CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Lo Campino sumó nueva experiencia exitosa en Europa de la mano del Caballo Chileno

Lo Campino sumó nueva experiencia exitosa en Europa de la mano del Caballo Chileno
Foto: María Gómez / gentileza J. M. Guzmán
El destacado jinete Edouard Simonet llegó al segundo lugar de la final de España.

El criador José Miguel Guzmán, de Lo Campino, logró un nuevo hito en la historia de la Raza Caballar Chilena al conseguir una importante participación en el enganche a nivel europeo, donde el reconocido jinete belga Edouard Simonet alcanzó el segundo lugar de la Copa del Rey de España.

Los caballos chilenos alcanzaron el triunfo en la prueba de Maratón y Maniobrabilidad, participando en una categoría superior a la que les corresponde por su alzada, lo que significa una grandiosa muestra de habilidad de parte de los ejemplares.

"Siguiendo la ruta que iniciamos el año antepasado, empezaron a competir los caballos que llevamos con motivo del viaje a Santiago de Compostela, cuando envié tres caballos que dejé allá, dado que el viaje lo hice en dos tandas. Allá conocí a Edouard Simonet, que es un gran exponente del enganche a nivel internacional", contó Guzmán, propietario del Criadero y Cochera Lo Campino, a CaballoyRodeo.cl.

Continuó en su relato apuntando que "dejé los caballos en sus pesebreras, o su finca como le dicen allá, y él empezó a prepararlos, por lo cual nosotros comenzamos a salir a concursos, tanto en España primero y durante este año fuimos a tres concursos a Francia, participando nosotros, mi hijo José Miguel, en enganche deportivo, y yo en enganche de tradición".

"Estuvimos en lugares muy destacados como fue Saumur, y Rennes, y en Cuts, que son todos lugares muy icónicos en la disciplina del enganche. Tuvimos buenos resultados, yo gané en Cuts, José Miguel en Rennes, pero en Saumur, que es el lugar más destacado de Francia para los concursos de equitación, no nos fue tan bien, fuimos penúltimos, pero realmente fue un campeonato muy exigente y para nosotros fue un logro porque eran solo profesionales", detalló.

Contó también que "luego volvimos a Chile y los caballos se quedaron preparando para presentarse en la final de España de este año, ahí los conducía Edouard Simonet, y en esta final, como era el Concurso Nacional, algo parecido al Champion de Chile, en este caso los extranjeros no pueden aspirar a ser campeones. Pueden participar, pero no pueden ser campeones de España porque no son españoles".

El éxito en España

José Miguel Guzmán también especificó un dato importante en relación a la competencia española, donde el caballo chileno generó buenas impresiones.

"En esta modalidad, como eran conducidos por un tercer campeón mundial que es Edouard Simonet, un finalista mundial en los enganches, le pedí que me los concursara en la categoría más arriba de la que les corresponde", indicó.

"A nosotros nos corresponde la categoría Pony que es hasta 1,48 metros, y de 1,49 hacia arriba es categoría Caballos, así se denomina en la equitación internacional, y le pedí que me los participara en la categoría Caballos, por lo tanto la prueba era más exigente, y ahí nos fue extraordinariamente bien, porque ganamos la prueba de Maratón y Maniobrabilidad; no ganamos la de doma, como llaman ellos y a la que nosotros llamamos adiestramiento, pero eso nos significó salir segundos en el campeonato de España, lo que es un resultado sorprendente", valoró.

Subrayó que "estos caballos de menor alzada que los otros que se estaban mostrando han dado mucho que hablar, y dieron un buen rendimiento".

"Me parece que es la primera vez que caballos chilenos logran, en un certamen internacional, un lugar tan destacado, y esto nos da la esperanza de que nuestra raza sirve para otra disciplina distinta del rodeo, y va aparejado con la visión de la Federación de Criadores de ampliar la cantidad de deportes que se hagan en nuestro caballo, darle más importancia al Movimiento a la Rienda, para que entren más competidores, la Aparta de Ganado, la doma vaquera, y creo que se abre otra vertiente que es el caballo chileno, ya lo estamos probando que en enganche está funcionando, y creo que en salto y enduro deberían andar bastante bien en la altura que le corresponde”, reflexionó.

Para Guzmán,  "estamos hablando que pueden saltar hasta 1,20 metros sin problemas, y eso me llena de optimismo, ya que un alto porcentaje de los equitadores de Chile saltan hasta 1,20 metros, y en enduro, en recorridos de 40 ó 45 kilómetros, yo probé años atrás y anda bastante bien, entonces si seguimos en esta acción, vamos a poder tener muchos más jinetes que se incorporen a nuestra raza y muchos más caballos de nuestra raza que se puedan desempeñar en deportes independiente al rodeo, por el lado que uno lo mire, es algo positivo para la equitación a nivel global, y particular para la equitación en caballos chilenos".

Superó sus expectativas

"Las expectativas están absolutamente superadas. Nunca me imaginé que íbamos a estar en una final de España con nuestro caballo, alcanzando el segundo lugar. Con la modestia que tenemos los chilenos uno dice 'con tal de estar ahí me siento pagado', y así me sentía, pagado, por estar ahí; cuando uno está en estos certámenes se da cuenta que el profesionalismo es grande, la afición es enorme", recalcó.

"Me tocó, estando en Francia, entre mayo y junio, tomar conocimiento que la Federación Francesa tiene 900.000 afiliados y tiene 7.000 escuelas de equitación. Si te remontas a Alemania, Inglaterra, Holanda o Bélgica, vas a encontrar situaciones similares. Existe un auge en el mundo en que el ser humano se está volcando a disfrutar los animales y los caballos dan una felicidad extraordinaria, por eso que tiene tantos adeptos, miles de personas tienen un caballo, o van a una escuela de equitación, no son propietarios, pero pertenecen a una escuela donde pueden arrendar", expuso. 

Para finalizar, señaló que "creo que en Chile estamos bien encaminados en esa vertiente, y también coincide en que la Federación Chilena de Equitación, que es donde se cobijan los deportes olímpicos como el salto, el adiestramiento y también el enduro y enganche, está en un camino novedoso, porque hizo un convenio con la Federación Francesa que le está dando una asistencia por los próximos tres años en homologar las escuelas de equitación similares a como se hace en Francia, preparar instructores, jueces y preparar jinetes".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Manual de Embocaduras

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital