Diego Tamayo y Pablo Pino: Una temporada tranquila, pero efectiva
Los vicecampeones de Chile, Diego Tamayo y Pablo Pino, han apostado por una estrategia tranquila pero no menos efectiva en la presente temporada de rodeo. Los representantes de la Asociación Santiago Oriente aún no sacan a competir a sus emblemáticos potros, Don Falucho Chacarero y Doña Angeles Fantoche, con los que además se consagraron campeones, pero han encontrado cierto éxito con otras dos colleras que ya acumulan valiosos puntos.
"Si algo nos caracteriza es la tranquilidad. Nos estamos tomando esta temporada con calma", comentó Pino en conversación con CaballoyRodeo. La razón detrás de esta pausa estratégica es clara: Los potros, gracias a su desempeño previo, tienen pase directo a las series del próximo Campeonato Nacional de Rodeo y, además, podrían participar en todas las Series libres, A y B. Ese es el derecho como vicecampeones de Chile.
Pino reveló que comenzaron la temporada más tarde de lo habitual, pese a que en su zona se corre desde mediados de agosto. "Nosotros partimos recién en septiembre y luego hicimos una pausa hasta fines de octubre o inicios de noviembre, cuando participamos en un rodeo en Santiago Sur. Ahora ya llevamos nuestro cuarto o quinto rodeo y estamos afinando detalles", explicó.
Sumando puntos en colleras alternativas
La estrategia no ha impedido que los puntos lleguen. Actualmente, están compitiendo con una collera de yeguas: Plegaria, de propiedad de Ramón Yávar, y Negrita, perteneciente al padre de Pino. Con ellas, ya acumulan 12 puntos y requisito.
"Participamos en un rodeo provincial de los Canalistas del Maipo, donde salimos segundos y obtuvimos cuatro puntos. Luego, en un rodeo de nuestra asociación, ganamos un Champion que se corrió a dos vueltas, sumando siete puntos más el requisito y la bonificación respectiva. Así llegamos a los 12 puntos" detalló Pino, campeón nacional de la temporada 2020-2021.
Además, están corriendo una collera de caballos: Palmas de Peñaflor Rojo Rojo, de Alfredo Moreno, que es hijo del Regalón (Remehue) en la Borra II, con el Casas de Bucalemu Atinao, caballos que tienen 4 puntos. Sin embargo, esta dupla estuvo en pausa debido a una intervención quirúrgica que transformó a uno de ellos en caballo. "Planeamos retomarlos en diciembre, pero iremos de a poco", añadió.
Preparando a los "regalones"
Respecto a sus potros más destacados, Chacarero y Fantoche, Pino comentó que han estado bajo el cuidado de la Dra. Josefa Castro, su esposa, en el Centro de Reproducción Las Marías de Valle Hermoso. Allí, siguen recibiendo yeguas, pero recientemente comenzaron un proceso de preparación física.
"Hace poco iniciaron trabajo a la cuerda y ahora los estamos ensillando. La idea es que en enero puedan volver al entrenamiento regular", indicó. Sobre la compatibilidad entre las competencias y la reproducción, explicó: "Este año decidimos ponerles yeguas solo hasta el 31 de diciembre. El año pasado cubrieron hasta febrero, pero esta vez queremos evitar el desgaste".
Con una planificación meditada y efectiva, Diego Tamayo y Pablo Pino demuestran que la calma y la estrategia pueden ser claves para mantenerse en la cima del Rodeo Chileno.