Mateo Rodríguez: Tenemos que atrevernos a hacer una feria internacional importante, es un desafío
Mateo Rodríguez, secretario general de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, apuntó a que el gran desafío planteado tras la segunda visita a Europa es "atreverse" a organizar una feria internacional en nuestro país, ojalá en el corto plazo.
Para el dirigente, luego de esta gira "hemos ido avanzando, hicimos una red de contactos importantes, participamos en los seminarios, estuvimos con los jinetes, organizadores y llevamos harto que aprender. Cada gira y viaje va sumando para que hagamos crecer nuestra Federación".
"Tenemos que atrevernos a hacer una feria internacional importante, eso es un desafío, esperemos que sea pronto, no se alargue y no quede solo en palabras", señaló.
Agregó que en España "la gente está contenta que vengamos, el hecho que hayamos invitado a una delegación numerosa es importante. Que nos inviten a sus fincas es porque nos tienen algún cariño, hemos ido sembrando".
"Nos juntamos con mucha gente que les interesa la funcionalidad y vimos que hay otras mezclas fuera del caballo de Pura Raza Española y que a la gente como competencia le gustan las mezclas de otras razas", complementó.
Igualmente, Rodríguez subrayó que en Europa "mostramos lo que es Chile desde el punto de vista del país criador y de las tradiciones, es importante mostrar todas las facetas".
Por otra parte, el secretario general de la Federación de Criadores manifestó la importancia de alcanzar un principio de acuerdo con la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez: "Tuvimos novedades con el director de la Real Escuela que hay posibilidades de tener cupos para algunos chilenos, esos son hitos reales y concretos, lo demás hay que meterle más trabajo, pero sin duda lo vamos a lograr".
"Veo el cambio del año pasado a este año y como se nos acercó gente, a visitar yeguadas, a mostrarnos pruebas deportivas. Hay interés, real, estuvimos con gente de Alemania que están con criollos y quieren ver a los chilenos, esta internacionalización se empieza a ver más clara", dijo.
Finalmente, se mostró abierto a la creación de una asociación europea de Criadores de Caballos Raza Chilena: "Por qué no, si acá están todas las asociaciones de caballos del mundo, faltaría la nuestra no más. Hay que ver nuestras necesidades y si hay gente que lo quiere hacer, hay que hacerlo".