Escobedo y Alvayay recibieron la Copa y entraron a la lista de Campeones Nacionales Escolares
Con un desenlace apasionante, la Medialuna Monumental de Curicó fue escenario de la coronación de los nuevos monarcas nacionales del Rodeo Escolar: Agustín Escobedo y José Tomás Alvayay (Asociación Santiago), quienes recibieron la Copa de Campeones del certamen corralero, tras totalizar 23 puntos buenos montando a Quillay Grande El Criollo y Santa Camila Así Es.
La gente se quedó en las galerías esperando ver la entrega del trofeo. que fue la guinda en la torta para una emocionante Final de un lindo evento organizado por la Asociación Aguanegra.
Luego de dos jornadas en que se disputaron tres Series Libres, 21 colleras obtuvieron el derecho a correr la Serie de Campeones, con la ilusión de sumarse al listado histórico de ganadores que se ha difundido bastante en los últimos días.
Pero las emociones partieron mucho antes de que arrancara el champion este domingo 29 de septiembre, porque en la ceremonia previa, Sergio Cardemil Correa, presidente de la Asociación Aguanegra, tras izar el pabellón patrio junto a la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, recibió un reconocimiento entregado por el Directorio de la entidad en pleno, que lo llenó de sorpresa y agradecimiento reflejado en su rostro.
Luego, otro momento emotivo fue el minuto de silencio realizado en memoria de Mauricio Muñoz Castro, el fallecido presidente de la Asociación El Libertador.
Y ya entrando en materia de la Final, el propio Cardemil eligió la Collera Mejor Presentada, que como ha sido en las últimas tres ediciones del certamen (2022 y 2023 en Pirque) fue la de Alonso Quiroga y José Pedro Pino (Asociación Valle Santa Cruz).
En cuanto al Sello de Raza, los jurados Claudio Núñez y José Puertas, presidente y director del Club Quilpoco de Rauco, respectivamente, escogieron a Palmas de Peñaflor Bien Vista, ganadora del Movimiento a la Rienda horas antes, montada por José Manuel Cortés.
Ahora ya sólo restaba empezar a correr y atajar…
El camino a la gloria
Y hubo buenas atajadas en el primer toro, aunque ninguna collera se escapó lo suficiente como para candidatearla a la victoria. Varias quedaron en el camino con puntos malos y 14 pasaron el corte al segundo animal, de 1 bueno en adelante.
Pero ese segundo novillo fue clave para Escobedo y Alvayay porque hicieron la mejor carrera de la tarde, con 8 buenos que los dejó con ventaja respecto de las demás parejas.
Tenían 12 puntos y les seguían con 10 Florencia Figueroa y Matías Dinnocenzo (Asociación Maipo), jinete argentino que en diciembre se vino a Chile y que junto a su compañera ya recibían muchos aplausos en Collahuasi Preferido y Aberri Mandarina.
En el tercer animal, al que avanzaron 11 colleras de 3 buenos hacia arriba, Escobedo y Alvayay confirmaron sus posibilidades con 7 buenos para trepar a 19 puntos.
Figueroa y Dinnocenzo no aflojaron y también con carrera de 7, perseguían a los líderes con 17; y se sumaron a la pelea José Francisco Hernández y Miguel González (Asociación Talca) en Millalonco Agrandaíto y Millalonco Estrepitoso con 14 y parciales de 5+2+7 en tres toros.
Al cuarto toro pasaron, además, José Pedro Espinoza y Martín Moraga (Asociación Curicó) en Las Princas de Roma Brincado y Los Santa Copete con 11 (5-1+7); Adolfo Navarro y Patricio Navarro (Asociación Ñuble Cordillera) en R. Monte Oscuro Cumpehuano y Santa Virginia de Quecherehua Coqueto con 10 (5+0+5); y José Agustín Meza y Fernando Atabales (Asociación Santiago Poniente) en Principio Perno y Don Valeriano Risueña con 10 (4+2+4).
La Final ya estaba totalmente encendida y comenzó a aclararse el panorama con relación a quienes serían los campeones, dejando candidatos afuera como Meza y Atabales, Navarro y Navarro, con 3 y 2 puntos malos para acabar con 7 y 8 buenos, respectivamente.
También quedaron descartados de la lucha por el cetro Hernández y González, que al hacer un punto malo bajaron a 13 e incluso fueron superados como Terceros Campeones por Espinoza y Moraga, que marcaron 5 y concluyeron su tarea con 16 puntos buenos.
Era una Final dentro de una Final para dos colleras. Escobedo y Alvayay pusieron presión anotando 4 buenos para totalizar 23. Figueroa y Dinnocenzo lo intentaron, pero con solamente 3 buenos remataron en un más que destacado segundo lugar con 20 puntos.
Mientras ellos terminaban de correr, Escobedo y Alvayay ya celebraban como vencedores, emocionados hasta las lágrimas, alegría que llegó a su máxima expresión al recibir la Copa de Campeones, que les hizo dueños de un sitial en la historia del Rodeo Escolar y con el premio extra de poder correr los Clasificatorios esta temporada. Como para celebrarlo por un buen tiempo. ¡Felicitaciones muchachos!