Marta Ehlers, gestora de la Escuela de Rodeo de Lo Barnechea: Ver este sueño cumplido ha sido maravilloso
La ex alcaldesa de Lo Barnechea Marta Ehlers es una de las principales impulsoras de la Escuela de Rodeo que inauguró la Municipalidad y que está a cargo del reconocido jinete Emiliano Ruiz.
En conversación con CaballoyRodeo, señaló que ver andando esta iniciativa es un sueño cumplido y destacó el compromiso del alcalde Cristóbal Lira y del alcalde electo, Felipe Alessandri.
- ¿Cómo se gestó esta importante Escuela de Rodeo?
"El alcalde Cristóbal Lira ha apoyado fuertemente todo lo que tiene que ver con las tradiciones y también el rodeo. Tenemos 13 clubes de huasos y a cada uno se le entrega una subvención una vez al año para que realicen sus actividades. Algunos hacen sus rodeos y por lo tanto sus subvenciones son mayores, tienen a cargo infraestructura de medialuna, de casino, y tienen que mantenerlas, así que también se les apoya económicamente en esa área, pero estuvimos viendo durante varios meses que llegaban muchos jóvenes y niños y que estaban compitiendo. Hicimos este año dos campeonatos de Barrilete... eran muchos los niños que participaban".
"Cuando fui alcaldesa, hace muchos años, hice una escuela de rodeo escolar y teníamos a cargo a Alejandro Loaiza, siempre pensando y soñando con un buen jinete, que sea carismático y pueda llegar a los niños, y que su vida sea un ejemplo no solo en lo deportivo, sino que en lo humano también. Conversando, le pedimos a Alfredo Moreno Echeverría para que nos ayudara a partir con esta escuela y que ojalá Palmas de Peñaflor nos apadrinara la escuela. El nos dijo que más que una escuadra, deberíamos apuntar a una escuela para formar mejores jinetes".
"Ahí llegamos al nombre de Emiliano Ruiz. Fuimos a conocer su escuela, conversamos con él. El tiene la escuela en su campo y era decirle que queremos esa escuela en Lo Barnechea, en nuestra medialuna, y él nos dijo que se debe al rodeo y que a nuestra comuna le debe harto, entonces igualmente iba a destinar un día a la semana para esta escuela de rodeo en Lo Barnechea".
"Esto no tenía financiamiento cuando se me ocurrió la idea, tuvimos que armarlo sobre la marcha, de manera que tuviéramos los recursos necesarios para partir con la escuela lo antes posible. Partimos la primera semana de octubre y ya llevamos seis clases. Esto es para niños de siete años hacia arriba, jóvenes y adolescentes. El único requisito es que estén en edad escolar. Puede que alguno tenga 20 años porque se demoró más en el colegio, no hay una edad límite, solo que tiene que estar en el colegio".
"Estamos soñando con ampliar esto a otras edades, pero Emiliano es uno no más y no lo puedo dejar sin su escuela, así que tenemos que ver como vamos caminando. Ahí se decidió por unanimindad, porque yo trabajo con el alcalde Lira y tengo a cargo algunas áreas del deporte. Tuvimos una reunión con todos los presidente de clubes de huasos y todos soñaban con hacer una escuela ellos con la subvención que les da la Municipalidad, y ahí les dije que hagan otros proyectos porque nosotros vamos a hacer una escuela y la vamos a financiar nosotros".
"Lo único que les pedí es que cada uno mandara un listado de todos los niños de su club que quisieran participar en la escuela y cumplieran con el requisito. La verdad es que tuvimos un listado de inmediato, y no era para tirar nombres al aire, era de niños que soñaban con este proyecto hace mucho tiempo, lo estaban esperando".
"Luego hicimos una gran reunión con todos los niños inscritos y sus papás, además de Emiliano Ruiz. Lo que nos impactó es que Emiliano, para los niños, era como Alexis Sánchez en el fútbol, era impactante como los niños le pedían autógrafos, se sacaban fotos. Fue algo precioso, la reunión tuvo un cien por ciento de asistencia de niños y de los papás".
"Ahí les explicamos todo, Emiliano hizo un pequeño testimonio de su vida deportiva y personal, muy lindo, y partimos. Esa reunión fue la primera semana de octubre y la segunda semana partimos con la primera clase. Nos llamó mucho la atención que volvimos a tener asitencia del cien por ciento de los niños. Y por qué digo esto, porque los niños tenían que venir montados, con su caballo, sus aperos, riendas y todo, así que no era tan fácil ser parte de la escuela, pero tuvimos asistencia completa".
