo aprobé por que consideré que un punto no estaba dentro del reglamento, pero al final se aclaró. Fue un Consultivo más movido que otros años, por ejemplo, la elección del gerente deportivo fue complicada hasta última hora, pero felizmente se llegó a un acuerdo. Creo que hay que mirar para adelante y seguir adelante con nuestra Federación que es lo más importante".

"El punto que estábamos en contra es la modificación del artículo 151 de nuestro reglamento, el cual dice que la base de nuestros clubes son nuestras comunas, pero eso rige diferente para la provincia de Santiago porque tiene tres asociaciones. Se llegó a un acuerdo, que no es malo para nosotros, porque el Directorio estará autorizado para organizar rodeos fuera de la provincia", agregó.

Por último, se refirió a las elecciones diciendo que "era lo previsto, son la gente idónea y tenemos que confiar que lo harán bien como el antiguo Directorio. Siento que se perdió un candidato, pero las elecciones son elecciones y debemos ser candidatos. Yo pensé que Trivelli sería elegido, pero así son las elecciones".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital