Mauricio Bernier: La Comisión Deportiva trabaja para buscar mejoras continuas

La Federación del Rodeo Chileno, en su constante búsqueda por la excelencia y transparencia, realizó una importante reunión con su cuerpo de jurados y delegados. El vicepresidente de la Federación y presidente de la Comisión Deportiva, Mauricio Bernier, destacó que este encuentro tradicional al inicio de cada temporada tiene como objetivo principal analizar aspectos cruciales para el correcto desempeño de las funciones.
Durante la reunión, se llevó a cabo un exhaustivo análisis de la temporada anterior, revisando estadísticas y el desempeño de los distintos actores involucrados en el sistema. Se identificaron tanto los puntos fuertes como las áreas de mejora, con el fin de implementar estrategias que permitan optimizar el trabajo de los jurados en el futuro.
"Existe un compromiso de parte del cuerpo de jurados y delegados en desarrollar de mejor forma sus funciones durante la temporada que viene, ese compromiso es tanto de ellos como de parte de los representantes del Directorio de la Federación para dar pie a que en el futuro inmediato todo tenga un buen desarrollo para cumplir bien las funciones, que es el principal objetivo que tiene este grupo o el área deportiva", enfatizó.
Bernier enfatizó el compromiso de la Federación con la capacitación continua de sus jurados y delegados. En este sentido, se revisaron las modificaciones al reglamento surgidas del último Consejo realizado en julio, asegurando que todos los involucrados estén al tanto de las nuevas normativas y su impacto en el desempeño.
Además, se discutieron planes de capacitación para la presente temporada, buscando mantener al cuerpo de jurados y delegados actualizado y preparado para enfrentar los desafíos que implican su labor. Se busca minimizar errores y asegurar la máxima objetividad en la jura, una tarea que, como señaló Bernier, "tiene un estrés detrás", con tensiones y decisiones que se toman en fracciones de segundo.
El vicepresidente de la Federación destacó la masiva participación en la reunión y la buena recepción por parte de los asistentes. Se generó un espacio de retroalimentación constructiva, donde se abordaron los aspectos a mejorar y se reafirmó el compromiso de todos con el desarrollo del rodeo chileno.
Desarrollo de modelo de gestión
La Comisión Deportiva de la Federación, presidida por Bernier e integrada también por Iván Acevedo, Ives Richasse y Claudio Aravena, junto con la Gerencia Deportiva, encabezada por Gabriel Orphanopoulos, están trabajando en un modelo de gestión que permita optimizar el desempeño de los jurados y delegados. Este modelo incluirá diversas iniciativas y estrategias que se implementarán en el futuro inmediato, con el objetivo de asegurar que el equipo de jurados esté al nivel de las exigencias de la disciplina deportiva.
"Para desempeñar bien y de buena forma las funciones de jurado y delegado es vital tener una capacitación permanente. De hecho, el año pasado se implementaron estas charlas previo a cada fin de semana donde se analizan aspectos relevantes en la jura, principalmente. Eso hoy día se está reforzando, se va a mantener e incluso debiera de haber algunas modificaciones con respecto a eso. La inducción es fundamental para poder desempeñar bien las distintas actividades tanto de la jura como de los delegado", apuntó.
"Soy un convencido que en la medida que tengamos capacitación permanente tenemos que lograr minimizar los errores en el desarrollo de nuestra actividad, de tal forma de llegar a una condición óptima. No quiero decir que vamos a ser infalibles en el tema de la jura. Siempre hay algunos detalles que escapan al desarrollo de la actividad, pero el objetivo de la Comisión y lo que se le ha encargado a la Gerencia Deportiva es minimizar al máximo los errores y eso se logra exclusivamente con mucha capacitación", detalló.
"Las exigencias son cada vez mayores y las capacidades deportivas, de los que están en competencia, también son superiores, por lo tanto, hay que llevar a ese nivel toda la actividad, teniendo presente que la jura en el rodeo es uno de los pilares fundamentales para lograr el objetivo que todos anhelamos. En ese sentido, la Comisión Deportiva está trabajando para enfrentar el desafío impuesto, tema que consensuaremos con la Comisión Asesora de Jurados con la finalidad de tener prontas novedades", aportó Bernier.
"La idea fundamental que ha permanecido en la Comisión Deportiva es mantener un equipo de jurados que estén al nivel de la exigencia de las condiciones actuales de la disciplina deportiva. Eso nos obliga a definir un modelo de gestión que lo permita. Adicionalmente, la Comisión Asesora de Jurados ha planteado varias iniciativas que van en la misma línea, las que se han acogido y discutiremos para que aquellas que se sustenten en el tiempo y logren el objetivo deseado, se implementen a la brevedad", concluyó.
Noticias Relacionadas

Mauricio Bernier: La Comisión Deportiva trabaja para buscar mejoras continuas

Federación del Rodeo Chileno definió las fechas de los Clasificatorios y Campeonato Nacional 2026

Directorio de Ferochi destacó las decisiones de los presidentes de asociaciones en pro del rodeo
