Los Moreno Echeverría brillaron en la Serie Caballos de Rancagua

En la sagrada arena de la Medialuna Monumental “Gonzalo Vial Vial” de Rancagua, donde cada temporada florecen las emociones más intensas del deporte huaso, los hermanos Alfredo y Francisco Moreno Echeverría escribieron una nueva página en su historia familiar.
Es que si bien la temporada pasada fueron una de las colleras finalistas, lo que a su vez marcó el retorno de "Paco" Echeverría a las grandes lides corraleras, esta vez, lo hicieron en lomos de Talero y Remo, ejemplares criados del Palmas de Peñaflor, conquistando con jerarquía la Serie Caballos del 76° Campeonato Nacional de Rodeo.
Más que un triunfo, lo vivido por los Moreno fue una celebración de raíces, de vínculo fraterno y de una pasión que se ha tejido en familia. “La verdad que es la manera en que queremos disfrutar el rodeo: Se vive así, en familia, con caballos criados. Y este triunfo es muy, muy re bonito”, expresó emocionado Alfredo, quien, además de jinete, ejerce la presidencia de la Federación del Rodeo Chileno.
Haciendo memoria
El recuerdo vino inevitablemente a la memoria: En 1998, ambos hermanos se habían coronado campeones nacionales escolares en esta misma medialuna. “Hace muchísimos años ganamos aquí en Rancagua el Escolar, y el año pasado también tuvimos la suerte de clasificar a la final. Es una experiencia única repetir eso hoy”, agregó Alfredo Moreno.
Francisco, por su parte, destacó la conexión especial que han logrado desde que retomaron la collera. “Fueron como 22 años sin correr juntos, y el año pasado volvimos en estos mismos caballos. Llegamos a la final y este año otra vez. La idea es seguir ahí, ojalá siempre en la final... a ver si algún día la suerte se nos puede dar para nosotros”, comentó "Paco".
La Serie Caballos vio también a otras dos colleras sacar pasajes a la gran final del domingo. Entre ellos, José Manuel Toledo, el querido Wala", quien junto a Gustavo Ortega, se coronaron segundo en la serie. "Estamos felices porque ya estamos entre los finalistas y las mejores colleras de Chile", dijo Toledo.
Asimismo, agregó "hemos tenido una temporada increíble, completamos tres colleras pero sólo pudimos clasificar una sola que es esta collera de caballos... por ahí dicen que para ganar se necesita sólo una collera".
En tanto, la Asociación Río Cachapoal, con Raul Contesse y Claudio Bustos, se llevaron una grata sorpresa al ver a su collera premiar gracias a una carrera de 9 puntos en el cuarto toro, con dos atajadas de 4 para cada jinete, dejando el premio en sus bolsillos y postergando la ilusión de los debutantes Emilio Mella y Marcoz Núñez que pese al aliento de buena parte de la parcialidad, quedaron a una atajada del premio.
El detalle de la serie fue el siguiente:
1° Criadero Palmas de Peñaflor, Francisco Moreno y Alfredo Moreno (Asociación Santiago Sur) en Talero y Remo con 38 puntos buenos (11+8+8+11).
2° José Manuel Toledo y Gustavo Ortega (Asociación Petorca) en La Unión del Peral Bambino y Gualonico Guapino Satanás con 30 (8+8+4+10).
3° Raúl Contesse y Claudio Bustos (Asociación Río Cachapoal) en Corral Victoria Morhuilla y Loicas de Villa Alegre Campo Lindo con 28 (9+3+7+9).
Noticias Relacionadas

Andrés Ruiz-Tagle, Mejor Dirigente: Me voy a morir trabajando por el rodeo

El Lado B del 76° Campeonato Nacional de Rodeo

Pedro Galaz, Mejor Deportista: Es un premio que lo recibo humildemente
