Club de Rodeo Castro celebró medio siglo de vida
Con la presencia de un grupo de ex presidentes y representantes de las 15 máximas autoridades que ha tenido a lo largo de la historia, el Club de Rodeo Chileno Castro celebró el pasado sábado 7 de septiembre su cincuentenario en una conmemoración que congregó a cerca de 140 personas en el centro de eventos Los Flamencos en la capital provincial de la Isla Grande de Chiloé.
La ceremonia que recordó los orígenes de este club fundado un 7 de septiembre de 1974, estuvo encabezada por Mauricio Bahamonde, presidente del Club de Rodeo Castro, y una serie de autoridades locales como el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Castro, Juan Eduardo Vera; Carlos Saavedra, presidente de la Asociación de Rodeo Chileno Chiloé, y representaciones del resto de los clubes que integran la agrupación chilota, más la participación del Diputado de la República, Fernando Bórquez.
Según recordó Mauricio Bahamnode, presidente del club desde el 2022, en conversación con CaballoyRodeo "un grupo de ciudadanos, entre agricultores y alguien que tenía unos caballitos por ahí, decidieron juntarse y organizarse de manera más formal para dar vida a este club en 1974. Entre ellos estaba el alcalde de la época, don Fernando Brahm Menge que en algún momento fue corralero, Facundo Soto, Arnoldo Lillo, los hermanos Márquez, Emilio Figueroa, los hermanos Pedro y Aurelio Guenel y Sergio Miranda, entre varios más”.
En reconocimiento a este nuevo aniversario, se hizo entrega de galvanos a los ex presidentes del club y a representante de los presidentes fallecidos, entre los que se contaba a Sergio Colín Pérez, hijo del primer presidente del Club de Rodeo Castro, Miguel Colín Otey.
A la velada asistieron también un grupo de ganaderos a quienes también se les hizo entrega de reconocimientos por sus aportes para mantener viva la fiesta del Rodeo, como Manuel Barría y Armando Bahamonde, entre otros.
También se adelantó por parte de la máxima autoridad comunal de un proyecto consistente en la construcción de un nuevo casino para la medialuna del Club de Rodeo Castro, lo que vendrá a darle mayor realce a los rodeos locales.
Durante la ceremonia se brindaron además una serie de otros homenajes, destacando el de Claudio Miranda Garay en lo deportivo y a Francisco Eugenin Cárdenas como destacado deportista.
En lo inmediato y con miras a la presente temporada, el Club de Rodeo Castro tiene contemplado organizar dos rodeos: Uno en octubre o noviembre y el segundo en enero, de manera de consolidar a esta plaza como una de las más tradicionales de la Isla Grande Chiloé.