Gerente técnico y desarrollo deportivo coordinará el creciente interés por la funcionalidad del Caballo Chileno
La Federación Criadores de Caballos Raza Chilena informó hace pocos días la decisión del Directorio de crear el cargo de gerente técnico y desarrollo deportivo, que ejercerá Gabriel Varela Castillo.
Para conocer más de la labor que tendrá este nuevo rol gerencial, CaballoyRodeo conversó con el presidente de la Federación de Criadores, Roberto Standen Pérez.
"El Directorio, dado el incremento de pruebas que hoy están desarrollándose al alero de la Federación, decidió otorgarle esta responsabilidad a don Gabriel Varela, ya que él es la persona más indicada, que ha estado desde los inicios de este proceso y queremos que lidere la sincronización, coordinación y el calendario de pruebas a nivel nacional, en Aparta de Ganado, Escuadras, Rienda y todo lo que tenga que ver con el Caballo Chileno, incluido el Rodeo Para Criadores", puntualizó el dirigente.
"Creemos que es la persona más idónea dada su experiencia y compromiso, y el Directorio determinó darle todos los poderes para que él pueda coordinar con las asociaciones, elaborar los planes de trabajo y los calendarios de pruebas. Estamos muy contentos de que sea Gabriel, porque le tenemos un cariño enorme y creo que todos los criadores hemos sabido valorar su trabajo y trayectoria", agregó.
El gerente técnico y desarrollo deportivo trabajará con las comisiones, pero principalmente con las asociaciones, como lo subrayó Standen.
"Gabriel tiene que trabajar con todas las comisiones y con todos los directores, pero ahora él va a ser el gerente deportivo, por lo tanto, él tiene que también tener esa coordinación con los presidentes, para que todas las pruebas y el calendario anual concluyan en las Finales que tenemos consideradas. Hoy ha aumentado mucho el interés, se ha vuelto habitual que todas las comunas, provincias y regiones están tratando de hacer eventos y para eso se necesita una persona que coordine, que le dé la posibilidad a todos de tener una fecha, así esto se hará más ordenado", explicó.
"Él ya estaba realizando la función de a poco, pero hoy la hará con todos los poderes que le otorga el cargo, va a determinar las fechas, coordinarse con los presidentes y con las comisiones, y la idea es incrementar la cantidad de pruebas, de lugares y ver también qué alternativas tenemos de llegar con el Caballo Chileno a lo largo del país. Hoy no sólo estamos llegando en el tema deportivo, sino también en lo cultural, estamos con una tremenda gira a nivel internacional (Italia y España), donde irán los dos gerentes producto de que también es bueno ver qué está haciendo el mundo en torno al caballo", continuó.
"Hay un interés enorme por saber más del Caballo Chileno y creo que esto se va a multiplicar, entonces tenemos que estar organizados con una estructura. Hoy lo que más quiere la Federación es tener un gobierno institucional para que todas las personas sepamos cuáles son nuestras funciones y atribuciones", completó.
Gabriel Varela, por su parte, manifestó su sensación al asumir este nuevo cargo.
"Creo que es un respaldo al trabajo que se ha hecho durante tanto tiempo, ya son cerca de 15 años que llevamos trabajando en la Federación. Agradezco al Directorio por la confianza para seguir en la senda que tomamos y este profesionalismo que se le está dando a la funcionalidad de nuestro caballo. Como dice el cargo, la parte funcional, la parte deportiva, es la que queremos empezar a desarrollar y profundizar como Federación", declaró.
En cuanto a sus tareas, dijo que "lo principal es trabajar en conjunto con las asociaciones para levantar las distintas actividades funcionales que está teniendo la Federación, sobre todos que lidera Mateo Rodríguez, como la Rienda Sin Fronteras, el Barrilete Chileno y la Aparta de Ganado, pero sin dejar de lado todas las otras funcionalidades que tiene nuestro caballo, entre ellas el Rodeo Para Criadores, las Cabalgatas, la Hipoterapia y obviamente seguir muy fuerte con las Exposiciones".
"Vamos a tratar de armar un cronograma de actividades, con tiempo establecido para que las personas que participan en las distintas pruebas puedan saber con anticipación las fechas, en qué zona se realizarán y poder programarse para asistir a cada una de ellas", concluyó.