CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El historiado triunfo de Ponce y Antequera en el Rodeo Cuyano del Club Feriagro

El historiado triunfo de Ponce y Antequera en el Rodeo Cuyano del Club Feriagro
(Foto: Un Vino Con Mi Cultura)
La collera de amigos volvió a triunfar luego de varios años gracias a un constante trabajo.

Dante Ponce y Nicolás Antequera tuvieron un fin de semana que atesorarán para el resto de sus vidas. Los jinetes trasandinos, amigos de toda la vida, estuvieron distanciados por varios años debido a motivos laborales y hace dos años volvieron a juntarse con el objetivo de llegar algún día a correr a Chile. Este fin de semana, en el Rodeo Libre del Club Feriagro de la Asociación Cuyo dieron un enorme primer paso y fueron campeones.

Ponce y Antequera lograron el triunfo, luego de un constante esfuerzo, luego que montando a Guardián y Flamingo sumaron un total de 12 puntos buenos y siete más en el desempate, adueñándose del requisito. Un triunfo importante para la crianza chilena, porque Guardián es nieto del legendario Agua de los Campos y Maquena Esperando.

Ponce conversó con Caballoyrodeo.cl sobre el triunfo obtenido en medio de las celebraciones y señaló: "Estoy contento porque hace mucho que venimos remando con caballos nuevos y justo estábamos hablando que habíamos corrido todos los cuartos toros de la temporada y no podíamos pescar un tercer lugar si quiera. Pero ahora de a poco se fue dando, colaboró el novillo del desempate y marcamos un poco la diferencia, y quedamos primeros".

El jinete trasandino contó la historia de la collera: "Nosotros estamos corriendo de vuelta, porque somos amigos de toda la vida con Nicolás, y por circunstancias de la vida, él corría con sus patrones y yo con los míos. De a poquito llegó el momento que dijimos basta y decidimos juntarnos. Ahí cuando nos juntamos empezamos a buscar caballos y yeguas, y de a poquito se nos fue dando".

"En aquella época en que corríamos juntos antes, ganamos un par de rodeos. Ahora no, porque hace dos temporadas arrancamos con caballos nuevos. El caballo que corre mi compañero tuvo su primer rodeo y en el que ando yo tiene dos temporadas", se extendió.

Respecto al esfuerzo que hay detrás de esta victoria, dijo: "Hay mucho esfuerzo, por eso está toda la familia contenta, porque todos saben el sacrificio. Uno empieza a buscar de vuelta, cambiamos unas yeguas, fuimos haciendo cambios para ver si podíamos mejorar en algo y ahora se nos dio. Eso es bueno".

"Ahora sumamos el requisito y ese es un buen comienzo de temporada. Estamos contentos por el requisito", agregó.

Ponce contó su anhelo: "Siempre hemos tenido las ganas de ir a Chile, todo lo que uno hace es con esa meta. La meta es ir a Chile. Ir ordenado, con caballos buenos e ir buen ganado, no a pura suerte. Para ir para allá, hay que andar bien y jugar con los grandes. Estar preparados para correr toros chicos, toros grandes y toros más grandes. La idea es llegar a esa homogeneidad y tener todo en orden para ir algún día. No sabemos cuándo, pero la meta es esa. Antes que nos hagamos viejitos iremos a Chile".

También adelantó lo que se viene para su corral: "Ahora tendremos un nuevo rodeo el mes que viene, de otro club. Acá corremos una vez por mes rodeos y ahora le toca al Club La Celia, así que vamos a esperar, cuidar los caballos, tratar de que sigan sanos y esperar el otro rodeíto, esa es la próxima meta".

Por último, se refirió a la sangre de su caballo: "A los que nos gusta criar, esto es importante. El caballo que corro yo y su hermano de 20 años, que creo que está en última temporada, son los dos únicos caballos que están corriendo en el rodeo que son nietos directos del Esperando, uno de los primeros caballos importados de Chile, del Agua de los Campos y Maquena.  Chuchoca se llama su padre, es famoso acá porque lo tuvieron los mejores criaderos en Argentina. Y justamente ahora en las Paleteadas acá, salieron ganadoras dos ganadoras de un padrino hermano de mis caballos. Así que cómo manda la sangre".

El segundo lugar lo obtuvieron Javier Salinas y Miguel Castro en Invasor y Breño con 12 grandes y cuatro más en el toro extra.

Mientras que terceros acabaron Alejandro Livellara y Ariel Scibilia en Pecosita y Miente Más con 11 buenos y uno más en el desempate.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital