Asociación de Criadores de Ñuble coordinó entrega de forraje en comuna de Ránquil

En medio de la catástrofe provocada por los incendios forestales en la zona centro-sur del país, la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Ñuble continuó su campaña solidaria, esta vez llegando con una importante ayuda a la comuna de Ránquil, una de las más afectadas por el fuego en la región.
Franz Iraira Quezada, tesorero de la agrupación, explicó que el operativo se gestó en conjunto con la Federación de Criadores para ir en auxilio de los sectores más complicados. "Esta ayuda consistió en 140 fardos de ballica, 70 bolos de avena vicia, 1.000 kilos de avena y entregamos también 1.650 kilos de alimento para gallinas", detalló.
El dirigente subrayó que el foco de la donación fue el bienestar animal, uno de los puntos más críticos tras el paso de las llamas. "El problema de la alimentación para los animales es lo que estaba más complejo. Como nosotros siempre estamos en apoyo y preocupándonos del cuidado animal, nos enfocamos en ayudar para que los caballos, las gallinas y los pollos tuvieran su alimento al menos por ahora", comentó Iraira.
Esta entrega en Ránquil se suma a la ayuda que previamente realizaron en Portezuelo, donde acudieron en dos oportunidades. La iniciativa, según relató el director, nació de forma espontánea. "Partió nuestro socio Jaime Orellana, que dijo: 'Socios, saben que tengo un problema en Portezuelo, estamos afectados', y de ahí nació la cooperación entre todos los socios", recordó.
Pero la ayuda no se detendrá en el forraje. La asociación ya organizó un nuevo operativo enfocado en el abastecimiento de agua. "Un grupo se concentró en la ayuda del alimento para los animales y el otro grupo se concentró en lo que era abastecimiento de agua. Tenemos disponible para entrega 1.200 litros de agua embotellada", anticipó Iraira.

Sin embargo, la entrega de este recurso hídrico se encuentra en pausa estratégica. "Hemos hablado con las comunidades y nos dicen que por ahora están bien de agua. A lo mejor vamos a dejarlo esperar hasta mediados o fines de febrero para entregar eso, pero ya tenemos el aporte de los socios en lo que fue agua", puntualizó.
Finalmente, Iraira hizo un llamado a la colaboración e invitó a otras asociaciones a sumarse, canalizando la ayuda a través de ellos para una distribución más eficiente. "Otras asociaciones que quieran ayudarnos y aportar pueden canalizar la ayuda a través de nuestra asociación y nuestro presidente, Felipe Vargas, para ir asignando y viendo las necesidades que tiene cada comuna", indicó, agregando que "lo que más se nos pidió, en vez de un concentrado para caballo, fue alimento para las gallinas, porque como se quemó todo, no había dónde alimentarlas".
El director cerró agradeciendo "a los 107 socios de nuestra asociación que de alguna u otra manera siempre nos han estado aportando y apoyando, y también el apoyo que hemos tenido de la Federación en estos momentos".

Noticias Relacionadas
Asociación de Criadores de Ñuble coordinó entrega de forraje en comuna de Ránquil
Comunicado: Citación Federación Criadores de Caballos Raza Chilena
El Pegual Nuevo tuvo otra buena actuación en la Final de Rodeos Para Criadores



