Valentina Campos desarrolla y prepara varios proyectos con el Caballo Chileno
Con bastante actividad y proyectos se encuentra por estos días Valentina Campos, con su escuela de jinetes, hipoterapia con niños TEA (Trastornos del Espectro Autista) y un viaje a Perú con la Escuadra Mujeres de Río Grande, de la cual es fundadora, entre otros.
De todo eso contó la destacada exponente de la monta a lo amazona huasa, en entrevista con CaballoyRodeo.
"Tengo una escuelita ubicada acá en Liray, en Tierra Linda, en la comuna de Colina, de formación de jinetes. Parto con niños de tres años, con los que se trabaja la confianza, el relacionarse con el caballo, y ya después desde cuatro añitos comienzo a trabajar con ellos en la formación del jinete. Con esta escuela me fui afirmando con el tiempo gracias a Dios y me salieron proyectos", partió relatando.
"Este año me salió un proyecto con el Club de Huasos Abrantes, con Juan Vásquez en Paine. Fui la profesora de 15 alumnos por dos meses, los chiquitos quedaron andando bastante bien, manejando el caballo e hicimos una presentación en una fiesta campestre que se hizo el día de la Virgen del Carmen en la comuna. Estuvo muy bonito el proyecto, que duró alrededor de dos meses", continuó.
"Producto de ese proyecto, me salió otro acá en Colina con niños TEA, que ya está en curso, fue aprobado gracias a Dios y lo vamos a comenzar de vuelta del viaje a Perú, en octubre. Para mí es muy lindo trabajar con los niños, porque es como abrir una hoja de cada libro, uno se encuentra con personalidades distintas, es súper entretenido y lindo trabajar con los niños", completó.
Valentina agregó que "estoy muy contenta por la escuela, que se ha ido afirmando y hemos ido haciendo cosas. Lo más bonito es la formación de jinetes, que ya después uno los empieza a llevar a presentaciones de pruebas funcionales que se usan en las escuadras ecuestres. También fuimos a cursos con el brasilero Marcelo Osses, hemos ido a participar a Chile Barrilete; todo lo que a ellos les sume como experiencia ecuestre hay que hacerlo".
Los planes para los próximos meses
Aparte de la escuela de jinetes, Valentina tiene otros planes de los cuales también detalló en esta nota.
"Como ustedes saben nosotros contamos con el apoyo de la Municipalidad de Colina, y estamos viendo para noviembre hacer una fecha de Pruebas Funcionales, con una clínica de un especialista argentino que nos gestionó don Mateo Rodríguez, y hacer algo bien entretenido. Lo vamos a hacer con don Max Bravo, presidente de la Asociación de Criadores de Santiago, y queremos tener en Colina Pruebas Funcionales, la clínica, ojalá con rodeo de criadores, y abierto a todos los niños de la comuna. Después de eso ojalá salir en un bus con los niños de la comuna y partir a la Final Nacional de Criadores. Esa es mi idea", explicó.
En cuanto a los proyectos internacionales, contó que "mi mamá, Lorena González, en conjunto conmigo, lidera una delegación de 20 países y con ella se han ido formando estos encuentros internacionales donde nosotras vamos, ellos vienen, que se han hecho una vez al año en Colina y que gracias a Dios han funcionado".
"Ahora iremos a Perú y con Mujeres de Río Grande, que es mi escuadra ecuestre, viajaremos con las niñas de la escuadra y llevaremos a tres escuadras ecuestres chilenas más. Estas son Escuadra Ecuestre de Chile, Escuadra Ecuestre El Estribo de Yumbel y Escuadra Ecuestre Corraleras de Chile; irá una representante de cada escuadra con nosotros. Saldremos a representar al país, cada una en su monta, con su silla de montar y con su sello de la escuadra ecuestre que representa, con su bandera y a todas las nombraremos por parejo", añadió.
"Iremos del 30 de septiembre al 7 de octubre al Festival Mundial del Caballo de Paso, que se llama Dpaso Fest", puntualizó.
También hay planes para el 2025: "Tenemos que empezar pronto a pedir auspicios, a golpear puertas, porque el próximo año si Dios quiere, nos vamos a México y Puerto Rico. Es mucho el gasto, pero hay que soñar y las ganas tienen que estar para salir a hacer cosas que uno está dispuesto también a vivir. La idea de todo esto es siempre dejar bien puestos al caballo chileno y a la mujer chilena, como corresponde".
Más allá de los proyectos con la escuadra, Valentina Campos comentó, además, que "este año iré al Séptimo Encuentro Nacional de Mujeres del Bicentenario con mi mamá, en Cartagena, Colombia (14, 15 y 16 de noviembre). Somos las únicas mujeres invitadas a nivel internacional a este Séptimo Encuentro Nacional, que es un conversatorio, donde hablaremos sobre la experiencia de la lucha de la mujer, por sus derechos, su libertad. Así que considero que no es menor estar en estos eventos y llevar la experiencia vivida en la parte ecuestre, con el caballo chileno, las tradiciones y el amor a su patria".