CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jurados de Exposiciones se reunirán en el Parque Mahuida para definir lineamientos de la temporada

Jurados de Exposiciones se reunirán en el Parque Mahuida para definir lineamientos de la temporada
El encuentro, que se realizará el próximo sábado 2 de agosto, incluirá una parte práctica a cargo de la doctora Carolina Durán para establecer un estándar sobre el estado físico de los ejemplares de cara al periodo 2025-2026.

Los Jurados de Exposiciones de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena se preparan para su reunión anual, que este año tendrá lugar en el Parque Mahuida de La Reina el sábado 2 de agosto, y será una jornada en la que se establecerán los lineamientos de la Temporada 2025-2026, con un enfoque especial en un tema pendiente y crucial: La condición corporal de los ejemplares.

Según explicó Gabriel Varela, gerente técnico y de desarrollo deportivo, este encuentro, que se enmarca además en la temporada en que se celebrarán los 80 años de la institución, tiene como objetivo principal abordar de manera práctica la definición de un estado físico ideal para los animales en exposición, promoviendo siempre el bienestar animal.

"Había un tema que estaba pendiente en la temporada pasada, que es la condición corporal", señaló. La idea es encontrar un equilibrio, evitando los extremos. "Buscamos que la gordura no es parte de la hermosura y que una excesiva falta de condición corporal tampoco va con lo que nosotros queremos", afirmó, destacando la importancia del bienestar animal como pilar fundamental.

Para ello, la jornada contará con una sesión práctica en la Medialuna del parque, dirigida por la médico veterinaria Carolina Durán, quien ya lideró una parte teórica de forma remota. En esta instancia, los miembros del jurado podrán analizar ejemplares para unificar criterios.

Uno de los resultados más esperados de esta reunión es la creación de material educativo, como un díptico o folleto, destinado a todo el país criador, cuyo objetivo será guiar a los criadores para que puedan identificar correctamente si un caballo está en su peso ideal, con sobrepeso o bajo de peso.

"La intención es el día de mañana poder realizar un díptico para que el país criador por completo entienda cuándo está el caballo gordo, cuándo está en condición de presentación, cuando es atlético, o cuándo está bajo de peso", explicó Varela. La meta es que los ejemplares lleguen a las exposiciones en su mejor estado, ni gordos ni flacos, sino en la condición corporal óptima que refleje salud y bienestar.

Finalmente, extendió un agradecimiento a los socios del Club de Rodeo La Reina y del Parque Mahuida por facilitar sus dependencias y los ejemplares necesarios para llevar a cabo este importante trabajo de cara a la nueva temporada.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Manual de Embocaduras

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital