Raimundo y Cristian Ortega dieron golpe a la cátedra en Frutillar
“Hace mucho tiempo que veníamos buscando esto. Nos ha costado y mucho porque bien saben todos que el Rodeo no es fácil y cuesta harto. Pero se nos dieron las cosas, corrimos bien, tenemos buenos caballos y fuimos los que cometimos los menos errores”.
Con estas palabras, Raimundo Ortega se refirió al triunfo que logró junto a su hermano Cristian Ortega en Rejoneo y Patrón Flaco –caballos del Criadero Contra- en la final del rodeo Interasociaciones disputado este fin de semana en la Medialuna de calle Carlos Richter de la localidad de Frutillar, escenario donde el Club local dio vida a la segunda fecha de la temporada regular en la Asociación Lago Llanquihue.
Se trata de una collera de hermanos y entusiastas jinetes, de 26 y 35 años, respectivamente, socios del Club Loncotoro, de la Asociación Lago Llanquihue, que corre desde hace varios años, pero que poco a poco se ha ido fogueando al emular a las buenas colleras existentes en esta zona del sur del país, aspirando a cumplir una temporada que bien podría ser histórica para estos jinetes.
Si bien nunca han completado ya tienen la experiencia de quedar con 12 y 13 puntos y requisitos en temporadas anteriores.
“Desde los 15 años que corro con mi hermano Cristian, siempre juntos y siguiendo esta pasión que nos inculcó nuestro abuelo, Oscar Ortega. Hoy él ya no está con nosotros. Falleció hace 4 ó 5 años. Pero nos dejó este bichito gracias a que fue uno de los socios fundadores del Club Puerto Varas e hizo la antigua medialuna de la ciudad. En sus últimos años fue socio del Club Loncotoro”, comentó Raimundo
Sobre el rodeo dijo: “Fue un rodeo difícil, con hartas y buenas colleras, tanto de nuestra asociación como de otras, pero tuvimos la suerte que nuestros caballos estuvieron fantástico que nos facilita un gran amigo de la familia como es don Julio “Fito” Hot y que son de su criadero (Contra)”.
Respecto al desarrollo de la final comentó se corrió ganado clavel firme a tres vueltas. “Partimos de abajo, con carrera de 3, justo en el corte, después marcamos 7 y en el tercero 7 más. Entramos punteando al cuarto toro y necesitábamos 8 para ganar. Y así lo hicimos. Salimos campeones con 25 puntos”.
Y sobre los caballos agregó “son caballos firmes, ya maduros, uno es barroso y el otro coipo. El primero lo corre mi hermano y es un hijo del Epifanio y el coipo que corro yo, que se llama Patrón Flaco, es del Raleo (Rehuaso). Ambos en madres criadas en Contra”.
El segundo lugar que también dio requisito lo obtuvo Claudio Krause y Tomás Pradenas (Asociación Bío Bío) en Las Casas del Diguillin Roto Castizo y Las Casas del Diguillin Selva Negra, con 24 puntos.
Y terceros Juan Antonio y Bruno Rehbein (Asociación Lago Llanquihue) en Asustado y Bandido, +23.
El cuarto toro lo animaron también Bernabé Hott y Felipe Valdés (Asociación Río Cautín) en Reflejo y Taita Viejo, +16; Tomás Hechenlleitner H. y Carlos Benavides (Asociación Lago Llanquihue) en Lampazo y Caprichoso, +15; y Jaime González y Cristian Oyarzun en De Repente y Felipón, +13.
Y el Sello de Raza lo obtuvo Pirateado, presentado por Martín Río del Solar, jurado por Tomás Hechenleitner y Alberto Kusch.