CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Peleco se agigantó y vivió un sueño que hizo vibrar a la Monumental de Rancagua

Peleco se agigantó y vivió un sueño que hizo vibrar a la Monumental de Rancagua
(Fotos: Fernando de la Fuente)
Gustavo Valdebenito y Felipe Garcés tuvieron un extraordinario desempeño y alcanzaron los dos primeros lugares del 76° Campeonato Nacional.

El Criadero Peleco hizo historia este domingo en Rancagua. Gustavo Valdebenito y Felipe Garcés (Asociación Malleco) tuvieron un desempeño extraordinario en las quinchas de la Medialuna Monumental "Gonzalo Vial Vial" y alcanzaron los dos primeros lugares del 76° Campeonato giogonz de Rodeo.

Gustavo Valdebenito y Felipe Garcés empataron el primer lugar en dos colleras con 32 puntos buenos, en un hecho inédito e histórico en el deporte huaso, pero decidieron desempatar para brindar espectáculo al público que repletó el recinto rancagüino. Fueron campeones montando a Messi (N° 217376, Ronaldo-Rudera) y El Mamo (N° 241363, Ronaldo-Beleidosa) con cuatro en el toro extra, por sobre el punto que consiguieron en Dele Compadre (N° 229369, Romario-Regalona) y Paltón (N° 224514, Castizo-Moraleda).

El "doblete" de Peleco es un logro que no ocurría desde 1986, cuando fueron primeros y segundos Hugo Cardemil y Guillermo Barra (Curicó) en Salteador III y Pensamiento con 23 puntos, y en Reservado y Curanto con 20. Marca que también lograron en 1954 Alberto Montt y Mario Molina (Rengo) en Perro y Estropajo con 21, y en Cascarón y Boreal con 20.

Un champion muy parejo

La Serie de Campeones estuvo pareja de principio a fin, de esos champion que puede haber ganado cualquier collera y que no tuvo a ninguna pareja escapada con amplia ventaja.

En el primer animal las carreras más grandes fueron marcadas por la collera padre e hijo de Gonzalo Schwalm Urzúa y Gonzalo Schwalm San Martín (Osorno), quienes en Pilauco Viejo Roto Rebelde y Los Arroyos 2 Estrella sumaron 11 buenos. Mismo puntaje que logró Los Tacos de Rumai con Cristián Hermosilla y José Antonio Bozzo (Melipilla) en Resolana y Réplica. Mientras que hubo dos parejas que comenzaron con 10: Pedro Espinoza y Raúl Silva (Maipo Norte) en Alliyay Allá Voy y Carimallín Alcahuete, y la del Criadero Agua de los Campos y Maquena, Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca (Maipo Norte) en Paisano Amigo y Cuchu Cuchu.

El segundo toro, que fue corrido por 23 colleras con un mínimo de siete puntos, dos parejas se tomaron el liderado: Agua de los Campos y Maquena, con Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca en Felito y Chiloco, luego que hicieron una carrera de 12 y subieron a 20, y la de Raúl Contesse y Claudio Bustos (Río Cachapoal), quienes en Corral Victoria Morhuilla y Loicas de Villa Alegre Campo Lindo también concretaron 12 y escalaron a 20. Un punto más abajo quedaron José Antonio Bozo y Tomás Frías (Aguanegra) en Santa Elvira Me Pillay y Doña Viviana Fachoso tras sumar 11 y trepar a 19.

Así fue como 13 parejas avanzaron al tercer toro, con 14 buenos o más. Ahí Espinoza y Silva recuperaron terreno con una carrera de 10, para llegar a 24. El Criadero Lo Miranda concretó una linda carrera de 12 con Diego Vial y Diego Meza (Santiago Poniente) en Remolienda y Payador, sumando 26. Mientras que apareció Peleco, Gustavo Valdebenito y Felipe Garcés marcaron 11 en Messi y El Mamo, escalando al liderato con 28.

Es importante destacar que en los primeros tres toros, el jinete Felipe Garcés no perdió ninguna atajada en sus tres parejas. En Dele Compadre y Paltón sumó 13 puntos, con 3+6+4, en Cartagena e Hidalgo concretó una del ijar para atrás en el único animal que corrió, y en Messi y El Mamo marcó 14 con 4+7+3.

Un empate inédito

El cuarto animal lo corrieron seis colleras de 24 puntos buenos hacia arriba. Los primeros en correr fueron los representantes de Peleco, Gustavo Valdebenito y Felipe Garcés, quienes en Dele Compadre y Paltón sumaron siete buenos, con una atajada de medio de cada uno, llegando a 32.

Pedro Espinoza y Raúl Silva tuvieron su chance, sin embargo, la falta de experiencia le pasó la cuenta al jinete más joven de la dupla, quien pasó dos veces a piño y aunque Espinoza intentó remediar todo con una linda atajada de cuatro, terminaron sumando tres puntos y acumulando 27 en Allá Voy y Alcahuete.

Después fue el turno del Criadero Agua de los Campos y Maquena con los jinetes Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca, quienes desperdiciaron una gran oportunidad de llegar a lo más alto en Felito y Chiloco, sumando solamente una colgada de tres de Abarca y terminando con 31. Puntaje que les valió el tercer lugar.

Raúl Contesse y Claudio Bustos buscaron dar el batacazo en la Monumental. Pero "Rulo" falló a la mano de adelante, con un piño y sin poder marcar, mientras que Bustos respondió con cuatro. Esos tres puntos les permitieron llegar a 28,

El Criadero Lo Miranda también tuvo la posibilidad de alcanzar un nuevo título. Pero ni Diego Vial ni Diego Meza pudieron marcar en Remolienda y Payador, obteniendo solo el punto del apiñadero y terminando con 27.

La medialuna estalló de emoción y gritos cuando fue el turno de Peleco, que corrió con la tranquilidad de haber alcanzado el título con su otra collera, la de Dele Compadre y Paltón. Sin embargo, Valdebenito y Garcés quisieron entrar en la historia, sumando cuatro buenos, con una del ijar del Gustavo, y terminando también con 32. ¡Primer y segundo lugar para Peleco y marca histórica por ser el primer criadero en empatar en la punta en un Champion de Chile!

El desempate fue corrido porque ambos jinetes señalaron que el público merecía ese espectáculo, merecía ver dos toritos más. En Dele Compadre y Paltón solo sumaron el punto de salida, mientras que en Messi y El Mamo marcaron 4, terminando así una de las proezas más emocionantes que ha alcanzado una collera en el rodeo chileno.

El título se fue al sur, específicamente a Malleco, tras varios años. La última vez que ocurrió fue en 2018, cuando el mismo Criadero Peleco se coronó monarca con Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina en Compadre y Caballero con 37.

Además, fue el tercer festejo de Valdebenito como Campeón de Chile, que antes también ganó con Luis Fernando Corvalán en 2013 en Compadre y Quitralco. Mientras que Garcés, quien tuvo una gran actuación este fin de semana, se matriculó con su primer título. Esta final es historia.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Manual de Embocaduras

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital