Federación de Criadores y escuadras chilenas fueron muy bien representadas en Perú
Al Dpaso Fest, el Mundial del Caballo Peruano de Paso, realizado en la Escuela de Equitación del Ejército, en Lima, asistió una delegación nacional integrada por Andrea Castagnoli y Carola Luengo, directoras de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, y representantes de cuatro escuadras ecuestres: Mujeres de Río Grande, Escuadra Ecuestre de Chile, Corraleras de Chile y El Estribo de Yumbel.
Valentina Campos, directora de Mujeres de Río Grande, encabezó esta escuadra nacional donde participaron Susana Castro (Mujeres de Río Grande), Valeria Olguín (Escuadra Ecuestre de Chile), Ada Campos (Mujeres de Río Grande), Gisela González Hernández (Corraleras de Chile) y Fernanda Jiménez (Estribo de Yumbel).
Además, de hacer presentaciones, las chilenas participaron de la competencia montando Caballos Peruanos de Paso y con espectaculares resultados, ya que Susana Castro Lisboa revalidó el título obtenido el año pasado en Barrilete y Fernanda Jiménez Vidal fue vicecampeona en en categoría Sobre Paso, equivalente a los Andares en Chile.
Las representantes nacionales estuvieron junto a Raquel Sánchez, quien fue su anfitriona y les facilitó los Caballos de Paso Peruano; y con Antonella Navarro, pentacampeona nacional peruana de esta disciplina y que fue la organizadora del evento.
Raquel Sánchez comentó que "conozco a la escuadra de Valentina Campos desde hace dos años, cuando nos invitó a Chile y vivimos una gran experiencia a Caballo Peruano de Paso en Chile. Por ello, devolvimos la invitación para que vinieran a nuestro país, para que también disfrutaran de nuestro Caballo Peruano de Paso, para que demuestren un poco de lo suyo, montando de lado, lo general que hacen, pero a Caballo Peruano de Paso",
"El año pasado fue el primer concurso que se organizó y fue una gran experiencia. Este año ha sido un gran honor para mí contar con la escuadra chilena, prestarle mis ejemplares, porque son unas tremendas amazonas. Han sido días de mucha preparación, de muchos ensayos, reuniones, cabalgatas, mucho tiempo a caballo y es lo que más disfrutamos nosotros. Para mí es un honor tenerlas aquí", agregó.
Antonella Navarro explicó más detalles del Dpaso Fest y se refirió también a la presencia chilena.
"Es un concurso que organizo con mi familia, así que no participo. Me encantaría por toda la adrenalina que todos los países le ponen a la competencia, quisiera estar montada, pero estoy tras bambalinas, apoyando a todos en general. En la organización nos sentimos muy contentos, vamos aumentando países y eso es súper importante", señaló.
"Aprovecho de agradecer a Raquel porque son sus ejemplares los que están en manos de la escuadra ecuestre chilena. Este año han venido cuatro escuadras, me parece un trabajo muy bonito que realiza Mujeres de Río Grande, juntar escuadras para que estén aquí, eso significa la hermandad, que no hay envidias ni celos, que todas podemos tener esa oportunidad. A Chile, nuestro país hermano, lo recibimos bien, sabemos que tenemos a la actual campeona de barriles del Dpaso Fest y es súper importante", agregó.
Repasando la historia del evento, contó que "lo venimos organizando desde 2008, sin embargo, un año antes de la pandemia dejamos de realizarlo y cuando regresó como el Dpaso Fest, porque antes era Festival de Paso Peruano, lo hizo totalmente renovado. No sólo son los espectáculos a caballo, sino que tenemos escuadras internacionales y grandes concursos. Hemos logrado algo súper lindo, montarlo ha sido agotador, pero al final satisfactorio".
"Estamos felices de tenerlas a ustedes acá y es muy bonito haber podido llegar a la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena", concluyó.
Por el lado de la Federación, la directora Carola Luengo manifestó que "ha sido una experiencia muy grata, estamos agradecidas de la invitación, de la acogida que hemos tenido. Estamos con Andrea en un proyecto, pretendemos recibirlas de la misma manera en Chile y que Valentina cuente con nuestro apoyo para los futuros encuentros. Esto es fortalecer el caballo, lo que nos une es el cariño por el caballo y queremos seguir fortaleciendo eso, porque no hay nada más bonito que disfrutar de la pasión que nos une a todos".
"Agradecemos a Raquel y Antonella, porque para nosotros fue muy grato. Compartimos con las chicas de Chile, yo no había tenido oportunidad de verlas en competencia, ha sido maravilloso y la Federación está dispuesta a apoyarlas y fomentar este tipo de encuentros", añadió.
Las directoras de la Federación entregaron como obsequio a Raquel Sánchez y Antonella Navarro el libro de la Semana de la Chilenidad y el hermoso pin institucional.
Al cierre de la entrevista, Sánchez comentó que "quizás más adelante aquí en Perú podamos criar Caballos Chilenos y que puedan hacer sus coreografías en ellos", ante lo cual Andrea Castagnoli respondió: "Es un anhelo tremendo que tenemos como chilenas y nos sentimos muy contentas y halagadas de poder participar con su caballo, que merece todo nuestro respeto y cariño. A ustedes las queremos mucho y Chile las espera".