María Laura Mannarino triunfó en las Pruebas de Campo a lo Amazona
La penúltima jornada de la XXVII Semana de la Chilenidad tuvo en la Explanada del Parque Padre Hurtado una competencia de Pruebas de Campo a lo Amazona, que contó con participación internacional de integrantes de las escuadras que componen el Intercambio Cultural de Amazonas.
La actividad fue organizada por Gabriela Balmaceda junto a la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y contó como jurados con Vianca Abarca, José Francisco Núñez y Luis Eduardo Cortés.
El primer lugar fue para María Laura Mannarino, de Argentina, en Las Callanas Sincero con 50 puntos.
Constanza Sotomayor, de las Amazonas de la Tradición Chilena, ocupó el segundo lugar en Gallipavo Camelia con 45; y también fue tercera en Gallipavo Rosaleda con 43+9, tras superar en un desempate a la mexicana Valeria Delgado Muñoz en Alicia, quien hizo con 43+8.
La quinta posición fue para Romina Ríos Gallardo, también de México, en Las Ciénagas Rica Pinta con 38 puntos.
María Laura Mannarino, en entrevista con CaballoyRodeo, comentó que "es una prueba muy interesante, nosotros en Argentina no la tenemos y es divertida, linda. Es difícil, parece fácil de afuera, pero adentro algunas cosas se ponen difíciles".
"El caballo Sincero, que nos prestó Las Callanas, funcionó muy bien porque es la primera vez que tiene una montura de lado y respondió bien a lo que le pedía. Estoy súper contenta y agradecida de las Amazonas de la Tradición Chilena y la Federación que nos invitan a disfrutar esta fiesta de ustedes", agregó.
La jinete, que en Argentina monta de las dos formas, a lo amazona y a horcajadas, señaló que "es una prueba funcional que está linda, porque se ve toda la destreza del caballo, los cambios de manos, las patas, la reculada, el ceder a la pierna, así que es interesante, una muy linda prueba, bastante completa".
Oriunda de San Miguel del Monte, Buenos Aires, Mannarino dijo sobre la Semana de la Chilenidad que "es un evento hermoso, ya había estado el año pasado, nos gustó mucho, nos trataron muy bien y por eso este año volvimos".
Por el lado de la organización de la competencia, Gabriela Balmaceda, consideró que el resultado fue "muy bueno, porque esta vez, en comparación con la anterior que fue con velocidad, más dinámica, fue con más técnica y creo que se notó en todas las amazonas la calidad de jinete que son".
Añadió que "hay muchas amazonas que están interesadas en tener alguna competencia con la montura de lado y esto es recuperar algo muy antiguo nuestro, las pruebas de campo, la silla de patrón. Es una forma muy entretenida de hacerlo".
"El público también estaba contento, le gustó, porque es algo diferente y se vio buenos resultados por todos lados", cerró.