Gonzalo Cardemil: Ahora hay que probar científicamente que el caballo bereber es nuestro ancestro
El domingo 15 de diciembre terminaron las actividades de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena en Marruecos y el vicepresidente de la institución, Gonzalo Cardemil Herrera, entregó un balance de la visita a las Jornadas Nacionales de la Asociación Marroquí del Caballo Bereber y Arabe-Bereber, en entrevista con Gustavo Villarrubia, del Canal del Caballo España.
"Ha sido muy interesante, porque claramente es un caballo que nosotros no conocíamos, del que solamente teníamos referencias históricas y también relacionarnos con una cultura distinta y personas con las que no habíamos tenido ningún contacto y que fueron tremendos anfitriones. Es muy interesante el caballo, es una raza distinta, pero tiene grandes similitudes con el nuestro, sobre todo en la parte funcional. Ahora hay que probar científicamente que es nuestro ancestro y en eso estamos", expresó.
El dirigente, quien compartió este viaje con Roberto Standen Pérez, presidente de la Federación de Criadores, fue consultado por las palabras del presidente de la Asociación Marroquí, quien destacó de su exposición la parte de las pruebas funcionales, apuntando que el Caballo Bereber puede servir para desempeñarse en ellas.
"Tenemos la impresión de que la funcionalidad de nuestro caballo viene del caballo de ellos. El problema que tienen acá es que no han encontrado pruebas funcionales que desarrollen y rescaten el caballo propio, que es lo que hemos tenido nosotros. Eso puede tener un contexto histórico, ya que ha sido un país que ha estado casi permanentemente invadido, por lo que no han podido tener una identidad propia con su caballo o con un deporte específico de ellos, además de tener condiciones geográficas distintas. Creo que se dieron cuenta de eso y lo tienen muy presente", sostuvo.
"Es una de las cosas en las que hemos colaborado acá y también en la parte organizativa. Estuvimos en un recinto con auspicio estatal, de la SOREC (Real Sociedad para el Fomento del Caballo de Marruecos), que es un sistema de protección de los caballos, que está financiado por el gobierno y que obviamente tiene cosas muy favorables en cuanto a la parte económica, pero que también los limita de alguna forma. Ellos tienen que encontrar la identidad con el caballo, con las pruebas que lo acomoden más y desarrollarse institucionalmente. En las conversaciones, se dieron cuenta de qué es lo que tienen que hacer y lo que les falta por desarrollar", agregó.
Con respectó a qué se llevan de esta visita a Marruecos, Gonzalo Cardemil respondió: "Partiendo por buenos amigos, unos tremendos anfitriones, muy cariñosos, y también la base para certificar el origen de nuestros caballos. Eso lo vamos a desarrollar pronto e hicimos lazos que pueden ser provechosos para ambas instituciones".