Los Ortega: "Estamos viviendo un sueño, por el cual hemos trabajado durante años"

Los hermanos Rodrigo y Jorge Ortega (Asociación San Felipe) comentaron que el triunfo realizado este domingo en el Repechaje Centro-Norte montando a las yeguas Loma Alta Pascua y Laderas del Llanquihue Iloca fue un sueño hecho realidad, debido a que es la victoria más importante que han tenido en su trayectoria. Además, tuvo un significado muy especial para ambos, debido a que se logró en Colina, lugar donde comenzaron su carrera corralera.
- ¿Muy felices, fue lindo el triunfo que lograron, se metieron el cuarto toro y lograron esta enorme victoria, además siendo dos hermanos?
Jorge Ortega: "Estamos viviendo un sueño, un sueño por el cual hemos trabajado durante años. Conseguir un logro tan importante como ganar un Clasificatorio es algo que todavía no asimilo bien, estoy orgulloso del jinete que tengo a mi lado, él es quien se dedica a los caballos, quien me aguanta y me sostiene. Hay un trabajo muy importante atrás, que viene durante años. Yo estoy feliz, pagado. Habíamos tenido una temporada bastante compleja, comparada como habían sido las anteriores, pero supimos unirnos siempre, aguantarnos y mantenernos. Es muy bonito lo que nos regala Dios y la Virgen, más encima en casa".
- Ganar en Colina tiene un sabor especial para ustedes…
Rodrigo Ortega: "Sí, harto especial. Estoy contento como dice Jorge, creo que ahora voy a disfrutar y qué mejor que ahora estar directos en la Final de Chile. Las yeguas, sobre todo la Iloca, creo que se merecía un premio así porque guerreó harto en la temporada y todavía sigue dando pelea. Estoy contento por eso".
- La Pascua es una yegua más nueva que vino a acompañar a la Iloca, que es una yegua con más experiencia y que ganó incluso una Serie Yeguas en Rancagua…
Jorge Ortega: "La Pascua vino a reemplazar a la Pituca, mi yegua regalona. Costó asimilarlo y acomodarme a ella. A mitad de año Rodrigo la trajo donde don Hugo Quezada, a quien también le mando saludos, y tuve que adaptarme. La yegua fue cada vez entendiéndome más a mí y ahora me entrega este tremendo premio, es algo impensado, hay harta historia detrás de la yegua y ahora me está dando este gran logro. Es su primera temporada y esto le va a ayudar mucho a ella para ir a disfrutar el domingo por la tarde del Champion de Chile, que es donde todos queremos estar".
- De hecho, perdiste solo una atajada en la Pascua, la primera para adelante del cuarto animal…
Jorge Ortega: "Sí. El rodeo hoy en día está tan competitivo que perder una atajada genera hartas emociones atrás, pero se portó muy bien la yegua, si perdí la atajada fue error mío. La yegua se portó en un gran nivel y estoy muy orgulloso de ella y de todo el equipo. De 'Feñita', que es quien trabaja con nosotros, de Meza que nos ayuda con los caballos y de mi hermano cien por ciento, que es quien está día a día, 24/7 con ellos".
- Criaderos importantes como Lo Miranda y Palmas de Peñaflor quedaron en segundo y tercer lugar, los Ortega con el primero, ¿Qué se siente?
Jorge Ortega: "Es un sueño, un sueño hecho realidad. Siempre trabajamos para esto. Yo soñaba con un momento así, con un gran logro, que es ganar un Clasificatorio. Creo que venimos haciendo las cosas súper bien con mi hermano hace años y no hemos bajado los brazos, hemos pasado por momentos difíciles, pero hemos seguido y Dios nos regala este lindo premio esta temporada que es ganar este Clasificatorio. Sobre todo, acá en Colina que es donde nosotros partimos nuestra historia corralera".
- Rodrigo y con una collera se gana. Esta temporada no estuvieron con las tres colleras premiadas como en las anteriores, pero con una se ganó el Clasificatorio y con la misma se puede ganar en Rancagua estando en la Final…
Rodrigo Ortega: "Sí, es con una collera la que se gana y las yeguas hoy día demostraron que se puede competir con criaderos grandes también. Estoy contento y quiero dedicarle el triunfo al corral, a todos los que somos partícipes de eso, tengo sentimientos encontrados también, pero estoy feliz".
Jorge Ortega: "Yo quiero dedicarle este triunfo a toda la familia, a la gente que trabaja con nosotros, a mi señora, mi padre, a mis hijos, mi mamá, mi abuelo que es el dueño de la Iloca. A 'Feñita' que trabaja con nosotros, a don 'Toño' que está en las pesebreras, a la doctora Ingrid Fonck, que son personas que siempre están trabajando detrás de nosotros. Hemos armado un muy buen equipo".
Noticias Relacionadas

Figueroa y Gallardo: "Uno nunca espera correr el cuarto toro entre tanto criadero bueno"

Carimallín: "Tratamos de dar espectáculo a la afición y de hacer las cosas bien"

Palmas de Peñaflor y el tercer lugar en Remo y Talero: "Son caballos firmes y lo demostraron"
