Novena versión de la Cabalgata Sauzal-Name tuvo exitoso desarrollo
El pasado domingo el trayecto entre las localidades de Sauzal y Name fueron escenario de la novena edición de la tradicional Cabalgata organizada por Eduardo San Martín Ilufi, ex presidente del Club Sauzal, y Marco Palma Novoa, la que se desarrolló con éxito y gran concurrencia, superando los 350 asistentes montados.
El evento arrancó en la Medialuna de Sauzal, tuvo una estación en la plaza, con un pie de cueca, y concluyó en la Junta de Vecinos de Name, donde se entregó el premio 'Gustavo Ilufi Ilufi' al Mejor Vecino del Año, Marcos Opazo Manzano.
"Esta cabalgata nace a raíz de una conversación con mi 'pariente' Marco Palma, nacido y criado en Sauzal. Yo soy nacido y criado en Name, que está a algunos kilómetros de Sauzal. La idea es homenajear a las personas que dedican su vida sin fines de lucro, a los dirigentes sociales. Llegamos a la Junta de Vecinos de Name Sur y se entrega un premio que lleva el nombre de mi abuelo Gustavo Iulif, al Mejor Vecino", contó 'Yayo' San Martín a CaballoyRodeo.cl.
"Con esta novena versión quedamos felices, nos acompañaron sobre 350 huasos a caballo, salimos de la medialuna del Club Sauzal, del cual fui presidente hasta hace dos semanas aproximadamente. Llevábamos ocho años en el directorio y optamos por dar la posibilidad a otra generación", agregó.
Detalló que "fue una cabalgata familiar, nos acompañan niños, mujeres y también harta gente en vehículo. Hicimos un aro en la plaza de Sauzal, con cantoras, cuecas, roscas, con el ponche de culén, brebaje típico, más bebidas para los niños. A mitad del trayecto hacemos otro aro, en las mismas condiciones, hasta que llegamos a la Junta de Vecinos, que preside Eduardo Cancino, donde nos esperaron con un esquinazo, se hace la ceremonia, la entrega del premio que este año recayó en Marcos Opazo Manzano, y luego un almuerzo acampado".
"Una de las ideas de promover estas actividades es dar a conocer las tradiciones, no nos gustaría que hubiera niños que no supieran que la chuchoca se hace en hoyo y que el caballo sirve como un medio transporte, fue importantísimo en esa zona, en esa ruta que cubrimos, yo me acuerdo que salían carretas con trigo desde Name y volvían con harina desde Sauzal, se abastecían para todo el año, entonces la idea es mostrar a los niños que esto existe, que así se formó nuestra patria", manifestó.
"Nosotros pertenecemos a Ferochi y empezando la temporada usamos los aperos casi todos los fines de semana, pero la gente del sector tiene pocas oportunidades de sacar sus botas, sus espuelas, las mantas, y esta es una de las ocasiones, se hace con gente vestida de huaso, con pintas intachables, y ellos se preocupan también", continuó San Martín.
Finalmente, comentó que "nosotros llevamos nueve versiones, y es importante dar un dato, en la primera edición algunos dicen que fueron nueve y otros dicen que fueron 13, pero ahora ya fueron sobre 350 huasos a caballo. Con mi pariente Marco las cosas las hacemos con honor, dándonos la mano como las sellan los hombres de campo. En esta cabalgata hicimos otro compromiso, el actual es que cada primer fin de semana de septiembre se realiza este evento, mientras nosotros vivamos, y mientras íbamos en la cabalgata sellamos un nuevo pacto, en que el primero que deje de existir de los dos, ese será el nombre de esta cabalgata. Eso es ley, más que cualquier otro compromiso. La palabra vale más que la letra".