CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Museo de la Chilenidad, atracción radial

Museo de la Chilenidad, atracción radial
De la Maza entrevistado por Eduardo Palacios, conductor del programa.
El programa Canciones y Aires de Nuestra Tierra de la Radio El Conquistador se emitió desde la Casona de Santa Rosa de Apoquindo.

La Casona de Santa Rosa de Apoquindo, sede del Museo de la Chilenidad y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, se transformó por algunos instantes en locutorio para recibir al programa Canciones y Aires de Nuestra Tierra de la Radio El Conquistador

En la oportunidad el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, fue entrevistado en directo y durante una hora sobre la importancia y las proyecciones del Museo de la Chilenidad.  

De la Maza también conversó con Caballoyrodeo.cl y dijo que la promoción de este reciento "es algo permanente. Estamos acá abriendo un espacio importante en la comuna para el país y este Museo dela Chilenidad tiene un apoyo muy importante de la Federación de Criadores. Vamos a seguir promoviendo esto, tendremos espacios 100 por ciento abiertos para que el 2012 venga mucha gente, conozca, viva y recorra este Parque, el Museo de la Chilenidad, la Casona, que tiene tanta historia".     

"Como lo dije en la radio, por ejemplo la historia y el origen del caique Apoquindo, luego la encomienda que estuvo en manos de Inés de Suárez en la Conquista y luego paso a manos del primer Presidente constitucional de Chile, Manuel Blanco Encalada, posteriormente al primer alcalde de Las Condes Roberto Guzmán Montt, que fue el primer alcalde de Las Condes", añadió.

El alcalde adelantó que "toda las habitaciones del primer piso del Museo de la Chilenidad la ocuparemos con muestras más específicas. Estamos trabajando, un Museo se construye con años, donaciones, buena voluntad y esperamos que mucha gente nos siga aportando".     

Actualmente el Museo dela Chilenidad tiene abierta la muestra "Huaso, Hombre y Caballo en Chile. Símbolos de una Tradición". La entrada es gratuita y funciona de martes a sábado de 10:30 a 14:00 horas.

La casa patrimonial

Santa Rosa de Apoquindo, monumental conjunto patrimonial enclavado en el corazón de Las Condes, posee una historia que está intrínsecamente unida a la de nuestro país y de nuestra comuna. Esta obra arquitectónica, compuesta por la casa y su parque, y a un costado el edificio de la Llavería y Cocheras, data de comienzos del siglo XIX. En 1898 la adquiere Eugenio Guzmán Irarrázaval, quien la transforma en hacienda productiva con lechería y viña, y la bautiza como Santa Rosa de Apoquindo, en honor a su mujer, Rosa Montt, hija de Manuel Montt y generosa benefactora santiaguina.

En 1919 hereda la propiedad su hijo Roberto Guzmán Montt, primer alcalde de Las Condes, quedando en poder de su familia y sus descendientes, la familia Gandarillas Guzmán hasta 2004. Ese año fue donada a la Municipalidad de las Condes para fines culturales, y fue sometida a un delicado proceso de recuperación y conservación que consideró la casa, el parque y el cuerpo adyacente conocido como “La Llavería”.

Es en este edificio de líneas rectas vinculado a la arquitectura colonial y a faenas propias del mundo donde se da inicio a un proceso de revisión y difusión de nuestra identidad, que culmina con la creación del Museo de la Chilenidad, MUCH.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital