Pallocabe va por el camino correcto
A los habituales criaderos siempre presentes a la hora de obtener los grandes premios en las exposiciones de caballos, durante las Fiestas patrias se sumó con argumentos contundentes el criadero Pallocabe, de Francisco Garcés Jordán. Con jóvenes ejemplares se presentó en las exposiciones de la Semana de la Chilenidad y de Ñuñoa cosechando nada menos que un Reservado Campeón Potrillo (Pallocabe Desquite) en el parque Padre Hurtado, y Campeón Potrillo (Pallocabe Desquite), Reservado Campeona Potranca (Pallocabe Rencorosa) y Premio Mejor Criadero.
Una cosecha muy buena para un criadero que sólo tiene 3 años de existencia, como lo confirmó Francisco Garcés Jordán, su propietario, en diálogo con Caballoyrodeo.cl. manifestando lo siguiente: "Lo primero es señalar que el nombre Pallocabe viene de un lugar de muchas tradiciones chilenas, allí en un rincón del camino que une a Melipilla con la laguna de Aculeo".
Agregó que esta actividad de criar nació del hecho que toda la vida le han gustado los caballos. Su abuelo paterno criaba caballos ingleses y por el lado de su madre son fanáticos del campo chileno, pero nunca tuvieron criadero. Lo de criar le vino entonces de su abuelo, pero optó por el Chileno y en ese sentido lo marcó el hecho que parte importante de su juventud la vivió en campos de amigos, donde siempre vio muchos caballos chilenos.
"Desde niño chico me crié arriba del caballo y siempre me ha gustado el Caballo Chileno. Y en algún minuto, pensando, dije: bueno, cómo ayudar a mantener la tradición y la raza del Caballo Chileno. O sea, de alguna manera a uno le gusta poder hacer un aporte y mantener estas tradiciones que tenemos en este país, que son tan importantes. Donde una de ellas es una raza comola del Caballo Chileno, que ya tiene su historia, que es lo bueno. Y dentro de eso, tratar de hacer lo mejor posible. O sea, si vamos a criar, tratemos de criar lo mejor que se pueda".
Enfatizó que aquello pasa por tener buenas sangres y tratando de buscar una mezcla entre dos cosas, que es difícil, pero que hay que dar esa pelea.
"Ojala tener el caballo bonito y el caballo bueno para el rodeo; morfología y funcionalidad juntas. Eso es un poco lo que nosotros hemos querido ir armando, y en base a eso ir buscando las sangres, para ver modo de encontrar una morfología y a la vez una funcionalidad y que logremos caballos bonitos y buenos", expresó.
Búsqueda en las exposiciones
El criador y también gerente general de la empresa Salfacorp (rubros Construcción e Inmobiliario), añadió que el criadero tiene tres años de existencia y lo que busca en las exposiciones es que los jurados le digan si lo que está haciendo está bien o no.
"También compararnos con otros criaderos, pero no con el ánimo de ganarle a nadie ni competir tanto, sino que al revés. Más bien de ir a aprender, en qué podemos mejorar, qué otras sangres no estamos usando y cómo nuestra crianza está respecto de lo que están haciendo los buenos criaderos. Entonces, me gusta ir a exposiciones donde ojala vayan buenos criaderos para poder compararse hacia arriba. O sea, con gente buena; esa es la razón por la que vamos a las exposiciones".
Refiriéndose en este contexto a lo sucedido en la Semana de la Chilenidad y en Ñuñoa, comentó: "En la Semana de la Chilenidad ya estuvimos el año pasado, para el Bicentenario, la que me pareció muy interesante porque creo que logramos el objetivo de poder ver un poco lo que uno tiene en relación a los demás. Ahí uno se da cuenta que siempre hay cosas mejores de lo que uno cree, y eso es muy bueno. Entonces a uno lo lleva a que tiene que seguir luchando por tener cosas mejores".
Expresó que este año el criadero trajo más ejemplares al parque Padre Hurtado, y bastante nuevos.
"Veníamos con un potrillo de tres años, una potranca de año y medio y un potrillo de un año, porque esa es la edad de nuestro criadero. Fue muy interesante porque en las categorías que participamos, tanto en Machos como en Hembras, salimos Primeros o Segundos, y después, en los Grandes Premios, nuestro potrillo de un año (Pallocabe Desquite) salió Segundo al lado de un potrillo de tres años. Y el jurado me comentó que muy pocas veces ellos han dado un Reservado Campeón Potrillo a un ejemplar de un año. Lo que pasa, me dijo que su potrillo es muy bueno; cuídelo. Y eso a uno lo tira para arriba y significa que tan mal no lo estamos haciendo".
En cuanto a la Expo Ñuñoa, donde la cosecha fue aún mejor, señaló: "Fue muy interesante, y considerando que son jueces distintos y criterios distintos, porque ese mismo potrillo nuestro fue elegido Campeón Potrillo, mientras que el ganador en la Semana de la Chilenidad fue Reservado Campeón Potrillo. Que un potrillo de un año le gane a uno de tres años lo encontré muy interesante; a uno lo tira para arriba. Además, un par de potrancas nuestras ganaron en sus categorías y lo más interesante fue haber ganado en Ñuñoa el Premio Criadero".
"Eso para nosotros fue motivo de mucho orgullo, porque un criadero tan chico, tan nuevo y con animales tan nuevos también, haber sacado ese premio, quiere decir que vamos bien. Todavía con esto no hemos ganado nada, pero vamos bien encaminados".
Por el camino correcto
"Uno busca saber que está bien encaminado o que está cometiendo ciertos errores, pero que se puede mejorar. Siempre se puede mejorar, y esto nos indica que vamos bien encaminados", enfatizó, añadiendo información acerca de las sangres presentes en su criadero: "Nosotros partimos con una sangre bien clara, que era Estribillo, con un potro que nos vendió don Agustín Edwards, que es el Escritor, un hijo de Estribillo en la Sombra, hija de No me Toques, de muy buena sangre".
"Y en las madres buscamos sangres un poquito más antiguas, como Rival y otras, de modo de poder mantener esta tradición de las sangres antiguas del Caballo Chileno. También hemos buscado alternativas para que no se nos produzca mucho imbriding dentro del criadero. Por eso buscamos alternativas al Estribillo que es el Rotoso a través de un potro que se llama Raspón, que también es de muy buena calidad".
"Hoy día estamos viendo cuál potro es bueno para cuál yegua; estamos en una selección de modo de ir generando estas sangres alternativas y después si las podemos cruzar y no tener imbriding o problemas de ese tipo. Ese es el camino que estamos tomando para que no se nos generen conflictos de interés en las sangres de los caballos. Hay que seleccionar bien; hemos mezclado harto; estamos teniendo hartos potrillos para ir descartando y viendo lo que da mejor con cada potro y después incluso hacer cruzas cruzadas, que es nuestra visión para adelante", remachó.