"En la escuela tenemos dos categorías, los más pequeños que parten a las 17:30 horas hasta las 19:00 horas. Las clases duran una hora y media; y los más adolescentes, más grandes y que montan mejor, parten de 19:00 horas hasta las 20:30 horas. Se les entrega una colación a cada uno de los niños, y otra cosa es que llama la atención la asistencia del cien por ciento, les dijimos que no falten porque tenemos más niños que cupos, y los que falten dos veces sin algún motivo importante que se entienda, no pueden seguir y pasa su cupo a un niño de la lista de espera, porque es demasiada la demanda y pocos los espacios".
"Emiliano no puede hacer clases a 120 niños, por ejemplo, porque no sería de buena calidad, no da abasto. El otro tema importante es que hay 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, esto fue absolutamente como resultó, los que se inscribieron fueron esos y llegó la mitad hombres y la mitad mujeres. Es lindo de ver, porque están repartidas en las dos categorías. No es que en una categoría sean solo hombres y en la otra solo mujeres, es mitad y mitad, así que ha sido precioso ver como los niños escuchan a Emiliano, no se mueve nadie. Tener a todos eso niños callados... no vuela un alma. La clase de Emiliano es con micrófono, de manera que las instrucciones las escuchan todos. También, van los papás y los presidentes de los clubes y también les sirve, porque enseña a mover el caballo y el niño que lo lleva a la escuela lo va a mejorar. Esto ha sido un éxito, estamos felices y en lo personal, es un sueño grande que tenía y verlo cumplido, y que mi alcalde me haya apoyado en esta iniciativa, ha sido maravilloso".
"Ese día estaban los dos alcaldes, el saliente, Cristóbal Lira, y el electo, Felipe Alessandri, y fue muy lindo porque hablaron algo. Felipe dijo públicamente que esto lo va a mantener y potenciar y le puso de nombre a la Escuela de Rodeo 'Cristóbal Lira' por el apoyo que dio para este gran sueño. Ha sido muy lindo, y para mí ha sido maravilloso que esto resultara como un relojito y que los niños no se pierdan las clases, que estén todos felices, que estén los papás".
"El día de la inauguración tuvimos que parar un poco para hacer la ceremonia y los niños no lo perdonaron, pidieron a Emiliano que alargara las clases y estuvimos hasta las 21:30 horas, así que ha sido un exitazo, estamos muy, muy felices".
- ¿Qué mensaje deja este proyecto a las otras Municipalidades de Chile, tomando en cuenta que así se da impulso a nuestras tradiciones y al deporte del rodeo?
"Nuestro alcalde entregó una subvención a los clubes para que realicen sus actividades y nos encontramos en la Asociación Santiago, que estaban sin medialuna, nuestro alcalde abrió las puertas y han hecho sus rodeos en la comuna, hemos ayudado con el agua y con lo que hemos podido, y nos impacta ver que hay alcaldes que no dan un premio para que puedan realizar las actividades. Tú sabes que es muy caro el arriendo de animales para un rodeo, y parte de la exigencia para los clubes federados es hacer un rodeo anual; y esto me impacta, no solo ahora, también cuando era alcaldesa, porque ayudábamos a comunas de todo Chile. Nosotros teníamos campo en Río Bueno, al lado de Osorno, y yo imaginaba que en ese sector no había problemas con los animales para el rodeo, pero no, tenían que arrendar igual los animales y tampoco los ayudaban los alcaldes".
"Esto viene hace mucho tiempo, y si esto ha seguido adelante tiene un valor enorme de los dirigentes de cada uno de estos clubes que hacen esfuerzos inhumanos para salir adelante con las actividades. Hoy, nuestros jóvenes y niños tienen que contar con todas las oportunidades que sean necesarias, no solo limitarnos a los deportes generales como el fútbol o el rugby... para nuestro alcalde, la máxima preocupación es el tiempo libre de los jóvenes y los niños, y por eso tenemos academias de casi todos los deportes, pero esta academia no era tan fácil, porque tenía que hacerla una persona que tuviera experiencia y conociera el mundo huaso, que pudiera montar un proyecto que ha sido tan exitoso como éste, y también tener la relación cercana con todos los dirigentes como la tenemos acá. En lo personal, estoy presente en todas las actividades que se hacen huasas, y de septiembre a diciembre tengo casi todos los fines de semana, sábado y domingo. Esto lo hago con mucho cariño, esta comuna ha sido mi comuna también y el sueño que yo tenía era poder terminar mis actividades profesionales, el día que las termine, trabajando en Lo Barnechea por nuestra gente".
"El primer día, cuando vi entrar a todos esos niños que ni les habíamos pedido que fueran vestidos de huasos, llegaron todos uniformados, con aperos huasos, porque nuestra comuna tiene un arraigo muy grande, los cuasimodos en la comuna son gigantes. Estoy feliz de poder llevar adelante una iniciativa que ha sido un gran sueño de nuestro alcalde y del alcalde electo Felipe Alessandri, que ha estado cercano al mundo huaso y ha tomado compromisos importantes para mantener el trabajo realizado en la gestión del alcalde Lira".