Federación de Criadores conversó sobre importante proyecto con presidente del Senado

Una delegación de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, encabezada por su presidente, Roberto Standen, sostuvo este jueves un significativo encuentro con el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, en las dependencias del exCongreso Nacional en Santiago.
La comitiva, compuesta además por las directoras Andrea Castagnoli y Carola Luengo, el director Rodrigo Muñoz y el gerente técnico, Gabriel Varela, fue recibida inicialmente con un recorrido por las instalaciones para luego trasladarse al despacho del senador. El objetivo central de la cita fue presentar la intención de la Federación de impulsar conversaciones con el Ejército para definir oficialmente al Caballo Chileno como el caballo de Chile y recuperar su sitial en las instituciones.
Durante la reunión, Manuel José Ossandón mostró una disposición absoluta a colaborar. El presidente del Senado escuchó atentamente y además se refirió a su faceta de hombre "de a caballo". Ossandón, quien también tiene conocimiento sobre deportes ecuestres, incluyendo el rodeo, la Rienda y el Barrilete, sabe a la perfección sobre la Raza Chilena.
El senador Ossandón valoró profundamente la iniciativa de los criadores y puso a disposición de la Federación un recurso clave: El equipo de investigación de la Biblioteca del Congreso Nacional.

"Claramente el caballo chileno ha sido un protagonista de nuestra historia. O sea, los militares peleaban en Caballos Chilenos, no en caballos ingleses. Y claro, sería maravilloso que en la Parada Militar los caballos de la guardia presidencial, por ejemplo, fueran Caballos Chilenos", expresó con entusiasmo.
Además, destacó la importancia de respaldar estos proyectos con base histórica y científica: "Lo felicito y yo les he ofrecido que hagamos un convenio, que trabajemos con la Biblioteca del Congreso Nacional, que es una gran biblioteca, que tiene nexos con muchas bibliotecas del mundo, para investigar; sobre todo las raíces, de dónde viene nuestro caballo".
Por su parte, el presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Roberto Standen, calificó el encuentro como "muy ameno" y agradeció el respaldo institucional para una raza que es el segundo registro más antiguo del mundo.
"Esta Patria se hizo en los lomos de un Caballo Chileno. La Guerra del Pacífico, en los lomos de un Caballo Chileno. Entonces, hoy día queremos que el Caballo Chileno tenga su instancia en las Fuerzas Armadas, como el Ejército, que sean caballos chilenos", declaró Standen, haciendo hincapié en la identidad que esto aportará al país.

El dirigente también aprovechó la instancia para comentar sobre los avances de la institución, que se acerca a su 80° aniversario, incluyendo el importante estudio del genoma del Caballo Chileno y la exitosa participación internacional en Brasil, proyectando además el futuro "Mundialito".
"Somos el segundo registro más antiguo del mundo, el Caballo Chileno. Y queremos que en el aniversario 80 de la Federación, el caballo pueda tener un reconocimiento a nivel país en todas las actividades de nuestra Patria", concluyó Roberto Standen.
En un gesto que marcó la cordialidad de la cita, el presidente del Senado otorgó un reconocimiento especial a Roberto Standen, regalándole una medalla oficial, sellando así el compromiso y la buena disposición entre ambas entidades.
Noticias Relacionadas
Standen valoró encuentro con Manuel José Ossandón: Se comprometió a trabajar con nosotros
Manuel José Ossandón: El Caballo Chileno es un protagonista de nuestra historia
Federación de Criadores conversó sobre importante proyecto con presidente del Senado



