CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Romané Soto tras su paso por Brasil: Que esto sea un puntapié inicial para capacitarnos

Romané Soto tras su paso por Brasil: Que esto sea un puntapié inicial para capacitarnos
La jinete chilena tuvo una histórica actuación en Brasil.

Romané Soto, quien tuvo una auspiciosa actuación durante la semana pasada en el Freno de Propietarios 2024, en la Arena del Caballo Criollo en Esteio, Brasil, contó a CaballoyRodoe.cl los pormenores de las históricas jornadas que vivió junto a la yegua Napinda da Quinta, una finalista del Freno de Oro con sangre de La Invernada Hornero.

"Voy a estar tremendamente agradecida de la Federación de Criadores, tenían una invitación que hizo Brasil amablemente a este Freno de Propietarios, equivalente a la Final de Rodeos para Criadores y me contactaron. Fui con Andrea Castagnoli, directora, que además de ser mi amiga es mi comadre, y emprendimos el viaje. Organicé el cuento acá en Chile con los niños, colegio, trabajo, y fuimos diez días. Llegamos allá y Mateo Rodríguez, quien está a cargo de la Rienda sin Fronteras e internacionalizar el Caballo Chileno, me dio contactos de dónde tomar clases y dónde estaba la yegua", comenzó en su narración.

"Llegamos a una cabaña donde nos hicimos amigos, nos mostraron caballos, aperos, los frenos, que son totalmente distintas las espuelas, y el sábado tomé por cuenta mía cuatro clases de una hora cada una el sábado y cuatro el domingo", continuó.

"Lunes y martes no iba a tener clases y competía el jueves, así que le pedí a mi entrenador, a Rogerio Babao, a quien le doy las mil gracias porque hablaba bien español, entendí y era muy didáctico y detallista. Fueron días espectaculares, lunes y martes él se hizo el tiempo amablemente, tenía libre y tenía que hacer mil cosas, así me ayudó a resolver cualquier duda", explicó.

La presentación en Esteio

Agregó que "el miércoles nos fuimos a Esteio, en la tarde presenté la yegua, entramos al escenario famoso de Esteio y pude galopar, botar un poco los nervios, no fue muy difícil el fiato con ella, era un animal que me adivinaba el pensamiento, así que me tuve que acostumbrar. Me dijeron que como llegaba en calidad de presentación, podía participar con mis espuelas y riendas. El bocado no podía cambiarlo, usé mis espuelas y a la yegua no le gustaban porque sonaban mucho. Me cambié a las que ella estaba acostumbrada".

"El primer día ocupé mis riendas y Rogerio me dijo que podía hacerlo con dos manos, pero quise hacerlo con una, él me prestó rienda y como la yegua era tan buena para adivinar el pensamiento era cosa de guiarla un poco", relató.

"El miércoles galopé con la yegua y el jueves fui a competir, no podía haber sido mejor, fue increíble que tanta gente estuviera pendiente, me mandaban buena vibra, buena onda. Gracias a Dios resultó maravilloso, saqué la segunda mejor puntuación en andadura como se llama allá, la figura que es el recorrido en los fardos, y la entrada de patas que se llama esbarrada y después retroceder. A todo el mundo le encantó. Había mucha gente, un montón, todos mirando"

"Los brasileños, los uruguayos, todos dándonos felicitaciones, que nunca habían pensado eso, yo me creía casi como una estrella de Hollywood. Después empecé a ver mi teléfono y me entraban llamados, WhatsApp, Facebook, Instagram, había muchas personas pendientes, mi familia, primos, tíos, mis papás, mi mamá y mi abuelo hasta el día de hoy lloran, mis hermanos, mis hijos, mi Pedro, José Domingo y la Antonia, estaban fascinados. Todos se acercaban y nos sacaban fotos"

"Al otro día participamos en la mangueira, que era una especia de Aparta de Ganado y no salimos con mucha puntuación, pero lo importante es que el 80 por ciento de la prueba ya había pasado, lo más difícil fue el día anterior. Para el sábado pasé a la final en la quinta posición, partí en segunda posición, luego quedé quinta y y finalicé en séptima posición", expuso.

