Museo de la Chilenidad, atracción radial
La Casona de Santa Rosa de Apoquindo, sede del Museo de la Chilenidad y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, se transformó por algunos instantes en locutorio para recibir al programa Canciones y Aires de Nuestra Tierra de la Radio El Conquistador.
En la oportunidad el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, fue entrevistado en directo y durante una hora sobre la importancia y las proyecciones del Museo de la Chilenidad.
De la Maza también conversó con Caballoyrodeo.cl y dijo que la promoción de este reciento "es algo permanente. Estamos acá abriendo un espacio importante en la comuna para el país y este Museo dela Chilenidad tiene un apoyo muy importante de la Federación de Criadores. Vamos a seguir promoviendo esto, tendremos espacios 100 por ciento abiertos para que el 2012 venga mucha gente, conozca, viva y recorra este Parque, el Museo de la Chilenidad, la Casona, que tiene tanta historia".
"Como lo dije en la radio, por ejemplo la historia y el origen del caique Apoquindo, luego la encomienda que estuvo en manos de Inés de Suárez en la Conquista y luego paso a manos del primer Presidente constitucional de Chile, Manuel Blanco Encalada, posteriormente al primer alcalde de Las Condes Roberto Guzmán Montt, que fue el primer alcalde de Las Condes", añadió.
El alcalde adelantó que "toda las habitaciones del primer piso del Museo de la Chilenidad la ocuparemos con muestras más específicas. Estamos trabajando, un Museo se construye con años, donaciones, buena voluntad y esperamos que mucha gente nos siga aportando".
Actualmente el Museo dela Chilenidad tiene abierta la muestra "Huaso, Hombre y Caballo en Chile. Símbolos de una Tradición". La entrada es gratuita y funciona de martes a sábado de 10:30 a 14:00 horas.
La casa patrimonial
Santa Rosa de Apoquindo, monumental conjunto patrimonial enclavado en el corazón de Las Condes, posee una historia que está intrínsecamente unida a la de nuestro país y de nuestra comuna. Esta obra arquitectónica, compuesta por la casa y su parque, y a un costado el edificio de la Llavería y Cocheras, data de comienzos del siglo XIX. En 1898 la adquiere Eugenio Guzmán Irarrázaval, quien la transforma en hacienda productiva con lechería y viña, y la bautiza como Santa Rosa de Apoquindo, en honor a su mujer, Rosa Montt, hija de Manuel Montt y generosa benefactora santiaguina.
En 1919 hereda la propiedad su hijo Roberto Guzmán Montt, primer alcalde de Las Condes, quedando en poder de su familia y sus descendientes, la familia Gandarillas Guzmán hasta 2004. Ese año fue donada a la Municipalidad de las Condes para fines culturales, y fue sometida a un delicado proceso de recuperación y conservación que consideró la casa, el parque y el cuerpo adyacente conocido como “La Llavería”.
Es en este edificio de líneas rectas vinculado a la arquitectura colonial y a faenas propias del mundo donde se da inicio a un proceso de revisión y difusión de nuestra identidad, que culmina con la creación del Museo de la Chilenidad, MUCH.