Numerosa delegación argentina participará en las Pruebas Funcionales de Quimpomay
Un numeroso grupo de jinetes, principalmente jóvenes, llegará desde Argentina para participar en la fecha de Pruebas Funcionales organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Ñuble, que se realizará este sábado 12 de octubre en el Criadero Quimpomay, con competencias de Rienda Sin Fronteras y Aparta de Ganado.
Como capitán de equipo los acompañará Nicolás Antequera, entrenador de la Escuela de Equitación El Abrojo, junto a su hija Rocío Antequera, y quien contó sobre esta venida a nuestro país.
"Mateo Rodríguez (secretario general de la Federación de Criadores y presidente de la Comisión Funcionalidad) nos hizo la invitación para participar en este evento. Como él tiene caballos acá en Argentina corriendo en rodeo, en una de las fechas que hubo, nos invitó a que fuéramos para allá", señaló.
"De hecho, Mauricio Rodríguez, hermano de Mateo, tiene los caballos en mi casa y me es de mucha ayuda porque topeamos juntos y él permanentemente me está brindando sus formas de trabajo, lo cual es muy útil para mí, que estoy aprendiendo mucho", añadió.
Con respecto a la delegación, detalló que "somos en total 20 personas, son nueve niños los que van a competir, tanto en la Rienda como en el aparte (Aparta de Ganado). Irán unas nenas que están compitiendo acá en Argentina en las categorías más novicias. El año pasado hubo una que salió campeona y subcampeona, la otra salió campeona en otra categoría, en las finales nacionales en Córdoba".
"Son chicas que hace tiempo vienen moviendo en Rienda. Tengo un centro de entrenamiento y ellas entrenan acá con nosotros. Yo trabajo con mi hija, ellas entrenan y después salen a competir", agregó.
En cuanto a la labor que está haciendo la Federación de Criadores con la Rienda Sin Fronteras, Nicolás Antequera opinó: "Creo que es muy bueno, es una buena iniciativa para que ustedes en Chile tengan un reflote lindo en el tema de la Rienda, que con tanto rodeo se ha quedado un poco. Acá en Argentina la disciplina de la Rienda es muy grande, mucha gente compite, entonces es bueno lo que están haciendo. Categorizar es bueno porque le da oportunidad a diferentes jinetes con distintas posibilidades y habilidades".
Los jinetes que llegarán desde Argentina a participar en la fecha de Quimpomay son los siguientes:
- Guadalupe Otoya, 12 años
Campeona y subcampeona de la Categoría Infantiles A en las Finales Nacionales de Argentina en 2024 y clasificada para las Finales del siguiente año con tres caballos.
- Pilar Otoya, 14 años
Finalista de la Categoría Preliminar, actualmente clasificada a las Finales Nacionales en Categoría C Inicial del siguiente año con dos caballos.
- Malena Ahumada, 16 años
Finalista de la Categoría Preliminar, actualmente clasificada para las Finales Nacionales en Categoría C Inicial.
- Alma Agrain, 15 años
En competencia en la Categoría Preliminar.
- Avril Cañas, 14 años
Actualmente clasificada en primer lugar en el ranking para la Final Nacional en Categoría Preliminar.
- Ana María Geraige, 18 años
En competencia en la Categoría Preliminar.
- Pilar Madrid, 12 años
En Competencia en la Categoría Menores A.
- Victoria Quiroz, 11 años
En competencia en la Categoría Menores A.
- Santiago Grima, 12 años
Finalista en la Categoría Menores A, actualmente clasificado para la Final Nacional del siguiente año.
- Catalina Soto, 14 años
En competencia de la Categoría Preliminar
- Alejo Grima, 26 años
En competencia de la Categoría Preliminar.
Entrenadores: Nicolás Antequera y Rocío Antequera, Escuela de Equitación El Abrojo.