Los hermanos Ortega llegaron a lo más alto en Colina y se anotaron en la Final de Chile

Jorge Ortega y Rodrigo Ortega (Asociación San Felipe) cosecharon el triunfo más importante de su carrera este fin de semana y se coronaron campeones del Clasificatorio Repechaje Centro-Norte que organizó la Asociación Santiago en la Medialuna "José Manuel 'Coteco' Aguirre" de Peldehue.
Los hermanos Ortega, que comenzaron su trayectoria corralera corriendo en Colina, consiguieron un cupo directo para la Serie de Campeones del 76° Champion de Chile, luego que montando a las yeguas Loma Alta Pascua (N° 250018) y Laderas del Llanquihue Iloca (N° 246182) sumaron un total de 35 puntos buenos (parciales de 12+7+8+8).
Una Serie de Campeones bajo la lluvia
La definición de la Serie de Campeones del Repechaje Centro-Norte tuvo un "invitado de piedra", la lluvia, una condición climática muy poco frecuente en la zona, beneficiosa para la gente local y que le entregó un ingrediente distinto a los primeros animales del champion. Incluso los organizadores adelantaron en una hora la final para aminorar el protagonismo de la naturaleza, siendo "afectados" solamente la ceremonia previa y parte de los dos primeros animales.
En la ceremonia previa la Asociación Santiago realizó homenajes a la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela Ahumada; a los representantes del directorio de la Asociación de Canalistas Sociedad del Canal del Maipo, Víctor Huneus Madge y Harry Fleege Tupper; a su presidente Pablo Campos Frings. Mientras que la Municipalidad distinguió a los Campeones Nacionales Escolares, Agustín Escobedo y José Tomás Alvayay.
Mientras que como Sello de Raza fue elegida la yegua Carimallín Amante (N° 284426), hija del Alto Oportuno en la Santa Teresa Amistosa, nacida el 20 de noviembre de 2017 y montada por Pedro Juan Espinoza. La decisión fue tomada por los jurados Francisco Hanke, presidente de la Asociación de Criadores de Los Andes, y Guillermo Trivelli, ex director de la Federación de Rodeo y capataz de la gran final del selectivo.
Los Ortega lideraron desde el inicio
Jorge y Rodrigo Ortega tuvieron una excelente actuación en Peldehue desde los inicios de la Serie de Campeones. Los jinetes montando a las yeguas Pasca e Iloca quedaron como lideres en el primer animal luego que sumaron 12 puntos buenos con siete a la mano de Jorge y cuatro para atrás de "Loli". Alcanzando una ventaja de cuatro grandes sobre cinco parejas que llegaron a ocho y que fueron sus más cercanos perseguidores.
Fueron 18 parejas de tres buenos hacia arriba las que siguieron en competencia. Ahí los Ortega aminoraron su paso, pero siguieron al frente en la Final, luego que con dos colgadas de medio, sumaron siete y escalaron a 19.
Al acecho quedaron dos parejas. Palmas de Peñaflor con los también hermanos Francisco y Alfredo Moreno (Santiago Sur) quedaron con 17 en Remo y Talero, tras sumar 10 buenos en el segundo animal. Mismo puntaje al que llegó el Criadero Lo Miranda con Gonzalo Vial Lira y Diego Meza (O'Higgins) en Orégano y Maitén, que también le agregaron 10 a su cuenta en el segundo.
El tercer animal lo corrieron 12 parejas de 11 buenos o más. Los Ortega siguieron por su senda, concretando ocho y quedando con 27 con una del ijar de Rodrigo y una de medio de Jorge. Sin embargo, Lo Miranda arremetió con todo, recordando el título que logró el año pasado en El Convento con esa misma collera de jinetes y caballos, sumando una linda carrera completa de 12 buenos. Fue Diego Meza el que le puso siete a la mano y Gonzalo Rodolfo respondió con una linda colgada de la puta pata. Un poco más atrás quedó Palmas de Peñaflor, que sumó siete en el tercero todo y llegó a 24.
Un triunfo soñado en un lugar especial
Fueron seis las parejas que avanzaron al animal decisivo, de 20 buenos hacia arriba. Los primeros en correr fueron los hermanos Francisco y Alfredo Moreno de Palmas de Peñaflor, quienes en Remo y Talero perdieron la posibilidad de llegar más arriba luego que pudieron marcar solamente cuatro puntos, con una atajada de medio del Campeón de Chile de 2022, concluyendo con 28.
El Criadero Carimallín con Pedro Espinoza y Arturo Ríos (Maipo Norte) también estuvo en la pelea hasta el final con las yeguas Amante y Revoltosa, sumando cuatro y cerrando con 24. Mientras que Alfonso Figueroa y Rodrigo Gallardo (Los Andes) fueron una de las gratas sorpresas de la final en Quinlahue de Linares Roblería y Doña María Magdalena Foránea y pese a que solo sumaron el punto del apiñadero y llegaron a 21, lograron estar entre los seis mejores de Colina.
¡Llegó el turno de los Ortega! Jorge fue a la mano en la Pascua y en su primer viaje no pudo sumar, siendo la única atajada que perdió en todo el champion. "Loli" respondió con una colgada del medio para aumentar la ilusión y Jorge se recompuso con una del ijar para llegar a imponentes 35 puntos buenos.
El Criadero Los Tacos de Rumai se la jugó con todo para bailar una cueca en Peldehue. Cristián Hermosilla fue a la mano en Quinela y marcó tres, mientras que Roberto Bozzo en Quilombo también le puso una de la guata, sumando siete buenos y alcanzando a Palmas de Peñaflor con 28.
Los últimos a correr fueron los punteros del cuarto animal, los representantes de Lo Miranda. Sin embargo, la presión impuesta por los Ortega tuvo efecto. Gonzalo Vial Lira no pudo marcar en sus dos viajes para adelante en el lomo de Orégano y Diego Meza solo atajó de la paleta para atrás en el Maitén, aumentando tres puntos a su cuenta, llegando a 32, quedándose con el segundo lugar y entregándole el título a los sanfelipeños Rodrigo y Jorge Ortega.
Pero quedó un asunto por resolver, hubo desempate por el tercer lugar. Palmas de Peñaflor y Los Tacos de Rumai lo dieron todo para apropiarse del último lugar en el podio, sin embargo, los hermanos Moreno fueron quienes, tras correr dos toros extras, se quedaron con el puesto. "Tito" y "Paco" sumaron 7+6 en los animales definitorios, mientras que Hermosilla y Bozo hicieron 7+5. De esa manera concluyó un entretenido champion, que fue de menos a más en emoción, igual que todo el Clasificatorio de Colina 2025.
Noticias Relacionadas

Figueroa y Gallardo: "Uno nunca espera correr el cuarto toro entre tanto criadero bueno"

Carimallín: "Tratamos de dar espectáculo a la afición y de hacer las cosas bien"

Palmas de Peñaflor y el tercer lugar en Remo y Talero: "Son caballos firmes y lo demostraron"