Declaró que "esa es mi prueba fuerte, la entrada de patas, se llama esbarrada y sarmento, tienes que arrancar 40 metros, entrar las patas, dar dos giros a la mano derecha, dos giros a la mano izquierda, luego salir en línea recta y velocidad, hacer otra entrada de patas, y luego caminando vuelves al jurado y haces lo mismo y yo me equivoqué, porque solo di las dos vueltas a la mano de adelante y no las de la mano de atrás. Seguí y me dieron la mitad de la nota, máximo son 10 y me dieron 4,5, eso significaba que iba a sacar nueve en esa prueba y que iba a quedar segunda o tercera en la posición general, así que me quería morir".

"Me fue a felicitar uno de los jurados, muy amablemente, porque dijeron que nunca pensaron que sería una tan bonita presentación, me dijo que iba a sacar nueve puntos, fue todo muy ordenado, pero así es la cosa. Llegaron los dueños de la yegua, estaban fascinados, todo fue maravilloso, de la mejor manera, lo pasamos increíble, con la gente de allá hicimos muchos amigos, especialmente nuestra amiga Marta, Karen, otro Rogerio, Rogerio el entrenador y su señora la Luana, Darío, y toda la gente. Una se sintió muy bien acogida", apuntó.

"También llegó el presidente, Roberto Standen, con el vicepresidente Gonzalo Cardemil, y Gabriel Varela, tenían una reunión con el presidente de la ABCCC, otro amigo que hicimos fue Fernando Goncalves, también Fagner Crescencio", comentó.

"Nosotros tenemos la base, que es nuestro puro Caballo Chileno, tenemos amazonas y jinetes extraordinarios en Chile, nos falta capacitación y entrenadores, ahí estamos al debe. Esto no se puede perder y que esto sea un puntapié inicial para capacitarnos y tener más arregladores, porque la base del caballo chileno es la boca, esto no puede desaparecer y si tengo que trabajar y sacarme la mugre, lo voy a hacer, porque tenemos que rescatar nuestras raíces y el caballo chileno", valoró.

Los agradecimientos

Romané Soto también recordó a mucha gente con la que compartió en Brasil: "Agradezco a la Estancia Da Quinta, con sus dueños que son Pericles y Dinah Druck, a sus hijos, su familia, al centro de entrenamiento de Tomaz Goncalves, a Rogerio el entrenador, a Luana, a todos nuestros amigos, a mi amiga Marta Hubner, que nos hicimos muy amigas, así que todo fue un viaje maravilloso, agradezco a la gente que estuvo en Chile pendiente, todavía no termino de revisar los WhatsApp, en Instagram sigue saliendo".

"Fue una experiencia maravillosa, agradezco enormemente a todas las personas, de todos lados he recibido felicitaciones, que se emocionaron por haberlos estado representando, sobre todo las mujeres, estuvo muy bonito, a los brasileños les gustó y nosotros somos los dueños de la sangre de los fantásticos caballos brasileños, eso conversamos con la Federación de Criadores, que están haciendo un magnífico trabajo", dijo.

"Agradezco a mis papás, a mis hermanos, a mi abuela Jime que me cuidó los niños, estaban en la casa de Luis con él. Agradecimientos a todos, a la Federación de Criadores, a mis amigas. También a Doña Olga de Orense, en Chile fui a entrenar con ellos dos días, está Marcelo Osses, que es el entrenador brasileño, la Paola Lembach, que son los dueños junto a Pablo Campos del Criadero, ellos me facilitaron dos días ir a andar a caballo", complementó.

Mira un resumen de su presentación:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Federación de Criadores (@federaciondecriadores)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital