Roberto Standen: Nuestro gran desafío es tener una Feria Internacional del Caballo
Información: Antonio Arancio, enviado especial a España
Roberto Standen Pérez, presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, brindó una entrevista a CaballoyRodeo donde entregó el balance de la gira por Italia y España, poniendo como gran tarea por delante realizar una Feria Internacional de Caballo en nuestro país, además de anunciar que pronto se concretará la llegada del Caballo Chileno a Europa.
Standen, en primer término fue consultado por la visita a la Fieracavalli de Verona.
"Vinimos en un viaje de aprendizaje, a absorber conocimiento, a ver realidades distintas y nos encontramos con una Feria Internacional del Caballo, donde había 60 razas, 2.400 caballos, en base a una estructura muy bien establecida, muy bien normada en que todo funcionaba. Me atrevería a decir que es 10 veces más grande que Sicab y que funciona como reloj suizo. Nos llevamos el aprendizaje de cómo ellos son capaces de combinar el comercio, los artesanos, el glamour, los patios de comida, los estacionamientos y la forma en que la ciudad se involucra", comentó.
"Tenemos el sueño de hacer en algún momento una Feria Internacional del Caballo, de poder recibir a todas las razas que hoy están en Chile y, por qué no, a todos los sudamericanos que quieran asistir. Es una aventura muy grande y habría que hacerlo con la realidad nuestra, porque hay que ir de a poco. Nos contaron que todos partieron con carpas, con sueños e ilusiones, con proyectos. Nadie partió con una estructura como la que tienen hoy, sino que de forma muy humilde, espontáneamente, y se dieron cuenta que esto tenía apoyo de todos los criadores, de todas las comunidades de caballos del mundo y mira lo que son hoy", agregó.
"Aquí se involucra el Estado de manera directa, porque es una forma de atraer turismo, de promover las costumbres, sus raíces. Entonces los organismos técnicos del Estado están al servicio de este tipo de ferias, se involucran y participan, los municipios financian y colaboran", completó.
La experiencia en Sicab
Pasando al Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (Sicab), el dirigente consideró que fue muy importante llegar con un año de experiencia.
"Se notó que veníamos por segundo año. En el primero nos fuimos muy sorprendidos y ahora nos organizamos, participamos en seminarios, asistimos a los laboratorios de la ANCCE, trajimos con nosotros a SOFO también para que viera lo que significa todo el manejo que tienen de los laboratorios, que son propios de la ANCCE y que también tienen un financiamiento estatal", detalló.
"Ellos llevan muchos años trabajando y se nota el cariño que sienten por nosotros. Y es mutuo, hay un agradecimiento tremendo a la Real Escuela, a la ANCCE, a todos los criadores, porque nos sentimos muy acogidos, Llegamos más maduros y lo importante también y es algo que hay que resaltar, nos vamos con miles de contactos, números telefónicos, a los que podemos llamar, de amigo a amigo, para seguir trabajan", prosiguió.
Standen recalcó que "cada año que asistamos a esta feria nos iremos con un montón de alternativas que podamos replicar. El gran desafío nuestro ahora como Federación es tener una Feria Internacional del Caballo, que albergue todas las razas, todas las actividades y que todos podamos convivir una semana mostrando lo mejor de cada una de las razas que hoy están en Chile".
Dijo que es un tema que hay que analizar: "Debiese ser en Santiago. Es un proyecto ambicioso, queremos hacer un cambio general en la mirada a este tipo de cosas. Ese fue uno de los motivos del viaje, del equipo que trabaja en esto en la Federación de Criadores. No debiese pasar mucho tiempo para anunciar que vamos a tener una Feria Internacional del Caballo y que queremos recibir a artesanos, criadores y todos quienes tienen un vínculo con el caballo y con las actividades ecuestres. Aquí se mezcla el comercio, artesanos, las actividades ligadas a las distintas disciplinas y deportes, y también se ven las exposiciones de todas la razas. Qué mejor que copiar eso, en su justa medida, y replicarlo. Es una de las grandes cosas que toda esta delegación ha asumido, el rol de trabajar por tener algo como país".
Caballos de Raza Chilena en Europa
El presidente de la Federación de Criadores se refirió también a qué tan cerca está el Caballo Chileno de llegar a Europa, ante lo cual dio una información muy contundente.
"La fórmula ha sido de mucho respeto, hemos llegado a todas partes queriendo aprender. Teniendo un caballo potente, hábil, virtuoso en lo deportivo, hemos tenido una mirada muy respetuosa. Eso le ha servido mucho a la Federación, hemos logrado tener una cercanía, hemos explicado las bondades de nuestro caballo. Hoy no estamos tan lejos de traer un caballo, probablemente en 90 a 120 días ya van a haber caballos chilenos acá. Y nos vamos con varias opciones más, de hecho una de las grandes visiones de este directorio es poder competir en pruebas que el caballo chileno se sienta muy cómodo, en las cuales se desarrolle hábilmente" , sostuvo.
Sobre el trabajo realizado por las distintas comisiones, apuntó: "Quisimos absorber todo lo que se nos quisiera entregar. Todas las cosas a los que fuimos fueron gratuitas, seminarios, cursos y visitas a criaderos. Por ejemplo, el gran seminario sobre las redes sociales, el tema de las comunicaciones, no lo tenemos en Chile, no tenemos acceso a algo tan especializado, que si no hubiésemos venido a Europa no lo hubiéramos podido conocer. Al igual que el laboratorio de la ANCCE, ojalá pudiéramos tener un laboratorio de esa magnitud y la forma de llevar los registros. También fue importante que SOFO se haya incorporado a todos los seminarios. Cada comisión tenía asignada una función".
"Ahora tenemos que llegar a reunirnos en Chile. Las comisiones van a tener que rendir un informe y ver de qué manera todo este viaje lo podemos canalizar. Seguramente el próximo año se van a multiplicar los chilenos en la Sicab; los huasos, los colores, los chamantos, no pasan inadvertidos y todo el mundo quiere preguntar de dónde somos. Nos sentimos orgullosos de llevar nuestro atuendo, de participar en todas las actividades. De hecho, en la cena de la ANCCE los únicos que podíamos ir con una vestimenta no formal somos los chilenos, porque el atuendo de huaso se considera formal aquí en España. Eso es respeto y se lo agradecemos a la ANCCE por aceptarnos como huasos chilenos", destacó.
"Nos vamos con ganas de armar un calendario para que más presidentes de asociaciones puedan venir. Ojalá que la mayoría de los presidentes asistan y nos turnemos en diferentes ferias y así llevarnos más conocimientos, porque la gente los entrega con mucho cariño y qué mejor que hacer buen uso de ellos", concluyó.