Criadero Huimpalay logró gran triunfo bajo un diluvio en Purranque
Aunque nunca llueve a gusto de todos, lo cierto es que los cerca de 25 mm. que cayeron el domingo en Purranque, con un aguacero de aquellos en horas de la tarde mientras se disputaba la Serie Campeones del rodeo Primera con Puntos organizado por la Asociación Río Rahue, a quienes menos incomodó fue a la collera de José Pedro Kuschel y Luis Francisco Hott, que sobre las criollas de Huimpalay Venganza y Grandiosa se coronaron campeones en una nueva fecha de la temporada corralera que se realiza a lo largo del país.
Los jinetes osorninos que se acolleraron por primera vez desde esta temporada se quedaron con el primer lugar luego de sumar 32 puntos, acumulando en la temporada 11 puntos y requisito en la carrera por llegar a los Clasificatorios.
"Estoy contento, feliz porque anduvimos bien. El rodeo estuvo bueno, pero con harta lluvia el domingo. Se corrió muy buen ganado. Eran americanos más o menos grandecitos y firmes, pero se corrió a tres vueltas" dijo José Pedro Kuschel en conversación con CaballoyRodeo.
El triunfo lo consiguieron gracias a lindas carreras. "En el primer toro le pusimos 10: con tres atajadas de 3. En el segundo le pusimos 11 más: con siete a la mano de mi compañero. Después le pusimos 7 y terminamos el cuarto con 4 más", relató Kuschel, que corre la Venganza.
Sobre las yeguas negras amulatadas dijo "son relativamente nuevas porque ya tienen 9 años, pero como todos saben a mí me gusta sacarlas a correr bien maduras. Son su primera temporada. Ambas criadas e hijas de un potro hijo del Escándalo que estoy reproduciendo y con el cual me la estoy jugando al punto que todo lo que viene en mi criadero viene de este potro. Estas yeguas, sus hijas, anduvieron muy bien: nos ganamos la Serie Yeguas y el Champion”.
Más específicamente agregó que "el potro se llama Santa Isabel Grandioso, un hijo del Escándalo en la Diablura, que es del Trago Largo en la Almendra. Se lo compré a Pedro Santamaría que lo adquirió años atrás en el Santa Isabel. El potro tiene una lesión en una mano, por lo que nunca se corrió. Yo lo compré como reproductor y estas yeguas son las primeras crías que estoy corriendo, aunque también hay otras por ahí que andan asomando que son de algunas montas que he vendido. Lo importante es que se ven muy bien”.
Por línea materna, el criador dijo: "La Grandiosa es hija de la Esquiva que es Espejo en madre Escándalo con Talento. Y la otra, la Venganza, es hija de Huimpalay Clemencia, una hija del Rehuaso (Remehue) en madre Custodio.
Consultado por correr esta temporada junto a "Luchito Pancho" Hott dijo "el año pasado habíamos conversado para él trabaja en el criadero California (Ricardo Hevia) y para potenciarnos decidimos armar un equipo con sus caballos y los míos. Lo conozco desde que nació. Es hijo de 'Carloncho' Hott. Su hijo menor. Es bueno pa’ correr. Tenemos una collera de potros (Huimpalay Malandrín y California Rucatayo) que están con 14 puntos y requisito".
Huimpalay no completa para los Clasificatorios desde la recordada temporada 2022-2023, cuando junto a Patricio Barra llegaron con Hechicero y Don Gonza, éste último, el barroso que llegó al cuarto toro del último Champion de Chile junto a Destacado, con las riendas de Juan Ignacio Meza y Diego Meza.
El resultado del rodeo fue el siguiente:
1° CRIADERO HUIMPALAY, JOSÉ PEDRO KUSCHEL y LUIS FRANCISCO HOTT (ASOCIACIÓN OSORNO) en VENGANZA y GRANDIOSA, +32
2° Alberto Martin y Alvaro Gatica (Asociación Ñuble) en Amuleto II y Carrisal, +24
3° Fernando Alcalde y Diego Ordóñez (Asociación Valdivia) en El Pituto y Afortunado, +21 (+7)
Cuarto Animal:
Maximiliano Barrientos y Claudio Núñez (Asociación Valdivia) en Diablo Mi Viejo y Dieciochero, +21 (+5)
Criadero La Chelita, Fernando Middleton y Eguisto Zanetti (Asociación Valdivia) en Misionera y Mal Pensa, +18
Miguel Bas y Diego Ordóñez (Asociación Valdivia) en Maravilla y Poncho al Hombro, +15
Sello de Raza, jurado Rodrigo Soto y Andrés Ubilla: Las Vertientes de Riñihue Negra Chora, montada por Miguel Bas M.