CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las claves fundamentales del viaje de la Federación de Criadores a Marruecos

Las claves fundamentales del viaje de la Federación de Criadores a Marruecos
Roberto Standen, presidente, y Gonzalo Cardemil, vicepresidente, participan en las Jornadas Nacionales del Caballo Bereberer.

El presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Roberto Standen, explicó los alcances de la gira que realiza junto al vicepresidente, Gonzalo Cardemil, por Marruecos, donde fueron como invitados especiales a las Jornadas Nacionales del Caballo Bereberer.

Una de las primeras actividades en suelo africano fue la visita al Criadero Adham (que quiere decir Negro Brillante), y que pertenece al vicepresidente de la Asociación Marroquí del Caballo Bereberer y Arabe-Bereberer, Youssef Ala.

"Visitamos un criadero importante, del vicepresidente don Youssef Ala, que nos atendió de manera espectacular, nos invitó a almorzar a su casa con una atención espectacular. Estamos contentos con los recibimientos, con los caballos y por lo que vimos... de verdad vamos muy impresionados de lo que significa ver un caballo tan parecido al nuestro. No podemos certificar que el origen sea el nuestro hasta que no sea un método científico, pero si me pregunta a mí, se parece mucho, bastante. La diferencia muy visible es la altura, pero lo demás es muy similar", manifestó en Raza Chilena.

Agregó que "lo diferente sería más difícil de recalcar, porque sería la altura y eso lo ha dado el funcionamiento, ya que en la selección del funcionamiento buscaron un caballo más alto. Es un caballo rústico, una palabra en la que estamos todos de acuerdo. Es un caballo de guerra, muy hábil, fuerte, muy sometido a la zona donde vive. La diferencia es la altura por una selección distinta, pero la cabeza y la grupa... a lo mejor ellos no han hecho una selección en torno a las crines, y nosotros le damos una importancia extrema a los adornos, pero en lo demás es un caballo muy correcto en sus aplomos, de una fortaleza extrema, de un ímpetu tremendo, es un caballo muy fuerte y eso es de una gran semejanza con el chileno".

Standen también explicó que en Marruecos "hoy están en un plan de recuperación de la raza, porque ellos la tuvieron y la mezclaron por un tema de conquista, de pérdida de identidad de la nación al ser invadidos por Francia. Hoy están en un trabajo interesante e importante, recuperando su raza, buscando actividades en Europa donde el caballo se pueda desarrollar, pero primero hacen un trabajo fuerte de establecer y resguardar su estándar, eso va con su identidad y en eso están trabajando".

"Creemos que el caballo tiene condiciones extremas de fortaleza, mansedumbre, por ser puro, netamente rústico asociado a la función que desarrolló en tiempos anteriores cuando era un caballo valiente, porque era un caballo de guerra que prácticamente invadió Europa, y fue seleccionado históricamente por los conquistadores españoles que en su época viajaron a América, seguramente tuvieron como condición elegir a este caballo que era más bajo, más fuerte y probado en la guerra, porque la razón de llegar a América era conquistar y en ese sentido el caballo seguramente iba a entrar en conflicto. La elección de los siguientes viajes de los españoles consideraron ese antecedente para la selección", añadió.

"Ambas naciones tenemos un caballo del cual sentirnos orgullosos"

Roberto Standen también valorizó que en la Federación "estamos de acuerdo en que tenemos que sacar a nuestro caballo a competir fuera de las fronteras, en el plano sudamericano y europeo, pero al llegar acá es muy emotivo, estar en una nación distinta a nosotros, nos hemos sorprendido gratamente con Marruecos, por la evolución que ha tenido como país, con la limpieza, la gente, el tipo de personas cariñosas y un respeto a su caballo, en eso tenemos algo en que hemos hecho una especie de hermandad, producto de que ambas naciones tenemos un caballo del cual sentirnos orgullosos".

También detalló que en los siguientes pasos de la gira "entraremos en proceso de trabajo, vamos a participar en charlas y nuestro vicepresidente va a presentar lo que traemos preparado, que es un relato histórico de lo que significaría el caballo y la participación del Bereberer en la raza nuestra. Son tres días intensos, los vamos a aprovechar, a disfrutar. Nos hemos sentido muy gratos, creo que hay que venir una delegación importante, técnica, ya conversamos con Sofo para la posibilidad de que en enero recojamos las muestras, estamos entusiasmados y convencidos de que podemos demostrar mediante un método técnico, científico, nuestra relación con el Bereberer y si no fuera así, quedaremos con una experiencia y grandes amigos".

"Creo que vamos a seguir con el proyecto en su totalidad, sacar el caballo nuestro, competir con nuestro caballo, llegar a Europa, seguramente en el primer semestre del 2025 en caballo chileno estará en Europa en diferentes funciones, y lo que más nos llama la atención es que las noticias corren rápidamente, la gente acá ya nos ubica a través de Instagram, a través de la página CaballoyRodeo, de hecho cuando llegamos a una parte nos mostraron una foto que salía cuando firmamos el preacuerdo con la UAEI así que creo que el trabajo que han hecho ustedes es muy importante, de llevar las noticias a todos los chilenos y Sudamérica sobre lo que está haciendo la Federación de Criadores de llegar a determinar su origen", concluyó.

Gonzalo Cardemil: Es importante hacer una certificación científica

El vicepresidente de los Criadores, Gonzalo Cardemil, quien estará a cargo de realizar una presentación este sábado para hacer una presentación histórica sobre la Raza Chilena y sus ligazones con los Bereberer, también comentó la gira por el país del norte de Africa y subrayó la importancia de realizar estudios genéticos.

"El caballo Bereberer estaba prácticamente perdido y como caballo distinto, muy mezclado con el árabe, y muy llevado a otros países también. Marruecos específicamente se ha dedicado a tomar lo que queda de lo puro Bereberer y reproducirlo. No son tantos los caballos, pero hay haras grandes acá, es un caballo afín a nuestra sensibilidad. Más alto, un caballo de 1,48 metros, con muchas semejanzas en la forma, la morfología, y también en sus características mentales. Es un caballo bien activo, súper dispuesto, muy manso. Es un caballo muy, muy interesante", declaró.

"Como se anticipó, la creencia de que el Bereberer es un antecesor fuerte nuestro es altamente probable por la historia, está justificado, pero creemos que es súper importante hacer una certificación científica y acá nos han dado las facilidades para hacerlo, así que será una labor de la que la Federación de hará cargo para definir si es así o no", continuó.

En esa línea, detalló que "son pruebas de genética, con muestras microsatelitales, y estamos de acuerdo en algunas cosas con los laboratorios de España y Estados Unidos para hacer la colecta nosotros y tener una idea certera de esta posibilidad, que creo que más que posibilidad es una probabilidad alta".

Sobre la exposición que prepara para la jornada sabatina, explicó que "básicamente es dar un asiento histórico a la posibilidad que el caballo Bereberer sea nuestro antecesor y ellos nos pidieron que mostremos qué hacemos con el caballo y qué queremos hacer con el caballo".

"Ellos tienen que definir y puede que sea una cosa muy útil para ellos, porque su problema es que aún no tienen claro para qué sirve el caballo Bereberer con lo valioso que puede ser, nosotros tuvimos la suerte de tener el rodeo que homogeneizó el tipo de caballo que queríamos y fue la piedra de tope para seguir con la raza como la conocemos hora, y eso es algo que ellos no han definido", indicó.

Finalmente, apuntó que "es un poco emotivo creer que uno está en presencia de los ancestros de nuestros caballos, porque se siente una cercanía. Ellos tienen que definir exactamente para qué quieren su caballo, tenían una buena población de Bereberer y cuando fueron colonizados por Francia, Francia se los llevó, entonces no quedaron caballos en el sentido de lo que era el caballo, para múltiples usos, principalmente para combate".

"Era un caballo muy potente y están en ese proceso que es bien delicado, muy personal de ellos, ellos tienen crianza de Bereberer en otros países, tienen que ponerse de acuerdo, organizarse, porque Argelia tiene sus registros abiertos y es una suerte de azar ahí. Ellos tienen que solucionar esos problemas y nosotros averiguar lo que creemos, si es parte de nuestro caballo, y parte importante de la funcionalidad, y eso lo vamos a hacer", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Manual de Embocaduras

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital